3 feb 2024

1984 EL EQUIPO BASE DENTRO DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN VILLENA

EL EQUIPO BASE DENTRO DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN VILLENA Ahora que se cumple un año de nuestra estancia en Villena puede resultar interesante el realizar un somero repaso a la situación de los servicios sociales en nuestra ciudad y cuál ha sido nuestra aportación en este campo.
Hasta hace. bien poco, en el área llamada de "asistencia social" se englobaban todas aquellas situaciones carenciales con las que no se sabía, a ciencia cierta, que hacer y a las cuales se les daba una respuesta en la órbita de la beneficencia o la caridad. De un tiempo a esta parte, tanto desde las instituciones implicadas, como desde los profesionales que desarrollan su labor en este ámbito, se está llevando a cabo una tarea de redefinición y reestructuración de este área, partiendo de una premisa básica: la descentralización de la asistencia y el situar el posible objeto de atención en su contexto, es decir, en la comunidad. En otras palabras, "lo social" deja de ser objeto de prestaciones graciables para convertirse en objeto de estudio, planificación, prevención y resolución, no solo de problemáticas individuales sino también colectivas. Es más, su ámbito de intervención ya no se dirige de forma exclusiva a solventar posibles conflictos o situaciones carenciales, sino a orientar, promover y potenciar diferentes iniciativas, que reviertan en una mayor participación ciudadana en la resolución de las problemáticas surgidas en el seno de la comunidad o favorezcan el bienestar social; en definitiva, una mejor calidad de vida para todos.Así las cosas, podríamos decir que estos son unos momentos de transición en los cuales los servicios sociales deben desarrollar una doble labor. Por un lado. continuar atendiendo a todos aquellos casos encuadrados en esa perspectiva más asistencial y, por otro, ir trabajando en lo comunitario y preventivo. En esta doble orientación se enmarca la labor de la Concejalía de Servicios Sociales del M.I. Ayuntamiento y del Equipo Base.
Veamos ahora cual es la situación de los servicios sociales en Villena, cuales son los recursos con que se cuenta y que trabajo se está llevando a cabo en cada área. (Ver cuadro adjunto).Las intervenciones en cada sector se establecen según una escala de prioridades y de disponibilidad de recursos, combinando las dos perspectivas antes citadas: la más asistencial (gestión de ayudas, resolución de casos,...) y la más preventiva-comunitaria (campañas de prevención, potenciación de la participación ciudadana,...).
Dentro de dichas prioridades definidas por la corporación se encuadra el trabajo realizado por el Equipo Base a lo largo del año. En este sentido, se ha insistido en aquellos sectores en los cuales se diera uno o varios de los siguientes requisitos: Que la problemática afectara a un significativo número de personas (minusválidos, colectivo gitano,...). Que la intervención supusiera el atajar una carencia cualitativamente importante (no-escolarización, absentismo escolar,...con todas las actuaciones derivadas de la propia intervención: gestión de becas, tramitación de ayudas...). O que la actuación en este sector redundara en la prevención de posibles problemáticas (diversas campañas de prevención,...) o en la potenciación de la participación ciudadana. El tipo de intervención efectuada por el Equipo Base ha variado según el núcleo a que fuera dirigida y las posibilidades de actuación en cada caso. Así podríamos dividirlas en: Estudio y análisis: Informe de la situación de las guarderías en Villena. Estudio sobre el Barrio San Francisco Informe social sobre las repercusiones de la remodelación de un sector del casco antiguo. Proyecto de ubicación de una escuela infantil en el Barrio del Rabal. Intervención en sectores concretos: Realización del censo de minusválidos. Realización del censo de población gitana. Informe no-escolarizados: ubicación en el nivel escolar más adecuado y seguimiento de casos. Resolución de problemáticas individuales: Atención a todas aquellas problemáticas derivadas de la actuación en distintas áreas. Acción unitaria: Potenciación de todas aquellas actividades favorecedoras del bienestar social y de la asunción de las problemáticas por parte de la propia comunidad (colaboración con AAVV, medios de comunicación,...). A la hora de escribir este artículo nos encontramos a punto de finalizar nuestro contrato por un año en Villena. Ante su posible renovación, tenemos previsto el elaborar un proyecto de trabajo que de continuidad a la labor desarrollada hasta ahora en algunos campos y permita el atender aquellos otros a los cuales no ha sido posible llegar, en coordinación con el resto de Concejalías relacionadas con nuestro ámbito de intervención. EQUIPO BASE DE SERVICIOS SOCIALES DE VILLENA Extraído de la Revista Villena de 1984

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com