15 abr 2024

1991 DIOSES O CABOS por FLOR AZORÍN

Por mi situación, como diseñador de trajes festeros, se me invita, repetidamente, a visitar pueblos limítrofes a ver sus fiestas y observo cómo, en la mayoría de ellos, la figura del Cabo es solamente simbólica. Lo puede hacer cualquiera y suele pasar bastante desapercibida la gallardía, el estilo personal o incluso que se haga mal, que es muy frecuente. A nadie le importa, el público aplaude y aplaude mucho.
No es el caso de Villena, aquí en esta tierra existe «tradición». Los niños, desde pequeños, juegan a cabos, se pelean por ir delante, se critican los fallos con severidad y por mucha práctica llegan, únicamente, muy pocos. Unas veces por falta de seguridad, puesto que es mucha responsabilidad, y en otras ocasiones, aunque valgan, no tienen oportunidad. En Villena no puede ponerse delante cualquiera. En Villena la gallardía, el estilo personal, la seriedad y el hacerlo bien no pueden brillar por su ausencia, porque se critica y critica mucho. Es por esto que muchos señores cabos ya situados de muchos años llegan al endiosamiento, cambian del 4 al 9 incluso de personalidad y, para ser sincero con ellos y conmigo mismo, debo expresar en este artículo mi duda sobre si esto es positivo o negativo. Positivo ¡puede ser para la Fiesta!, porque los cabos de Villena suelen ser muy buenos y esto hace mantener la calidad. Pero no olvidemos que lo negativo puede ser no dar paso a los demás pensando siempre que en Villena hay cantidad y de la cantidad sale la variedad y la calidad. Os deseo de corazón unas fiestas con ventura en vuestro décimo aniversario. Flor Azorín Extraído de la revista 10 aniversario Cabos de Villena de 1991

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com