23 sept 2021

1961 LA FIRME RESPUESTA

LA FIRME RESPUESTA
Por Francisco Salguero Porcel - Jefe Local del Movimiento
«ESTAIS aquí porque la Patria vive en vosotros. Ha sido vuestra conciencia de españoles. Vuestra fe y esperanza. Vuestra recia voluntad. Vuestro deseo de justicia. Vuestro anhelo de unidad. Vuestro espíritu patriótico, quien os ha traído».
«Por tanto es España, nuestra bendita España, quien os da las gracias y os abraza, por concurrir a este Acto que conmemora el XXV aniversario de un Movimiento que no podemos mutilarlo repartiéndolo entre unos pocos, porque es amplio, creciente y universal; de todos y para todos».
El salón del Círculo Agrícola Mercantil, durante la cena de hermandad celebrada con motivo del XXV aniversario del Glorioso Movimiento Nacional. (Foto Iñiguez)
Así, con estas palabras, fueron saludados los hombres que, representando a trescientas familias villenenses, asistieron en la noche del 17 de julio al espacioso salón del Círculo Agrícola Mercantil, para tomar parte en el gran Acto de Hermandad que con motivo del XXV aniversario del Alzamiento Nacional, fue organizado por la Jefatura Local y las Delegaciones de Sindicatos y Excombatientes.
Pero si bien se escogió el ambiente familiar de una comida por lo que ello entraña de hermandad, para conmemorar tal efemérides, no fue la idea de sentarse todos en la misma mesa, que ya es bastante, quien movilizó a los hombres que con su presencia lograron convertir en realidad una vieja aspiración: mirarse cara a cara unos y otros, y en medio la verdad, la justicia y la inquietud de lucha por una España mejor.
Se buscaba un motivo, un medio, que nos colocase sin discriminaciones en posición de afirmar la permanente fidelidad a los postulados del Movimiento.
Aquel Acto del día 17, fue algo que no es posible silenciar, porque surgió de la propia entraña del pueblo villenense, de los que a diario, con gallardía y silencio, desde sus puestos de trabajo, levantan y engrandecen a la Nación.
Fue la firme respuesta de todo un pueblo, del pueblo de Villena, al propio JOSE ANTONIO.
José Antonio, desde la cárcel de Alicante, nos decía:
«.. Ante nuestra vieja España misionera y militar, labradora y marinera, se abren caminos esplendorosos. De nosotros, los españoles, depende que los recorramos. De que estemos unidos y en paz, con nuestras almas y con nuestros cuerpos tensos en el esfuerzo común de hacer una gran Patria. Una Patria para. todos, no para un grupo de privilegiados. Una Patria grande, unida, libre, respetada y próspera... »
Y así, en esta misma fecha, pero veinticinco arios después, VILLENA, en sus hombres, ampliamente representada en el Acto del Círculo Agrícola Mercantil, en apretado e indiscutible haz y dentro de un clima de plena sinceridad y camaradería, contestó a JOSE ANTONIO, diciéndole:
¡En el XXV aniversario del Alzamiento Nacional, marchamos unidos y en paz. Como tú querías y por lo que tú amabas: Por la Patria, el Pan y la Justicia!
Ciertamente han sido muchas las ocasiones en que los hombres de esta tierra han dado muestras de su patriotismo, pero el día 17 de julio superó todo precedente. Fue un espíritu de unidad ferviente, levantado por imperativo de un amor a España del que Villena da y dará siempre fiel testimonio.
Esta voluntad militante y dinámica de los villenense hará que una a una se cumplan todas las aspiraciones, de índole material y espiritual, permanentemente despiertas, vivas, en cada alma y en cada corazón, excelente manera de confirmar con ello la resuelta decisión de formar en esa línea de ofensiva, que TODOS hemos de integrar, para que la Revolución Nacional tenga sus más sólidos cimientos y sus más amplias perspectivas.
A esta afirmación de Unidad, de predisposición de ánimo, démosle un sólido cimiento, con la más rotunda promesa:
—Continuar fieles a nuestro Caudillo, actualizando en cada uno de nosotros el espíritu del 18 de julio, con nuestro ejemplo de cada día, seamos lo que seamos y estemos donde estemos.
—Entender que es preciso, necesario, vital, el contacto cordial; la relación sincera; la ayuda mutua; la plena identificación y afinidad entre los que servimos a la misma Patria y amamos al mismo Dios; la colaboración más absoluta y total, con un sentido cristiano de la vida y de la política, dando así cauce útil y auténtico al entendimiento sincero y a la hermandad más ampliamente concebida, para lograr victorias que nos demandarán esfuerzos; enderezar torcidas posiciones, que nos impondrán sacrificios y desenterrar verdades, que algunos se aferran en mantener todavía escondidas.
Porque sería absurdo e inoperante que los que tenemos las mismas inquietudes; los que creemos en la libertad y en la dignidad del hombre; los que sentimos con el débil, porque aspiramos a ser justos; los que somos capaces de luchar bajo banderas de solidaridad y amor al prójimo, cabalgando con verdadero espíritu de abnegación, desahuciando egoísmos y ambiciones personales, estemos separados.
¡¡Todos unidos entonces, sin desmayos ni desalientos, con sentido de responsabilidad, como buenos soldados, estemos siempre dispuestos para conquistar nuevas metas de Libertad, de Justicia y de Paz, por Villena y para España, ahora y siempre!!
¡Arriba España!
Extraído de la Revista Villena de 1961
Cedido por… Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com