4 mar 2024

1991 EL CABO por JOSÉ SAUCO SANZ

Según mi criterio, Cabo en el argot de la Fiesta de Moros y Cristianos es la persona que dirige a una Escuadra, Comparsa o bloque de festeros que visten el mismo traje y sienten las mismas inquietudes.
De todos es sabido la importancia de estos hombres o mujeres. Son parte esencial de la misma Fiesta; ellos consiguen con su buen hacer arrancar de las personas que los ven, los aplausos que hacen que el festero encuentre el calor de la Fiesta. La tradición y los hechos demuestran que en nuestra Villena, los cabos tienen un carisma y un saber hacer que causan admiración a las personas que nos visitan. El garbo, la gracia y el estilo de cada uno de ellos es inconfundible, lo mismo sea con espada o con gumía, a marcha mora o pasodoble, cada uno en su sitio, pues lo que llevan dentro no se hace ni se improvisa, se nace con ello o nada más. Desde pequeños, ahora en su desfile de la Esperanza, podemos observar esa sabia de la gente que empieza, demostrando lo que llevan en su interior, ellos serán una vez mayores, los nuevos cabos que dirigirán a sus comparsas, haciendo que la Fiesta siga siempre viva.
 
También cuando el tiempo pasa y después de muchos años al frente de sus compañeros de Comparsa o Escuadra, saben dejar el paso a los nuevos cabos que seguirán comandando para dejar en lo más alto nuestras queridas fiestas, con la satisfacción del trabajo bien hecho, pero siempre en el recuerdo quedará su paso y servirá de guía para las nuevas generaciones, porque la Fiesta SE lleva muy dentro, y ellos durante muchos años lo dieron todo, para lo melar de ella. Desde el año 1982, los cabos crearon con gran acierto el llamado DÍA DE LOS CABOS, por lo que ahora celebran su décimo Aniversario. El día 1.° de septiembre, ya con las fiestas encima calientan motores todos juntos, en un día de confraternidad y tras una cena íntima, bien regada y mejor acondicionada, a los acordes de música festera, todos unidos van demostrando lo que durante un largo año ha estado tapado en el tarro de las esencias. Cada día es más el público que se une a ellos para aplaudir y decirles que su pueblo está con ellos, pues no en vano, siempre se dice que como los cabos de Villena hay muy pocos que los igualen. Por eso, a todos un agradecimiento para que con su gran labor sigan llevando a nuestras fiestas de Moros y Cristianos a ser de las mejores, LA MEJOR. Pertenezco desde hace muchos años a la Comparsa de Marinos Corsarios. He sido fundador de la Escuadra Especial de CARIBES, y precisamente cofundador del DIA DE LOS CABOS. Me llena de orgullo poder decir que he cumplido 25 años como cabo de la misma Escuadra, y si bien es cierto que nunca he conseguido un primer premio, me cabe la satisfacción de haber sido premiado con la regularidad de actuar cada uno de los años consecutivos con y delante de un grupo de amigos estupen¬dos que lo han hecho posible. Seguiré perteneciendo a mi Comparsa y a mi Escuadra, y deseo toda suerte de ventura y éxitos a mi sucesor en el puesto, mi compañero y amigo Diego Navarro, a. «Pilili». Mi dedicación por la Fiesta me llevó a ser Presidente de la Comparsa de Marinos Corsarios, en los años 1984/85, y deseo desde aquí, tanto a mi Comparsa como a mi Escuadra, como a todos los festeros y festeras en general y al público en particular, y de forma genérica a todos los cabos y pueblo de Villena, que pasen una felices fiestas de la Virgen de las Virtudes en este año de 1991, en que los cabos celebran su décimo aniversario del DIA DE LOS CABOS, que deseo de todo corazón sea esplendoroso y lleno de alegría y confraternidad. Un saludo y un abrazo grande para todos. José Sauco Sanz Marino Corsario y 25 años Cabo de LOS CARIBES Extraído de la revista 10 aniversario de los Cabos de Villena de 1991

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com