16 may 2024

1974 MARÍA Y ANA LAS COCINERAS DEL COLEGIO BARRIO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

María "la chola" y Ana Tomás Pérez "la señora Ana" cocineras del Colegio de camino para hacer la comida con unas cuentas docenas de huevos.
Foto cedida por... Blasi Pontes

1960 CAPITÁN COMPARSA DE ESTUDIANTES

José Polo Vidal capitán de la comparsa de Estudiantes en la Entrada de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena del año 1960.
Foto archivo Comparsa de Estudiantes 

1970 CAJA RURAL COOPERATIVA AGRÍCOLA CATÓLICA, CALLE JOAQUÍN Mª LÓPEZ

Organización Sindical. Fecha sin confirmar principios de los 70.

Más allá del hecho de que la cooperativa agrícola ocupara en los años setenta el local situado en la calle Joaquín María López junto a la centenaria Confitería Marco Soriano, hoy desaparecida; más allá de la hornacina que contuvo una imagen de la Virgen de las Virtudes y que, con el traslado a la carretera de Yecla fue también parte de la mudanza, en esta ocasión reparamos en los escasos vehículos que ocupan la calzada. Nada de zona azul, nada de dificultades para aparcar. Una época, ni mejor ni peor, pero quizás sí más tranquila en algunos aspectos. 
Francisco Javier Rodenas Micó. Portada.info
Foto cedida por... Pablo Azorín

1993 CAMPEONATO DE TRUQUE "FILIBUSTEROS"

Campeoanto de Truque que celebra la
Escuadra de Filibusteros en su 25 Aniversario.
GRUPO A
GRUPO B
BASES MUY IMPORTANTES...
Cedido por... Masiano "Piratas"

1973 LA HERMANDAD DEL MARQUESADO EN VILLENA EN 1386

La Hermandad del Marquesado de Villena en 1386
por Juan Torres Fontes
Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia
La creación de Hermandades concejiles no tiene lugar hasta la baja Edad Media y su diversidad tipológica responde a las circunstancias y al tiempo en que se constituyen. Hasta el siglo XIII no parece haber existido ninguna Hermandad de carácter territorial porque no se han producido las causas que inducen y permiten la asociación de municipios con un fin determinado y en beneficio común: potencialidad concejil, debilidad monárquica y división nobiliaria; a las que, en su trasfondo, puede agregarse un horizonte cambiante: paralización de la reconquista; incremento del comercio; nueva mentalidad urbana; empresas políticas fuera de las fronteras tradicionales; minorías reales y, sobre todo, inseguridad territorial provocada por la desenfrenada ambición de diversos infantes castellanos, junto a los cuales se agrupan cuantioso número de ricos hombres y de nobles de menor categoría.

Contamos con un concreto estudio sobre la Evolución histórica de las Hermandades castellanas (1), que nos ofrece un amplio conocimiento de sus principales vicisitudes y de los tres tipos fundamentales de Hermandad municipal que predominan en territorio castellano: asociación de poblaciones por intereses económicos comunes (mercantiles, ganaderos); confederación de municipios, que en épocas de anarquía y turbulencias defienden comunitariamente sus privilegios y la seguridad de sus comarcas (Hermandades generales de Castilla y León en 1281, 1295, 1313, 1315); y unión de propietarios con creación de huestes de vigilancia y para la guarda de sus bienes (Hermandad Vieja de Toledo).
Con los Trastámaras, al reproducirse la inseguridad en territorio castellano, renacen las Hermandades y su modelo, según Suárez Fernández, se encuentra en la Hermandad Vieja de Toledo, Talavera y Villa Real, y en el Ordenamiento de justicia, promulgado por Pedro I en 1351, que, como nueva Hermandad (Hermandad Nueva), esboza Enrique II en Las Cortes de Medina del Campo en 1370, pero que prácticamente no tiene por entonces efectividad. Sería quince años más tarde, a raíz del desastre de Aljubarrota, cuando Juan I vuelva a hacer mención de ella, si bien hasta el año siguiente, en las Cortes de Segovia de 1386, no se le dedica preferente atención y como ley votada en Cortes tenga inmediata aplicación y exigencia.
Con carácter oficial y con el nombre de Hermandad las Cortes legislan de forma específica en su cometido y función. La Hermandad, extendida a todo el reino, quedaba encargada de mantener el orden y castigar la muerte, el robo y el maleficio cometido en el camino o en lugares yermos. Denunciado el hecho ante el alcalde del lugar más cercano, al repique de campana debían salir todos los vecinos en apellido a perseguir a los malhechores, al mismo tiempo que se avisaba a los lugares comarcanos para que participaran en la búsqueda y captura de los culpables. Para mayor rapidez, los labradores cuando fueran a sus labores deberían llevar su lanza y armas para incorporarse sin detenimiento a los grupos perseguidores tan pronto fueran avisados.
(1)    Suárez Fernández, Luis. Evolución histórica de las hermandades Castellanas, Buenos Aires, 1951, C.H.E. XVI, 78 páginas.
Se establecían tres clases de poblaciones, mayores, medianas y menores con objeto de diferenciar las fuerzas que debían prestar su servicio de vigilancia o de permanencia alerta para emprender la persecución de los delincuentes con la mayor rapidez posible. Y en donde hubiera caballeros, se formarían grupos especiales de treinta jinetes y cincuenta peones, que prestarían servicio de tres meses, para ser relevados por otros de la misma composición en turno obligatorio y en iguales plazos. Se legisla igual mente sobre la falta de celo o la omisión de este servicio, imponiéndose penas pecuniarias comunales e individuales a los concejos, jinetes y peones que no participaran en el apellido o en el servicio de vigilancia (2).
Este acuerdo de las Cortes de Segovia fue base para la Hermandad que don Alfonso de Aragón organizó en su marquesado de Villena. Pero digamos antes brevemente quién era este marqués de Villena. Por su ayuda militar en la guerra contra su hermano Pedro I, en 1366 privilegiaba Enrique de Trastámara a don Alfonso de Aragón, conde de Denia y Ribagorza, hijo del infante don Pedro de Aragón y nieto de Jaime II, con el título y señorío de marqués de Villena. De esta forma, el antiguo señorío de los Manuel, que el Trastámara había reivindicado como patrimonio familiar en virtud de los derechos de su esposa doña Juana Manuel, pasaba a un aragonés y se convertía en el primer marquesado castellano.
Don Alfonso de Aragón, acabada la guerra, se mantuvo al servicio de los dos primeros Trastámaras, aunque de siempre le atrajera más su horizonte nativo aragonés; en 1367 mandaba una de las alas del ejército trastamárista derrotado en Nájera, donde fue hecho prisionero y hubo de dejar en rehenes a sus dos hijos para gestionar su rescate. Enrique II le ayudó con cincuenta mil doblas de oro, al tiempo que concertaba el matrimonio de sus hijas bastardas Leonor y Juana con Alfonso y Pedro, hijos del marqués. También para pago de deudas vendía en 1371 a micer Gómez García de Albornoz sus lugares del Infantado (Alcocer, Salmerón, Valdeolivas) por veinte mil florines de oro (3) .
Con Juan I obtuvo el cargo de condestable de Castilla en 1382, que al parecer fue creado a sus instancias con motivo de la guerra en Portugal, aunque lo perdería, por su alejamiento de Castilla, en 1391. Fiel a Juan I y comprendiendo los momentos críticos porque atravesaba Castilla después del desastre de Aljubarota, donde murió su hijo Pedro, el marqués fue de los primeros en hacer efectivo el acuerdo de las Cortes de Segovia para establecer la Hermandad en todo el reino y asegurar el orden, y con ello ayudar a la Monarquía a salvar el difícil trance en que se hallaba. Un traslado del acta original de la constitución de la Hermandad en el Marquesado (4), nos permite conocer, aunque sea en líneas generales, la extensión y algunas de sus principales características en unos años tan críticos, en los que era necesaria la quietud y el orden interior para reorganizar y mantener un reino, un régimen y una dinastía, sobre los que pesaban graves amenazas desde el exterior.
Una de las aportaciones de mayor interés de la escritura de creación de la Hermandad del Marquesado se encuentra en la indicación de los concejos que la constituyeron. Intencionadamente se precisa en ella que el Marquesado se encuentra ubicado en los obispados de Cuenca y Cartagena, y también se procura poner de manifiesto esta paridad con la designación de dos alcaldes de las poblaciones pertenecientes al obispado de Cartagena (Villena y ChinchiIla) y otros dos conquenses (Castillo de Garcimuñoz y Belmonte). No existe, en cambio, igualdad en cuanto al número de localidades de cada demarcación episcopal que se integran en la Hermandad.
(2) Cortes de León y Castilla, Madrid, 1863, II, 337-341
(3) Un amplio resumen biográfico en la obra, valiosa por muchos motivos, de Soler García, José M.ª, La Relación de Villena de 1575, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, 1969, págs. 97-9.
(4) Debemos el conocimiento de este documento y al mismo tiempo una breve síntesis de su contenido a Mitre, Emilio, Señorío y frontera. El Marquesado de Villena entre 1386 y 1402, Murcia, Murgetana, XXX 55-62.
Estas poblaciones son las siguientes: Jumilla, Yecla, Sax, Villena, Almansa, Ves, Alcalá del Río, Jorquera, Mahora, Iniesta, Alarcón, Montalbo (5), Belmonte, Castillo de Garcimuñoz, La Roda, Albacete, Chinchilla, Tobarra y Hellín. Intencionadamente alteramos el orden en que aparecen en el documento con objeto de que pueda mejor precisarse en el mapa la amplia extensión territorial que abarcaba el marquesado de Villena en estos años finales del siglo XIV. Tierras pertenecientes hoy día a las provincias de Murcia, Alicante, Albacete y Cuenca.
Junto a la extensión territorial, otros dos hechos geográficos conviene también tener presentes y dejar constancia de ellos. Es uno la larga línea fronteriza que el marquesado de Villena mantiene con la corona de Aragón, lo que le proporciona y ocasiona una estrecha vecindad, que en estos años y bajo gobierno de un noble aragonés, será enteramente favorable al Marquesado y no ocasionará perjuicio al reino castellano. Y esto, no obstante de que don Alonso de Aragón antepone a su cargo de Condestable, a su título de marqués de Villena y a las posibilidades de acceso al poder que se le ofrecen en la corte castellana, su origen, sus costumbres y preferencias aragonesas, que le ocasionarían la pérdida de la condestablía, de su poder político y de parte de su marquesado, pero sin que ello repercutiera o perjudicara a las poblaciones y habitantes de su señorío.
Y, también, derivada de ambos, tanto de su vecindad como por su situación geográfica, el marquesado de Villena se beneficia igualmente, como zona de paso, del comercio cada vez más intenso que en doble dirección se realiza desde el levante aragonés y desde el reino de Murcia con el interior de Castilla. Camino por el que Minateda tendrá un destello luminoso, pero excesivamente corto, ante las protestas de Hellín.
Si la población del Marquesado no es muy abundante conforme a la demografía de la época, ya que a las localidades firmantes de la Hermandad son pocas las que pueden agregarse (La Gineta, Carcelén, Montealegre, Minateda), pues todavía pesan las consecuencias de la Peste Negra, de la guerra civil y fratricida y de la contienda que se mantiene en tierras lusitanas, en cambio la continuidad de colonias mudéjares permite el cultivo de sus campos y la obtención de buenos resultados económicos de sus viñedos y cereales, lo que se evidencia en el puesto que ocupan en el conjunto de las poblaciones del obispado de Cartagena, único del que tenemos noticias concretas (6).
(5) La lejanía de Montalbo hace pensar que pudiera mejor identificarse este topónimo con Montalbos, en las proximidades de La Roda, pero, al singularizarse en el documento, obliga a ubicarlo en el lugar que indicamos.
(6) Con ocasión de la guerra de Granada (1406-1412), don Fernando de Antequera logró de las Cortes la concesión de sustanciosos subsidios. La cobranza de su mitad en forma de pedido, que afecta sólo a la población pechera, y en que no se incluyen las encomiendas santiaguistas ni a Lorca, exenta por privilegio real permite establecer un orden económico-demográfico que, omitiendo cifras en gracias a la brevedad, queda establecido así: Murcia, Chinchilla, Villena, Albacete con La Gineta, Hellín, Almansa, Mula, Jorquera, Yecla, Alcalá del Río, Tobarra, Jumilla, Molina Seca (de Segura), Cartagena, Ves, Abanilla, Cieza, Sax, Librilla, Alhama, Pliego, Carcelén y Montealegre.
De aquí el interés de don Alonso de Aragón en llevar a efecto el acuerdo de las Cortes de Segovia, si bien, inicialmente, sin su total desarrollo, toda vez que en la constitución de la Hermandad no se establecen oficialmente las tres categorías de los concejos que la integraban, ni el número de jinetes y peones que debían suministrar cada uno de ellos. Pero que se pensó en establecer estas diferencias de contribución, o que ya estaban especificadas con anterioridad, puede advertirse en los estatutos, ya que al referirse al sostenimiento y gastos de la Hermandad se dice: que «sea tenudo cada un lugar la costa que le cupiere de la dar e pagar del día que fueren requeridos fasta veinte días...».
Esta Hermandad no nace espontáneamente por la voluntaria agrupación de concejos que privadamente se asocian para su mutua defensa ante la inseguridad de los tiempos o por amenazas externas que sobre ellos pudieran pesar, como había sucedido en toda Castilla en la menor edad de Fernando IV y en su reproducción en la de Alfonso XI. La Hermandad del Marquesado la crea y organiza don Alonso de Aragón, bajo cuya presidencia se lleva a cabo su constitución. Primer paso para ello sería la designación por los respectivos concejos de dos procuradores (7) , para que con plenos poderes acudieran a la convocatoria de su señor y estuvieran presentes a la reunión que debía celebrarse en Villena el día 23 de octubre de 1386. Allí, don Alonso, a quien acompañaban el arcediano de Moya, el alcaide del castillo de Villena y el teniente de gobernador del Marquesado, oídos los pareceres de los procuradores, ordenó al escribano Pedro Fernández dar lectura a la carta fundacional.
En ella destacan dos datos que conviene tener en cuenta, por cuanto son básicos para su continuidad y desarrollo. Es uno el que la Hermandad se realiza no sólo a instancias del marqués de Villena, sino que en sí es un dictado que los procuradores de las villas del Marquesado aceptan, sin otra posible opinión o decisión (8); subordinada a ella, en la exposición de principios, se encuentra la declaración de fidelidad al monarca y a su señor, así como el que su fin esencial es la seguridad del territorio.
(7) En el cuaderno fundacional Albacete, Jorquera, Ma hora, Alcalá, La Roda, Sax y Montalbo aparecen con un solo procurador; en cambio, en forma un tanto con fusa, Alarcón y Castillo de Garcimuñoz lo son con tres. Lo que parece error de transcripción, probablemente desde 1574 cuando se efectúa su traslado del original.
(8) Por ello se dice: «a voluntad y consentimiento del dicho señor marqués... el dicho señor marqués mandó... ordenó el señor marqués con los dichos procurado res,..»,
Otro de los factores importantes es que, en principio, en su constitución, no intervienen nada más que los concejos existentes en el Marquesado, aunque más adelante se indique la conveniencia y necesidad de extender esta Hermandad hacia las comarcas vecinas y acogerlas en ella. De esta forma, la Hermandad, impulsada por los reyes y alentada o dirigida por los nobles, no tiene otro alcance que el mantenimiento de un estado de cosas, con resultado positivo para todos. Con la paz y seguridad el trabajo y la producción beneficiaría a señores y vasallos, y la Hermandad, controlada por reyes y nobles evita peligrosas innovaciones o la creación de engañosas imágenes de fuerza entre los habitantes pecheros del señorío. Orden, regulación y diferenciación, las tres bases del triángulo señorial se lograban con esta asociación, creada y dirigida por los señores.
Aparte de lo indicado, la Hermandad del Marquesado de Villena no ofrece en sus capítulos grandes novedades en cuanto a sus disposiciones para la persecución y castigo de los malhechores y de las principales obligaciones que contraían los concejos que las integraban respecto a las ya existentes con anterioridad. Cabe señalar:
1.—Obligatoriedad general de ayudar unos lugares a otros en hombres, armas y alimentos.
2.—Los gastos de la Hermandad se repartían proporcionalmente entre todos los concejos conforme a los porcentajes señalados por los cuatro alcaldes.
3.—Obligación concejil de tomar el rastro de los malhechores donde se hubiera cometido el delito y seguirlo hasta apresarlos o llegar al límite de su término, donde lo entregarían e informarían al concejo vecino de cuanto supieren. La persecución no podría abandonarse hasta tanto que se hicieran otros cargos del rastro, y si éstos no quisieran salir y continuarlo, quedarían penalizados a pagar el valor de lo robado o destruido.
4.—Si en la persecución algún caballo caía reventado, era muerto o quedaba cojo, jurando su jinete que había sido sin culpa suya, sería pagado por la Hermandad, conforme al valor que le asignaran los alcaldes.
5.—Alcanzados los ladrones o malhechores, con o sin lo robado, como delito fragante, el castigo sería inmediato: «que sean juzgados a la ballesta o enforcados de tal manera que mueran», sin que pudiera introducirse innovación, excusa o tardanza alguna. La sentencia sería dada por los alcaldes. Pero si en algún caso no estuviera presente ninguno de ellos, se entendía y autorizaba a que cualquier caballero de las huestes concejiles pudiera sustituirlos en su función judicial, con objeto de que se hiciera inmediata justicia y se ejecutara a los delincuentes en el lugar donde hubieran sido apresados, toda vez que contra sus sentencias no había apelación posible.
6.—Dada la extensión territorial del Marquesado y la diversidad de sus fronteras, era previsible cualquier alteración o intromisión bélica en alguna de sus comarcas, por lo que era conveniente y así se acordaba que los ganados de los lugares amenazados o perturbados por acción exterior, pudieran pasar a refugiarse a los términos de las comarcas vecinas. Esta estancia sería con iguales derechos que los ganados del propio lugar, sin pago de ninguna clase de impuestos señoriales o concejiles. Tan sólo se hacía salvedad de los daños que pudieran producir en viñedos y sembrados, y, aun en este caso, se exceptuaba también si habían sido ocasionados en el «rebacto» de la huida, porque entonces tampoco tendrían que abonarlos. Igualmente se especifica que se les debía facilitar el pan y los víveres que pudieran necesitar a sus justos precios.
7.—Obligación concejil de informar a los restantes municipios de cuanto supieren y que pudiera afectar a la seguridad del territorio, cuyo gasto sería abonado por los fondos de la Hermandad.
8.—La abundancia de morerías en la mayor parte de las villas y lugares del Marquesado, tanto de uno como de otro obispado, así como algunas aljamas de judíos, a quienes interesaba tanto como a los cristianos la seguridad y el orden en todo el territorio, lleva consigo su inclusión con iguales deberes que los cristianos.
9.—Imposición de castigos y penas pecuniarias a los alcaides de los castillos que acogieran a malhechores, y siendo requeridos no los quisieran entregar.
10.—La Hermandad no se constituye como un órgano peculiar del Marquesado, aunque quede controlada por su señor, sino que precisamente, para quitar toda base de posible perturbación por su conjunción de fuerzas, se hace público su apertura a posibles y nuevas concordias con las comarcas circundantes.
Podemos deducir la efectividad y acción benéfica de la Hermandad, porque al año siguiente, en 1387, se firma un acuerdo con el reino de Murcia, ampliatorio de esta Hermandad. Naturalmente, su fin fundamental seguía siendo la persecución y castigo de los malhechores y medidas recíprocas para mantener el orden. Pero en este convenio no puede por menos de valorarse cuanto significa la superación de los límites de la esfera concejil, o como en este caso, la del señorío, al concertarse con el reino de Murcia.
Mayor alcance e importancia tiene la firma de otro convenio que se realiza en 1402 con la gobernación aragonesa de Orihuela y en que también entra Murcia. Aunque su creación responde igualmente al deseo común y general de mantener el orden, la motivación es distinta, pues se encuentra en la cautivación y consiguiente rescate entre moros y cristianos; moros de Granada y moros de las aljamas de mudéjares de ambos reinos; y cristianos de Orihuela, Villena y Murcia. Pero ésta es una nueva Hermandad, de carácter internacional, y otros son los tiempos.
1387-X-23, Villena.—Hermandad de todas las poblaciones del marquesado de Villena.—(Biblioteca Nacional, Ms. 13102, fols. 122-130. Traslado efectuado en lana, 14-VII-1547).
Martes, veynte et tres dial del mes de otubre del año del nacimiento de nuestro Salvador Jesuchristo mili et trecientos e ochenta e seys años. Este día, en Villena, estando juntados los Procuradores de todas las villas e logares quel señor Marqués ha en los obispados de Cuenca y Cartajena por ordenar algunas cosas que son servicio del rey e del dicho señor Marqués e a pro e defendimiento de la dicha su tierra, e avenidamente e sin premia e sin fuerza e sin otro mandamiento de ningún señor e señora, e a voluntad e consentimiento del dicho señor marqués, por las raçones susodichas, acordaron todos en uno e por fuerza e vigor de los poderes a ellos otorgados de hacer ermandad entre si unos concejos con otros por tal manera que los que mal obraren sean escarmentados e los buenos bien seguros. Et para cumplir e tener esta dicha Hermandad otorgaron estos capítulos que se siguen:
Primeramente, que todos en uno e cada uno por si que faran e diran e cumpliran todas e qualesquier cosas e cada una dellas que sean de servicio de Dios e del rey e del dicho señor Marqués e por defendimiento de los lugares de dicha Hermandad.
Otrosí, que obedeceran e cumpliran todas las cartas e manda dos del dicho señor rey e del dicho señor marqués en todo e por todo, segun su poderío guardando siempre lo que son tenudos de guardar a los dichos señores.
Otrosí, que todos los lugares de las dichas Hermandades sean tenidos de ayudar e valer e acorrer los unos a los otros ansi con cuerpos como con viandas e armas cada que menester sea; e toda la costa que ficieren en viandas e otras cosas necesarias pertenecientes a este caso, que las paguen todas las Hermandades a conocida de quatro ombres buenos que la dicha Hermandad, tasada la costa por los dichos ombres buenos, que sea tenudo cada un lugar la costa que le cupiere de la dar e pagar del día que fueren requeridos fasta veinte días en pena del doblo, e a los que fueren rebeldes de no pagar lo que les cupiere de la dicha costa al dicho término que les puedan prendar en qualquier de los lugares de la dicha Hermandad, ansi por las costas e penas como por el principal.
Otrosí, que si acaeciere que en algún camino o término de los dichos lugares de la dicha Hermandad o de qualquier dellos ficieren alguna fuerça o robo o furto o toma forçadamente, que el lugar do primeramente fuere sabidor dello, que los moradores dende sean tenudos de seguir el rastro por quantas partes pudieren tasta los tomar o poner fuera de su término, y en el término que lo pusieren que lo fagan saber al lugar donde fuere el término e que entre tanto que no sean tenudos de dexar el rastro fasta venir los de aquel lugar donde fuere requerido a tomar el rastro o a seguir el malfechor, e si caso fuere que no quisieren salir los que ansi son requeridos que sean tenudos a pagar el robo o daño que será fecho; e si por aventura siguiendo el dicho rastro algún cavallo reventare o lo mataren o lo mancaren, no seyendo a culpa de su dueño e faciendo jura en este caso que no se perdió a su culpa, que sea apreciado por los dichos ombres buenos e que lo pague la Hermandad al término asignado e so aquella pena e condiciones que de suso son dichas.
Otrosí, si por aventura siguiendo el dicho rastro por tierra yerma llevasen viandas si daño o costa se siguiese por esta razón en qualquier manera en la dicha Hermandad, que la pague al dicho término so la dicha pena.
Otrosí, si los ladrones e malhechores fueren tomados con el dicho furto o robo o toma o sin el en qualquier lugar do fueren alcançados e tomados, que allí do fueren tomados sean juzgados a la ballesta o enforcados de tal manera que mueran. Y que ésto que sea fecho luego en ese punto sin otro alargamiento.
Otrosí, si acaeciere, lo que Dios no quiera, bollicio o guerra contra qualquier lugar de la dicha Hermandad, que los ganados de aquellos lugares que más cerca estovieren de los bollicios que puedan entrar a los términos de los dichos lugares de la dicha Hermandad con sus ganados e bienes salvos y seguros comiendo las yervas e beviendo las aguas do los suyos anduviesen e cortando leña que menester les sea en cualquier manera, guardando panes e viñas e dehesas aprivilegiadas e los ganados que ansi entrasen en qualquier lugar o término que no paguen derecho ni derechos alguno o algunos al señorío ni a los dichos lugares, ni sean prendados ni tomados los dichos ganados e bienes que ansi entrasen por deuda ni por prendas que devan al rey ni al señorío, salvo por su deuda propia siendo primeramente llamado a juicio en su juredición e vencido por fuero e por derecho, e el lugar que consintiere contra ésto e algún daño se siguiere a cuyo fuere el ganado o bienes que los vezinos del dicho lugar sean te-nudos a pagar o enmendar el daño que recibiere aquel o aquellos cuyos fueren los dichos bienes. Y esta enmienda que sea fecha al término susodicho so la pena e condiciones suso nombradas.
Otrosí, los ganados que ansi fueren a qualquier término que los moradores de aquel término do el dicho ganado acaeciere que sean tenidos de les dar pan e todas las cosas que ovieren menes ter por sus dineros e que no sea fecho vedamiento ninguno; e si acaeciere que con rebacto no pudiere escusar de hacer daño en panes o en viñas o en dehesas, que por esta raçón que no puedan ser prendados los dichos ganados ni tomado ninguna cosa de lo suyo.
Otrosí, que si nuevas supieren qualquier lugar de la dicha Hermandad que entiendan que puedan ser contrarias a los dichos señores o a los dichos lugares de la dicha Hermandad, que lo hagan saber a la dicha Hermandad del un lugar al otro a costa de la Hermandad.
Otrosí, porques dicho questa dicha costa e daños puedan ser apreciados por los dichos quatro ombres buenos e sea entendido que estos quatro ombres buenos que sean los alcaldes que serán puestos, ansi para juzgar la dicha Hermandad que serán los dos
alcaldes de los lugares del obispado de Cuenca e los otros dos de los lugares del obispado de Cartagena e que doquier que estos dichos quatro alcaldes se juntaren que puedan juzgar todos en uno e cada uno por si sumariamente en cargo de la jura que ficieron, e lo que ansi fuere juzgado o fecho que sea valedero sin pena e calunia alguna e que no haya apelación, y el pronunciamiento que hicieron, quier lo hayan fecho por escripto o sin escripto, que sea valedero.
Otrosí, que por raçón que ellos entienden ayer esta Hermandad con todos los comarcanos se non pueden todos acercar a la facer juntadamente como agora están aquí, otorgan poder unos lugares a otros que ellos o por sus procuradores puedan firmar esta dicha Hermandad con las cibdades, villas e lugares que con el dicho Marquesado comarcan; e todas e qualesquier cosas que qualquier concejo o sus procuradores ficieren, trataren e ordenaren o firmaren con qualquier ciudad o villa o lugar como dicho es, que lo ellos abran por firme e por estable ansi como si presentes fuesen todos a lo facer, so obligación de ellos y de sus bienes.
Otrosí, en esta Hermandad entran los judíos y moros, bien ansi como christianos de los lugares de la dicha Hermandad, e en todas las cosas susodichas.
Otrosí, para hacer guardar e complir todas las cosas susodichas e cada una dellas, el dicho señor Marqués e todos los dichos procuradores de las dichas villas e lugares del dicho Marquesado otorgaron poder cunplido para ser alcaldes en la dicha Hermandad a Domingo Busaldon, vezino de Villena, e a Diego García de Ottaço, vezino de Chinchilla, e a Juan Martínez, hijo de Juan García de Johanheles, vezino del Castiello e a D. Pero Martínez, vezino de Velmonte, a los quales en uno e a cada uno por sí otorgaron poder complido para hacer llamamientos o apresciamientos de las cosas susodichas e de las hacer complir y llevar a esecución e otrosí, dar juicios, quier ceviles quier criminales e otrosí, que puedan todos quatro en uno crescer, mejorar a consejo de los dichos consejos algunas cosas en este quaderno a servicio de los dichos señores e pro e honra de la dicha Hermandad; e lo que crescieren o mejoraren en este dicho quaderno que lo hagan saber a los concejos de la dicha Hermandad porque lo ellos guarden. De los qua-les dichos alcaldes el dicho señor Marqués e los dichos procuradores recibieron jura sobre la señal de la cruz e los santos quatro evangelios que bien e leal e verdaderamente usaran de su officio e que no haran sino justicia e derecho en lo que ellos a cada uno dellos supieren; e otrosí, por escrivanos dieron a estos dichos alcaldes, a Domingo Busaldon diéronle por escrivano a Sancho López, e Diego García de Otaço diéronle por escrivano a Alfonso Fernández de Alberca, e a Juan Martínez, hijo de Juan García diéronle por escrivano a Garcí Sánchez del Castiello, e a D. Pero. Martínez diéronle por escrivano a Juan Sánchez, hijo de Miguel Sánchez, a los quales dichos escrivanos el dicho señor Marqués mandó que hagan jura en mano de dichos alcaldes e que usen del dicho officio bien e leal e verdaderamente.
Otrosí, ordenó el dicho señor Marqués con los dichos procuradores que si algún alcaide de los sus castiellos acogieron algún mal fechar o no lo quisieren dar, seyendo requeridos, que cayga en mal caso e sea tenudo al daño fecho.
Otrosí, hordenaron que guando los dichos alcaldes e qualquier dellos no fuese en algún lugar de los de la dicha Hermandad, e algún maleficio se ficiesse de los sobredichos, el concejo que en pos ellos saliere e tomare los malfechores, que así cumpla la justicia como si los alcaldes presentes fuesen e ayan aquel poderío mesmo para lo cumplir e apresciar cavallero o cavalleros en la manera sobredicha,
E para tener e complir todas las cosas sobredichas e cada una dellas, en presencia del dicho señor Marqués los dichos procuradores ficieron jura sobre la señal de la cruz e de los santos quatro evangelios de lo guardar bien e complidamente de la manera susodicha, so la obligación de los bienes de los dichos concejos.
E los nombres de los procuradores de los dichos lugares de la tierra son estos que se siguen: Primeramente, de Villena, Domingo Busaldon e Gonçalo García de Almodóvar; e de Sax, Alfonso de Melidas; de Yecla, Pedro Açorín e Pasqual Cereza; de Hellín, Pero García, escrivano, e Pasqual Martínez Toledano; de Tovarra, Johan de Uept e Martín Gonçález; de Chinchilla, Diego García de Otaço e Estevan Sánchez de Roçalem; de Albacete, Miguel Sánchez Clavero; de Almansa, Jayme de Ayerve e Alvar Ximénez de Piña; de Xorquera, Pasqual García; de Mahora, Benito Sánchez de Cuenca; de Alcalá, Alfonso Gonçález; de Ves, Per Ochando e Domingo Pérez; Iniesta, Juan Martínez Merino, Johan Muñoz; de La Roda, Iváñez García; del Castiello, Garcí Martínez, Ferran García de la cayll cerrado, Johan Martínez de Johan Heles; de Alarcón, Benito Gil del Comin, García López e Martín Sánchez; de Belmonte, Domingo Lope e Johan Martínez; de Montalvo, Domingo Ferrández, fijo de Martín Pérez.
De que fueron testigos presentes de lo sobredicho el arcediano de Moya, mosen Gonçalo Forcen, alcayde del castiello de Villena e Gonçalo Gonçalez de Palomares, teniente de gobernador, e Pero Serrano, el largo e Domingo Torres, e Pasqual Serrano de Salinas, e Pero Martínez Ruharte, vecinos de Villena. E porque esto es verdad e sea firme e no venga en dubda, el dicho señor marqués puso en este quaderno su nombre e mandolo sellar con su sello. Que fue hecho día e mes e año sobredicho. El Marqués.
E yo Pero Hernández, notario público del rey en la su corte y en todos los sus reynos que fui presente delante del dicho señor marqués a todo lo que dicho es e eso mesmo al hacer de la dicha jura que hicieron los dichos procuradores, e por más firmeza puse aquí este mío signo en testimonio de verdad.
(Traslado sacado en Villena 14-julio-1547) por Juan López. Se sacó a su vez del Archivo de Escalona en 1752) .
Los grabados que acompañan este trabajo corresponden al escudo de armas de D. Alfonso de Aragón y a diferentes vistas del Castillo de la Atalaya, feudo que fue de este ilustre personaje, primer Marqués de Villena. (FOTOS DOMENE)

1994 APUNTES PARA LA SOLIDARIDAD

Apuntes para la solidaridad (colaboración del pueblo de Villena al desarrollo de Petén, Guatemala) Por TOÑI TECLES MARTÍNEZ y FCO. JAVIER ESQUEMBRE MENOR
Nuestra mente no termina de entender cómo una hora de camino nos separa de vivir en el siglo XIX y en el s. XX. Vivimos inmersos en múltiples contradicciones que llaman directamente a la conciencia personal. Algunas contradicciones pueden parecer simples datos pintorescos: mujeres cargando leña en la cabeza como bestias, casas de hojas y ramas... Pero otras muchas son sencillamente asesinas: la desnutrición y muerte de hambre en un medio agrícola, la falta de agua potable en un ambiente de lluvia tropical, la bota militar aplastando una cultura pacífica como es la indígena o el desastre ecológico en una tierra que hasta hace unos años era auténtica selva virgen.
CLARO que toda generalización es mala y también hay bienestar entre los habitantes de Petén. Lo hay, por ejemplo, entre los que venimos de fuera, o en los comerciantes y los profesionales
liberales. También, sobre todo, entre militares y terratenientes. Pero más del 90% de las familias peteneras no ingresan diariamente ni lo mínimo necesario para malvivir.
La agricultura aquí es de subsistencia y en torno a ella se organiza la vida: quemas, siembras, limpieza, tapisca (cosecha)... Son momentos del año que marcan, como el mejor de los calendarios, la vida de la población.
Esta agricultura, sin técnicas adecuadas, junto a la especulación de grandes finqueros y los contrabandistas de madera está provocando una tremenda desforestación. Aunque son mayores depreda-dores las empresas madereras, se suele culpar al campesino del deterioro ecológico. Pero ¿quién da soluciones a la extrema pobreza en que vive el campesino?, ¿quién le entra a las causas de su migración hacia estas tierras selváticas? La miseria que padecen los campesinos, la violencia política que han sufrido, y sufren, no la han provocado ellos, sino más bien los grupos oligárquicos y militares que hicieron del terror una práctica habitual.
«Reivindicar mejoras para la situación de las familias»
Sin propiedad de la tierra, sin preparación adecuada para el cultivo, la pobreza se perpetúa y la degradación del medioambiente se incrementa. Ante esta situación nos parece importante desarrollar acciones que permitan capacitar a la población campesina para un uso mejor de la tierra basado en principios ecológicos, y para una toma de conciencia de su propio poder sí, organizándose, unen esfuerzos para formarse y reivindicar mejoras para la situación de sus familias, sus aldeas y su país.
Para ello se quieren preparar promotores agrícolas dedicados a la mejora en el manejo de los bosques tropicales, la diversificación de cultivos y la consideración de la tierra como un punto de encuentro, respeto y armonía según la cosmovisión Maya, y no como un lugar de explotación.
La colaboración de villeneras y villeneros
Los habitantes de Villena, quizás desconociéndolo incluso, han aportado unas 400.000 ptas. para un proyecto de formación de Promotores Agrícolas. Este aporte ha sido por medio del tristemente mermado presupuesto para Solidaridad Internacional que está cumpliendo una función muy importante.
Este proyecto pretende realizar un enfoque alternativo de desarrollo humano que se aleje de la agricultura intensiva y química y que dé un rostro a la producción agrícola:
— Garantizando el uso sostenible del suelo a través de la práctica de la agricultura ecológica.
— Mejorando la disponibilidad de alimentos en las familias y aldeas y su nivel nutritivo mediante la implantación de los huertos familiares.
— Promoviendo formas asociativas d producción, transformación y comercialización de los productos.
— Protegiendo y usando los bosques existentes como base para un desarrollo sostenible del hábitat de Petén evitando la pérdida casi total de este ecosistema.
¿Lo conseguiremos?
El trabajo es arduo y el ritmo lento. Hasta ahora se ha logrado subvencionar la formación de Promotores Agrícolas que serán posteriormente multiplicadores de su saber.
Se está preparando un terreno para convertirlo en Centro Demostrativo de cara a un grupo más amplio de Promotores.
Se han adquirido semillas de Frijol, Abono que ayuda a la recuperación de la tierra ya agotada, para un grupo de campesinos organizados en un sector de aldeas. Esto se ha realizado en colaboración con la organización ecologista CARE.
Se ha formado un grupo de campesinos ladinos y otros q'ecqchis (indígenas) que ya han iniciado sus prácticas.
«Capacitar a la población campesina para un uso mejor de la tierra basado en principios ecológicos»
¿Cuáles serán los próximos frutos?
Confiamos que irán tendentes a fomentar el cultivo de los huertos familiares y a consolidar la organización comunitaria y popular. Las acciones formativas deben dar paso a las reivindicativas para tratar de transformar la realidad de injusticia que se sufre.
Hay múltiples factores que pueden obstaculizar el camino, pero ojalá se mantenga el ánimo. 
¿Y qué podría significar un proyecto así para Villena?
Nos atrevemos a sugerir:
— El reconocimiento de la solidaridad que los villeneros y villeneras ejercen a través de este fondo de ayuda que ofrece el Ayuntamiento con el dinero de todos.
— Descubrir cómo crecer en esa ayuda y solidaridad para contribuir a vencer las situaciones de injusticia y hambre, no sólo con aportaciones económicas sino con otros apoyos.
— Cuestionar si no podríamos revisar nuestra forma de vida y relaciones humanas para simplificarlas, hacerlas más naturales y comunitarias y escapar de la espiral de derroche, consumismo y apatía que nos arrastra.
— Interrogarnos acerca de cómo estamos participando en nuestra propia ciudad para afrontar situaciones de pobreza y marginación que se dan en nuestra querida Villena.
— Preguntarnos si nos estamos implicando suficientemente para transformar esta sociedad injusta, autoritaria, contaminante...
— Ojalá sepamos aceptar estos retos en nuestra pequeña historia.
Extraído de la Revista Villena de 1994 

MEDALLA DE ORO TRINITARIAS 2024 (VIDEO)

 Entrega Medalla de Oro de Villena a las Trinitarias
Villena 15 de mayo 2024
Video Villena Cultural

VILLENEAR 2024 PAGA EXTRA DE 2000 €

Comercios y Servicios Vi lanza la campaña “Villenear 2024” con una paga extra de 2.000 euros. La novedad de esta edición son 10 stickers villeneros que pretenden promocionar la acción en redes sociales.
NP. 16/05/2024. Comercios y Servicios Vi ha presentado la sexta edición de la campaña "Villenear", que mantiene como eje central con respecto a ediciones anteriores, el sorteo de una paga extra de verano de 2.000 euros. La acción, que se pone en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Villena y la Generalitat Valenciana, se inicia hoy 16 de mayo y se mantendrá hasta el 30 de junio.
El sorteo de la paga extra de verano de 2.000 euros mantendrá la dinámica de años anteriores. Los clientes podrán subir sus tickets de compra de los establecimientos Vi participantes, generando una participación en el sorteo por cada 10 euros gastados. Para participar, deben subir las fotos de cada uno de los tickets de compra en el botón "Fidelización- sorteos-Villenear 2024" de la app 03400 Villena. El sorteo se realizará el martes 9 de julio de 2024.
La presidenta de la asociación de comerciantes, Mª Teresa Soriano, ha detallado que “este año, 130 establecimientos Vi y 22 puestos del Mercado se han unido a la campaña para ofrecer una experiencia de compra inigualable y dar la oportunidad de ganar una paga extra de 2.000 euros".
Además del sorteo de 2.000 euros, "Villenear 2024" introduce una novedad: el sorteo de stickers villeneros. Se han creado 10 pegatinas exclusivas y divertidas que estarán disponibles en las historias de Instagram. Para participar, los usuarios pueden subir una historia en la que estén “villenando” (por ejemplo, cocinando una gachamiga, disfrutando de habas o caracoles, o de compras), incluir el sticker que prefieran (buscando ‘devillenalomejor’ en el buscador de historias de Instagram) y mencionar a @VideVillena. Las 30 historias que reciban más "me gusta" ganarán la colección completa de pegatinas villeneras. Además, estos stickers están disponibles en WhatsApp como gifs o stickers, buscando "Villena" o "Devillenalomejor.
Por su parte, la concejala de Comercio, Paula García, ha invitado a todos a participar activamente en 'Villenear 2024' así como a “disfrutar de nuestras tiendas y mercados, y aprovechar la oportunidad de ganar grandes premios". ‘Y animamos a aquellos establecimientos que todavía no se han unido a esta acción a sumarse, porque 2.000 euros es un premio muy interesante.  

1991 PEDRO VILLAR - PRESENTACIÓN LIBRO DE POEMAS "DESDE LA LUZ Y LA SOMBRA"

"Desde la luz y la sombra" dibujo de Ugeda a partir de una foto familiar.
Pedro Villar presenta, el 26 de septiembre de 1991, su primer libro de poemas “Desde la luz y la sombra”, en el salón de actos de la Caja Rural Provincial con la colaboración de Eleuterio Gandía.
Parte del público asistente, entre otros Pepe Navarro, Joaquín Navarro, Antonio Sempere, Antonio Martínez, José María Soler, Alfredo Rojas, etc.
Cedido por... Pedro Villar Sánchez - http://pedrovillar.blogspot.com/

2024 CONFERENCIA SOBRE VILLENA EN EL S. XIX Y AQUILINO JUAN OCAÑA

El próximo jueves, 16 de mayo, a las 19:30 horas, conferencia organizada por el Círculo Agrícola Mercantil Villenense, en su salón en la calle Corredera, impartida por José Ramón Morales y Pedro Villar,  relacionada con su libro AQUILINO JUAN OCAÑA Y SU ÉPOCA: UN ACTOR Y ESCRITOR VILLENENSE EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XIX. Será introducida por Ignacio Cano Chaumel, directivo del CAMV, y presentada por el investigador Joaquín Sánchez Huesca, con la intervención de Omar Bekhenchi  Marco al oboe, interpretando dos piezas de La torre del Orejón, compuesta por el maestro Antonio Milán Juan. 
Se podrá adquirir el libro, y los autores firmarán ejemplares a quien lo desee. 

2024 PRIMERA EDICIÓN VILLENA GAME PARTY

El Ayuntamiento organiza la primera edición de Villena Game Party para jóvenes de todas las edades. Una propuesta lúdica y competitiva alrededor de los videojuegos que se celebrará en la Plaza Multifuncional del 30 de mayo al 2 de junio.
Villena, 15 de mayo.- Villena celebrará su primera edición de ‘Game Party’, un gran evento que permitirá concentrar a jóvenes de todas las edades para disfrutar durante de un fin de semana de videojuegos de todas las modalidades y épocas, y competir en diferentes disciplinas ofertas en esta celebración multitudinaria tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 2 de junio en la Plaza Multifuncional de Villena.
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha explicado que esta “es una actividad familiar, para compartir entre todos, pero muy centrada al público de entre 16 y veintitantos años que siempre demanda alternativa de ocio lúdico al Ayuntamiento. Aquí está una nueva propuesta, abierta a todos, gratis y que permite reunirse y compartir una de las aficiones de todos ellos: los videojuegos”.
El organizador del evento, Mariano Vicente, ha explicado que en durante el fin de semana se ha establecido diferentes actividades pensadas para públicos de distintas edades, que va desde los juegos, las conferencias o las distintas competiciones. Estarán disponibles los videojuegos más populares y actuales, un ‘scape room’ y un espacio con máquinas Arcade de finales del siglo XX para los más nostálgicos.
Para ello, se ha establecido varios espacios para disfrutar de la realidad virtual, simuladores de conducción de diferentes complejidades, una zona LAN, y los campeonatos Mobile, XBOX y PS5, además de las consolas de uso libre.
Para participar en las diferentes actividades es necesario registrarse con antelación a través de la empresa organizadora, www.logrodesbloqueado.com, donde se podrá seleccionar la actividad o la modalidad de juego en el que competir.
Por su parte, el edil de Fiestas, José Ferri, ha invitado al público a inscribirse y disfrutar de este evento que pretende congregar a muchos de los jóvenes de la ciudad y ofrecerles una manera de interactuar entre ellos, mientras se realiza una de las actividades que más les gusta.

MEDALLA DE ORO AL MONASTERIO DE LAS HERMANAS TRINITARIAS POR SU 500 ANIVERSARIO (2024)

Monasterio de las Trinitarias. Villena 15 de mayo de 2024. 
Mucho público en el monasterio de la Santísima Trinidad para entregar la Medalla de Oro de Villena a las monjas Trinitarias, el año que celebra sus 500 años unido a nuestra ciudad.
Música a cargo del Dúo Lola Vitoria y el coro de Santa María y los portavoces de los partidos políticos que han reconocido la trayectoria de estas religiosas.
 
Iniciadora del expediente Maite Gandía
Señor alcalde, secretaria municipal, compañeros de Corporación, Hermandad de  Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento y María Santísima de la Esperanza, Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Junta de la Virgen, invitados religiosos y civiles, vecinos y vecinas, muy buenas tardes.
Nos encontramos hoy en este escenario inédito, el Monasterio de la Santísima Trinidad de Villena, para cumplir con el acto de entrega de la distinción más importante de nuestro Ayuntamiento: la Medalla de Oro de la ciudad. 
Lo hacemos en este lugar, y no en el Teatro Chapí, como respuesta a la petición que nos ha trasladado la madre priora, consciente de la importancia de este acto y convencida de que era necesario compartirlo con las hermanas de la Congregación. 
Un noble gesto de humildad y de absoluto amor fraternal que dice mucho del sentimiento y del sentido que esta Congregación impregna a todos sus actos. Para ella, compartir este momento especial con la comunidad de las trinitarias era importante y, en consecuencia, si para ella era importante, para el Ayuntamiento también. 
Porque este reconocimiento tiene un peso específico que debe ser compartido y sentido por todos y cada uno de los miembros de la entidad que lo recibe. Pues, en nuestro ánimo y en el ánimo de los proponentes de esta concesión, ha estado que este reconocimiento sea para el conjunto del Monasterio de la Santísima Trinidad, pero también para todas y cada una de las mujeres que a lo largo de estos 500 años han formado parte de él y de nuestra ciudad. 
Es para nosotros, una manera de agradecer y agasajar su labor, su tarea y su implicación con la ciudad de Villena durante estos 500 años.  
No me voy a extender con los méritos que durante cinco siglos de estancia en nuestra Ciudad han hecho que se le otorgue la Medalla de Oro de la ciudad, les invito a leer el libro "500 Años de un Monasterio" de José Amorós que mañana verá la luz en este mismo emplazamiento, y que ampliamente nos desarrolla la historia de este lugar.
Lo que queremos poner en valor es la perdurabilidad de un compromiso mantenido a lo largo de 500 años en nuestra ciudad. Esta merecida Medalla de Oro certifica que, aunque el tiempo viene y va, siempre hay un poso estable y duradero en todas las sociedades y en todas las ciudades. En nuestro caso, es innegable que uno de los testigos del tiempo en nuestra ciudad son ellas, las mujeres que a lo largo de la historia han formado parte de la Congregación del Monasterio de la Santísima Trinidad de Villena en estos 500 años. 
Ellas han demostrado en este tiempo valores y principios indelebles al tiempo. Han ejercido con fervor la idea de dar más que recibir, el principio de que “no se trata de cuánto damos, sino de cuánto amor ponemos en lo que damos”, que decía Santa Teresa de Calcuta. Han demostrado, sin duda alguna, la certeza de que “más bienaventurado es dar que recibir”.
En esta generosidad que siempre ha demostrado la Comunidad de la Santísima Trinidad es donde la sociedad se debe mirar. En  la entrega absoluta, en el convencimiento de que lo material no es más, si no que puede ser menos, es allá donde debemos mirarnos los unos a los otros. 
Son muchas las lecciones que nos dan en el día a día. Son muchas las lecturas que nos ofrecen sobre la vida, la sociedad, los principios y los valores. 
Villena ha aprendido mucho de ellas. Hoy, somos nosotros quienes les damos: les damos nuestro agradecimiento y nuestro sincero reconocimiento.  Gracias eternas a todas ellas. 
Voy a nombrar a las nueve hermanas que en la actualidad se encuentran en este Monasterio.
SOR JOSEFA INMACULADA DISLA - YECLA - 1959 - 65
SOR ANGELINES VILAR DEL SACRAMENTO - VILLENA - 1968 - 56
SOR ANA TERESA MADATHIPARAMBAN - INDIA - 1999 - 25
SOR TERESA EERATH - INDIA - 1999 - 25
LIDIA THATTAKATH - INDIA - 2002 - 22
SANDRA KOLENCHERY - INDIA - 2002 - 22
SOR JAMILETH ROSARIO - NICARAGUA - 2006 - 18
SOR ALINA MARIA POOTHKILBARAN - INDIA - 2006 - 18
SOR CECILIA NAVARRO BARRACHINA - VALENCIA - 2014 -10
Para finalizar, quisiera agradecer a Joaquín Sánchez Huesca, su colaboración con la instrucción de este expediente recopilando  y facilitando la información que se tiene del Monasterio de la Santísima Trinidad de Villena.
También agradecer a Luis Abellán, Hermano Mayor de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento y María Santísima de la Esperanza de Villena, cuya Hermandad ha sido la impulsora para que se otorgue este reconocimiento, Luis junto a José Amorós han recopilado cientos de adhesiones de vecinos y vecinas y asociaciones que han demostrado el cariño que se les tiene a las Monjas Trinitarias en nuestra Ciudad. 
Gracias a Alba María Ugeda Ribera al violín y Rosa García i Parera al Violonchelo, y al Coro de la Parroquia de Santiago por engrandecer este acto con vuestra aportación musical.
Para mí ha sido un honor ser la instructora de este expediente.
Enhorabuena, que el Monasterio de la Santísima Trinidad siga siendo parte de la Historia de Villena por muchos siglos.
Gracias.
 
Ana María Cerdán de Vox
Madre Superiora. Hermanas. Autoridades Eclesiásticas, Civiles, Militares. Compañeros de Corporación, familiares y amigos.
Hoy es un día muy especial. Hoy se reconoce, oficialmente, porque es de sobra reconocida, la gran labor y trabajo, dedicación y contribución que se ha venido realizando, en el Monasterio de la Santísima Trinidad de Villena, durante estos 500 años. Hoy se le hace entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Villena, siendo esta distinción más que merecida.
Siempre en la mente de todos y en los bolsillos de otros tantos, esta labor callada de las Hermanas Trinitarias ha calado en los corazones de nuestros antepasados, de nosotros mismos y, porqué no decirlo, de nuestros descendientes.
Sería muy fácil escribir unas palabras de agradecimiento, basadas en la historia de estos 500 años de trayectoria. Y más, siendo en estos momentos el Monasterio más antiguo de España.
Mucho se ha hablado del patrimonio cultural y artístico del Monasterio. Del papel importante que ha desempeñado siempre en la vida de todos nosotros, de nuestra Ciudad a lo largo del tiempo. De todo lo que las Hermanas, aportan a nuestras Fiestas en Honor a la Morenica, y un largo etc.
Pero fuera de toda historia tangible, quiero destacar ciertas palabras, que en este contexto tienen una gran fuerza, como son, entre otras:
Fe – Caridad – Llamada - Intención – Oración – Devoción - Clausura – Trabajo – Esfuerzo -Contemplación - Espera - Esperanza – Paz - Arraigo  - Humildad...
Palabras que nos pasan desapercibidas en nuestro día a día pero, que entre estas paredes, tienen un gran significado.
Quiero dar las gracias y un especial reconocimiento a todas las personas que han hecho posible que hoy estemos aquí entregando la Medalla de Oro de la Ciudad de Villena al Monasterio de la Santísima Trinidad.
Siempre involucrado con el devenir de nuestra Ciudad, Villena tiene una deuda de gratitud con el Monasterio de la Santísima Trinidad y por supuesto con las Monjas que siempre han estado entre nosotros.
Gracias por todo lo que nos habéis dado durante estos 500 años. Esperamos seguir recibiéndolo durante 500 años más.
ENHORABUENA!! Muchas gracias.
 
Francisco Iniesta de los Verdes
Señor Alcalde, compañeros y compañeras de Corporación, vecinos y vecinas, religiosas, madre superiora, buenas tardes... desde el Grupo Municipal Verde queremos destacar la importancia de este día, acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Villena, a la Congregación de las hermanas Trinitarias.
En los últimos años hemos tenido la entrega de este reconocimiento a entidades, asociaciones, sociedades, y hoy hablamos de reconocer 500 años de presencia en Villena con el mayor galardón que puede otorgar la corporación municipal en nombre de todas las personas de Villena.
La Congregación de Hermanas Trinitarias tiene una enorme historia que se empareja con la historia de la ciudad desde hace quinientos años. Para el grupo verde no es la grandeza de la historia lo que nos conmueve sino la grandeza de las personas e instituciones que saben acompañar, saben ser fieles, saben estar cerca en los buenos o malos momentos que se viven y permanecen en el tiempo.
Leonor Esteban, Juana Martínez, Luisa de Mergelina, M.ª Victoria de Orgiler... son mujeres que consiguieron hace 500 años iniciar este convento en Villena; después continuaron muchas otras, siempre con el espíritu de acogida y libertad.
La Asamblea Verde que represento, quiere ensalzar las circunstancias y situaciones vividas por esta Congregación a lo largo de su historia, desde la sencillez, sin desigualdades, con autenticidad y también con carisma liberador, porque "Lo pequeño es hermoso" y es desde esa idea donde se trabaja estar al servicio de los demás, con humildad y entrega. Todo un compromiso con los derechos humanos y con la justicia social que han seguido impregnando silenciosamente en nuestra ciudad.
La Orden Trinitaria es precursora de la mediación y el diálogo en defensa de los derechos humanos. A los pocos años de que este convento se fundara, sus hermanos masculinos, en la orden trinitaria procedían a la liberación de uno de los cautivos más famosos que se recuerdan: Miguel de Cervantes.
La pequeñez es sinónimo de atención, de cuidado, de detalle y ustedes hermanas, desde este convento, sin salir de su casa, están al tanto de las necesidades de la gente, de quien necesita apoyo. Muchas personas de Villena han pasado por sus vidas, con un consejo o una orientación. O por algo más material, bordado de chalecos, mantos y capas, arreglo de golas, planchado de zaragüelles, repostería, custodia de mantos de la patrona,... pero también escuchando, orientando, acompañando a hombres y mujeres que con algunas dificultades han sabido que a pesar de la clausura había quien les escuchara.
Hermanas, ustedes no son ajenas a esta ciudad. Recluidas entre paredes, nos abren a la universalidad que el mundo necesita. En un momento donde crece el racismo, la exclusión y cogen fuerza voces que resquebrajan la solidaridad y la sostenibilidad, donde se levantan muros en vez de puentes, ustedes son símbolo de encuentro y afecto. Provenientes de diversos continentes simbolizan la acogida, el mestizaje y la unión. Por eso, al entregar hoy la Medalla de Oro de la ciudad a las Hermanas trinitarias, estamos apostando por la necesidad de la inclusión y por esos valores de autenticidad que representan.
La presencia sencilla, paciente, libre en estos 500 años de esta comunidad de mujeres, nos habla de constancia y de impulso para seguir avanzando en Villena y en este mundo que precisa paz, justicia, sostenibilidad, como la que este convento respira.
Gracias hermanas por su presencia, enhorabuena Villena por contar con ellas.
 
María Server del Psoe
Queridos miembros de la Congregación de la Santísima Trinidad de Villena, distinguidos invitados, amigos y familiares:
Quiero dirigirme a las hermanas que conforman la Congregación de la Santísima Trinidad en nuestra querida ciudad de Villena y a su Monasterio, que es parte de nuestra ciudad y de nuestro pueblo para reconocer y honrar a una institución que ha sido un faro de esperanza y servicio en nuestra comunidad durante tantos años.
Dirigirme a ellas como herederas de todas las mujeres que a lo largo de la historia de esta institución han estado presentes en nuestra ciudad, compartiendo con todos nosotros la vida de Villena a lo largo de 500 años. Todas y cada una de vosotras sois representantes de quienes os precedieron en el tiempo. Encarnáis y representáis el compromiso mantenido estos años con Villena.
La Congregación de la Santísima Trinidad de Villena representa un símbolo de unidad, amor y compromiso con los demás. Desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la vida espiritual y social de nuestra ciudad, brindando apoyo incondicional a aquellos que más lo necesitan, y difundiendo los valores de compasión, solidaridad y fraternidad.
En un mundo cada vez más marcado por la indiferencia y la división, la Congregación de la Santísima Trinidad de Villena nos recuerda la importancia de tender una mano amiga, de abrir nuestro corazón a los que sufren y de trabajar juntos por un mundo más justo y compasivo.
Vuestra labor no solo ha dejado una huella imborrable en las vidas de aquellos a quienes han servido, sino que también ha enriquecido el tejido mismo de nuestra sociedad, fortaleciendo los lazos que nos unen como comunidad y recordándonos que, en última instancia, todos somos responsables de cuidar y proteger a nuestros hermanos y hermanas en necesidad.
Villena es tierra de historia y de historias. Villena es una ciudad donde el paso del tiempo siempre ha dejado huellas: nuestros yacimientos, nuestro bello castillo, nuestras calles y barrios históricos, y tantas y tantas cosas. Y entre todas ellas, siempre se ha repetido una: vuestra presencia, la presencia de las hermanas trinitarias.
Por esta pasión por Villena, por ser parte de nosotros y de nuestra historia, entiendo – y entendemos todos- que sois justas merecedoras de la Medalla de Oro de Honor de la Ciudad de Villena. Que esta medalla sea un símbolo de vuestro valioso legado, un recordatorio constante de la importancia del amor y la compasión en nuestras vidas, y una fuente de inspiración para las generaciones futuras.
Es un reconocimiento que hacemos extensible a todas las mujeres que han formado parte desde Leonor Estevan hasta todas ustedes. Es una forma de gratitud sincera hacia vosotras.
Gracias por estos 500 años de presencia en Villena y que sean muchísimos más entre nosotros.
 
Miguel Ángel Salgero del PP.
(En breve su intervención)
 
Luis Abellán
También ha intervenido Luis Abellán Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento y Santa María Santísima de la Esperanza, que fue uno de los propulsores junto a Joaquín Sánchez Huesca y José Amorós Alpañez de la solicitud de este merecido reconocimiento.
Buenas tardes
En el libro titulado Vida y Virtudes de Santa Teresa de Jesús (canonizada en 1622), escrito por Fray Josef de Santa Teresa y publicado en Murcia en 1791, figura una crónica del Padre Juan Figueras Carpi (cronista de la Orden de la Santísima Trinidad), en la que manifiesta que, viviendo en el monasterio de las Hermanas Trinitarias de Villena, Sor Ana Vasauri de Segura, recibió una comunicación referida a la buena nueva de la canonización de la santa citada y encontrándose haciendo labor en compañía de otras monjas, oyó un repique solemne de campanas, mientras vieron venir por el aire y caer sobre el escapulario de la dicha   Sor Ana, una cédula de color blanco en la cual estaban escritas varias antífonas con sus correspondientes versículos, tanto para los rezos de “Vísperas” como para los “Maitines”.
Hoy, cuatrocientos años después del suceso relatado, con la gran cantidad de adhesiones a la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad bien merece un nuevo repique, procedente de las campanas de Santa María, parroquia a la cual pertenece este monasterio en honor a estas religiosas que, desde hace quinientos años, conviven entre nosotros, dedicadas muy especialmente a la vida contemplativa y por supuesto a la oración.
Nuestra Hermandad colabora con las Hermanas Trinitarias, en estos años vendiéndoles los dulces que ellas elaboran, así como realizando campañas solidarias de recogidas de productos necesarios para el día a día.
Y nos preguntábamos, ¿qué podíamos hacer más por ellas?, y justo hace un año el día 3 de mayo de 2023, en una de nuestras reuniones de junta de Gobierno, es a través de nuestro compañero Simón donde nos comenta que Joaquín Sánchez, viendo y valorando la labor que hacemos desde la Hermandad con las Hermanas Trinitarias y próximo a su celebración de 500 años de existencia en nuestra ciudad, bien podríamos proponer al Ayuntamiento la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad. 
Y lo tomamos como un proyecto ilusionante. 
Y así lo hemos realizado, poniendo mucho Amor y mucha Esperanza hasta conseguirlo.
Como Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento y María Stma. de la Esperanza, confesarles que en la Hermandad nos sentimos muy orgullosos de haber solicitado al Ayuntamiento, con fecha 26 de octubre de 2023, la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Villena al Monasterio de la Santísima Trinidad y que tal día como hoy se le haga entrega de esta merecida distinción.
Quiero dar las gracias especiales, a Joaquín Sánchez y a José Amorós, por formar parte de este equipo para promover y divulgar las adhesiones por toda la ciudad, para que el expediente a presentar al Ayuntamiento tuviera una buena respuesta de firmas, que han hecho posible la concesión de esta medalla. 
Tengo que decir que lo que hace un año fue un sueño, hoy es una realidad.
Gracias a asociaciones, hermandades, cofradías, feligreses, empresas y vecinos por vuestro generoso apoyo y GRACIAS a toda la Corporación Municipal, que acogió favorablemente la petición.
Hermanas, felicidades por esta gran distinción y que cumpláis en Villena, quinientos años más.
Estoy convencido que nunca dejaréis de orar y rezar por vuestra Villena, a la que siempre habéis demostrado vuestro amor, compartido con la Santísima Trinidad y la Virgen de las Virtudes.
Muchas Gracias.
 
La madre priora María Teresa ha tenido su momento muy emotivo en el que se ha emocionado y ha conseguido la máxima atención de todos los asistentes. 
En cuanto podamos transcribir sus palabras se las publicaremos aquí mismo.


Para finalizar cerró el acto el Alcalde de Villena Fulgencio Cerdán.
Queridos amigos y amigas, 
Vecinos de Villena, 
La concesión de la Medalla de Oro de Villena a la Congregación de la Orden de la Santísima Trinidad de nuestra ciudad destaca el valor de la perdurabilidad de esta entidad entre nosotros a lo largo de los cinco siglos que ha formado parte de nuestra historia. 
El transcurrir de 500 años hace que las cosas que llegaron de fuera terminen siendo tan nuestras. Y esta institución, más allá de lo que representa y significa a título individual, es una parte esencial de la vida de nuestra ciudad, es una parte de la historia, de la identidad, del sentido de la Villena que hoy conocemos. 
Poner en valor la lealtad que siempre ha tenido la Orden de las Trinitarias a Villena, eso es lo que hoy reivindicamos. Elevamos y reconocemos con esta distinción el sentido de permanencia que ha tenido en estos cinco siglos. Reconocemos su aportación social, sin duda espiritual, a la vida de tantas y tantas generaciones de nuestro municipio a lo largo de todo este tiempo. 
Villena, está a punto de cumplir su nombramiento como ciudad después de 500 años. Esto, como la presencia de instituciones y entidades como las Trinitarias a lo largo de todo este periodo, nos debe hacer pensar sobre el peso que nuestra ciudad tiene en la historia de nuestro país, en estas comarcas y en esta Comunidad Valenciana. 
Y nos debe a animar a mantener esta apuesta por Villena, este compromiso, esta entrega, esta devoción y este convencimiento sobre el futuro que se nos abre como pueblo unido, como ciudad luchadora, como municipio que apuesta por el futuro. Por ello, para afrontar con fuerza y convicción el futuro, debemos mirarnos en el pasado y entender por qué otras personas, otras entidades, dejaron su impronta en Villena desde hace tantos años y no en otra parte. 
Así que, la concesión de la Medalla de Oro a las Trinitarias es un motivo de orgullo para toda nuestra ciudad. Uno, porque mostramos nuestro agradecimiento a quienes siempre han estado a nuestro lado; dos, porque reivindicamos un pasado enorme que nos ha marcado el camino del futuro; y tres, porque con el reconocimiento a  la Orden de la Santísima Trinidad de Villena, reconocemos a todas las mujeres que se entregaron a su vocación, pero sobre todos a los hombres y mujeres que en estos cinco siglos han encontrado en su presencia un hálito de esperanza, algo de fuerza, un empuje para seguir adelante, confiar en el futuro y encontrar más llevadero el presente. 
Este valor simbólico es lo que les convierte en merecedoras de esta distinción.
Enhorabuena, felicidades, y que la historia no se detenga en este punto. 
Muchas gracias. 
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