13 mar 2016

2016 "COLORIN... COLORADO" ESTAS FIESTAS DEL MEDIEVO SE HAN ACABADO... FELICIDADES RABAL

Todavía sin tiempo de hacer una valoración en profundidad, la AVV El Rabal consideramos que estas Fiestas del Medievo 2016 han sido, sin lugar a dudas, las mejores de las XV ediciones que se llevan realizadas.
Pero este éxito de actividades, de participación, de visitantes o de repercusión mediática, no habría sido posible sin los más de 40 grupos colaboradores que han dado todo de sí, demostrando su arte y su saber hacer. También de todas las peñas que cada año se van sumando a estas fiestas y que animan calles y plazas. Al ayuntamiento de Villena y a todos los profesionales que han trabajado para que todo funcionase a la perfección. Y, por supuesto, a todos los ciudadanos y ciudadanas que, vivan donde vivan, colaboran con la recuperación de nuestro casco histórico, el de toda Villena.
AVV El Rabal Villena
Caballeros con tarja, guantelete y cuja, perfectamente armados bajan al galope de la fortaleza para asistir a la solemne apertura del “Mercado Medieval”.
Voces, música y algarabía se entremezclan formando un confuso runrún que invade todas y cada una de las empinadas calles del Rabal. Las madres engalanan a sus hijos mientras en los hogares el olor a embutidos, asados, y guisos invade el entorno con ese aroma tan peculiar que se respira los días de fiesta.
Buhoneros, orificas y artesanos exponen con esmero sus mercancías, sobre terciopelos unos o sobre viejos tableros otros para que el visitante pueda elegir a su gusto.
¡Las Fiestas del Medievo! Han comenzado. Un hermoso pregón, repleto de datos y solidaridad ha sido la voz de comienzo de tres días de desenfrenado ajetreo, entre salterios y dulzainas, banquetes y luchas. A la par que las aves de cetrería volando en círculos constantes están al acecho de la presa fácil, hasta que el cetrero reclame su presencia.
De las casas humildes, blanqueadas algunas y de las de alcurnia envejecidas por la patina del tiempo sale olor a azucares y canelas, de esencias y confituras preparadas para un constante festín que es el objeto de esta celebración.
La Asociación de Vecinos del Rabal y los de San José, año tras año solo pretenden, y a fuer de sinceros que lo consiguen, mejorar "Las Fiestas del Medievo".
Transportar, hacia atrás, a todo un casco antiguo más de quinientos años y recrearse al máximo en su intento.
“Villena Cuéntame” se compromete a afirmar que en un espacio de tiempo muy breve ha conseguido La Asociación de Vecinos situar sus Fiestas del Medievo entre las mejores de España por su autenticidad y por, año tras año, ascender un escalón en lo artístico en lo histórico y en lo participativo.
El día 13 cuando la noche se cierre sobre los tejados del Casco Antiguo de Villena y se apagan las luces del Mercado Medieval y los mercaderes comiencen a desmontar sus tenderetes parece que, a trozos, va desapareciendo la historia de la que un día fue nuestra ciudad. 
Descansará un anual letargo y ¡hasta el año que viene!.
Enhorabuena Rabaleros 




Foto... Patricia López Ibáñez













No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com