29 jul 2016

2016 EL CASC VISITA EL CORAZÓN DE SANTA EULALIA

El Casc visita el corazón de Santa Eulalia
En la tarde de hoy viernes, 29 de julio, el Casc realizará una visita guiada por los edificios y lugares más emblemáticos de la colonia de Santa Eulalia a la que podrá asistir toda la ciudadanía a partir de las 19 horas.
Esta tarde el alumnado y profesorado del Certamen de Activación Sociocultural del Casco Histórico viajará hasta la colonia de Santa Eulalia acompañado por la corporación municipal y la ciudadanía que lo desee desde las 19 horas. Allí habrá una visita explicativa por la historia de tan emblemático lugar y sus principales edificios, un conjunto arquitectónico que ha sido declarado recientemente, Bien de Interés Cultural.
La visita culminará con una cena “de sobaquillo” a la que puede asistir toda persona que lo desee. Será un momento de compartir experiencias, resolver dudas y plantear soluciones para el lugar a corto y medio plazo. Tras la cena habrá una fiesta amenizada por Dj Fungo Porcino y Sound Soldiers desde las 23:30 horas.
Esta visita está organizada y dirigida por uno de los equipos de trabajo que actúan en esta cuarta edición del Casc en Villena como es Lasus. Durante la jornada de ayer el equipo de gobierno visitó el centro histórico de la ciudad acompañado por el coordinador del Casc, Fernando Navarro, para poder conocer los diferentes proyectos que se están desarrollando en el barrio.
Esta cuarta edición tiene cuatro ejes fundamentales de actuación como son: el urbanismo de integración, la recuperación del patrimonio, el paisaje agrícola y el emprendimiento y la economía. “Año tras año va mejorando y ofrece elementos de mucho interés que demuestran que existe otra forma de afrontar las cosas y las decisiones en las ciudades”, señaló el Alcalde.
Durante la visita pudimos comprobar el trabajo de documentación y recuperación de las casas cueva como muestra de arquitectura tradicional, el trabajo de integración de espacios “olvidados” en la vida cotidiana del barrio, que mejoran la inclusión social en el conjunto de personas mayores, mujeres y menores de edad.
Se vieron los preparativos de unos curiosos Juegos Olímpicos con “El descenso de aguas bravas” por la parte alta del barrio, como conmemoración y reivindicación hacia los Juegos Olímpicos. En estas Olimpiadas no había distinciones de sexo o edad para participar.
El taller de Surcos Urbanos trabaja el paisaje y las diferentes visuales que existen desde el Castillo de la Atalaya. Se ha potenciado la relación entre el Centro Histórico y la Huerta de Villena, de donde se ha alimentado la ciudadanía durante siglos y se han realizado plantaciones de especies autóctonas.
La parte más social corre a cargo de Rima, un grupo de gente joven de Villena surgido de ediciones anteriores del Casc y que actúa durante todo el año en el Espacio Joven con colectivos de jóvenes desfavorecidos. Durante este certamen han trabajado con los niños y niñas del barrio enseñándoles a disfrutar de los espacios que ofrece su barrio y a transformarlo con pequeñas actuaciones.
Desde el equipo de gobierno se ha mostrado un gran interés por las soluciones y posibilidades que el trabajo cooperativo de este certamen ofrece en el centro histórico de la ciudad. Los resultados obtenidos durante estos cuatro años de trabajo van a ser recogidos en un libro de buenas prácticas que editará la Universidad de Alicante.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com