17 may 2021

1953 UN ENTERRAMIENTO EN URNA EN EL "CABEZO REDONDO" DE ARQUELOGÍA VILLENENSE

UN ENTERRAMIENTO EN URNA EN EL "CABEZO REDONDO" DE ARQUELOGÍA VILLENENSE
Por José Mª Soler - Comisario Loca de Excavaciones
La Sierra de la Villa o de San Cristóbal, lugar de emplazamiento de varias estaciones arqueológicas comprendidas entre la Edad del Bronce y los tiempos medievale.
Se halla en curso de publicación por el Servicio de Investigación Prehistórica de la Excelentísima Diputación Provincial de Valencia, un trabajo titulado «La Edad del Bronce en la comarca de Villena», en el que reseñamos diez y seis yacimientos pertenecientes a esta etapa cultural esparcidos por toda la extensión de nuestro término. A él remitimos a los interesados en esta clase de estudios. Hoy sólo nos proponemos comunicar el descubrimiento de dos nuevas estaciones encuadrables en el Bronce Mediterráneo, de las que nos ocuparemos detalladamente en otra ocasión, y dar pública noticia de una inhumación en tinaja aparecida en el «Cabezo Redondo» posteriormente a la redacción de aquel trabajo.
Se trata de un esqueleto infantil bastante mal conservado, yacente, en posición encogida, dentro de una vasija de 35 cms. de altura, forma oval y cuello algo exvasado. El diámetro de la boca es de unos 34 cms. Se halla fabricada a mano, en pasta rojiza con manchas negras. El grueso de sus paredes oscila entre 8 y 12 mms., y va provista de tres mamelones cerca del borde.
Se encontró en el piso de una de las habitaciones, sobre un lecho de piedras de pequeño tamaño que se ajustaba sensiblemente a la forma de la vasija, sin tapa de ninguna especie y carente en absoluto de ajuar funerario.
El interés del descubrimiento estriba en que, hasta el momento, este modo de inhumación, típico del Bronce II en su «facies» argárica, alcanzaba su límite septentrional en la cuenca del Segura y, más concretamente, en Orihuela, donde fue descubierto hace ya bastantes años por el malogrado padre Furgús. Hoy, después de nuestro hallazgo, podemos asegurar que la expansión propiamente argárica, y no solamente de sus influencias, llega, por lo menos, hasta la cuenca del Vinalopó, importante vía de penetración de civilizaciones primitivas.
La aparición en nuestro término de esta modesta urna, hecho que modifica las conclusiones a que precipitadamente habían llegado algunos autores, nos enseña que es prematuro todavía sentar afirmaciones demasiado concluyentes, pues para ello sería precisa la exploración metódica e intensa de toda la zona levantina, en la que la comarca villenense ha de desempeñar, no nos cansaremos de repetirlo, un importantísimo papel.
(Fotos del autor)
Enterramiento en urna de un cadáver infantil 
en el piso de una vivienda del «Cabezo Redondo».
 Extraído de la Revista Villena de 1953
Cedido por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com