18 ago 2016

50 ANIVERSARIO ESCUADRA SARRACENOS 1966/2016 COMPARSA DE REALISTAS... FELICIDADES

50 años y seguimos siendo sarracenos, la historia de esta Escuadra comenzó en 1962 cuando un grupo de jóvenes Realistas decidieron formar una escuadra especial, teniendo el diseño y todo preparado la petición fue denegada por poder ser perjudicial para la comparsa. 

La Escuadra de Sarracenos fue fundada el día 9 de septiembre de 1966 en el tradicional almuerzo de la sardina de la comparsa de Moros Realistas de Villena.

SARRACENOS 50 AÑOS
Sarraceno: término utilizado por los occidentales en la edad media para designar a los musulmanes de Europa y de África.
En el presente año 2016 la Escuadra especial de Sarracenos celebrara un cumpleaños muy especial. Se trata sin duda de un logro que poco podían imaginar aquel lejano, en el tiempo y en la memoria del año 1966 año del nacimiento de esta escuadra formada por entusiastas y jóvenes Moros Realistas.
El 9 de septiembre de 1966, mientras daban cuenta del tradicional almuerzo de la sardina. Varios componentes de la comparsa de Moros Realistas, rememoraban un viejo tema que todavía seguía ilusionándoles. Recordaban cuando en 1962 decidieron fundar una Escuadra especial, para dar mayor realce a su querida comparsa de Moros Realistas. Pero la propuesta fue rechazada por la junta directiva por que pensaban que seria perjudicial para el futuro de la comparsa. y en aquel almuerzo de 1966, con las fiestas de septiembre vistas para sentencia nació la escuadra de Sarracenos. Realizados todos los tramites y una vez aprobada por la comparsa en junta ordinaria. Debutaron por vez primera en las fiestas de 1967. El deseo de ir hacia delante, de descubrir más, estaba impulsando a estos jóvenes a la fundación de una escuadra especial para engrandecimiento de su comparsa y de las Fiestas de Villena. 
La escuadra de sarracenos es sin lugar a dudas una de las escuadras mas carismática y aplaudidas de nuestra ciudad. Con un pasado esplendoroso y una longevidad del medio siglo de existencia. Sus primeros componentes fueron:
José Antonio Amorós Mataix, Pascual Muñoz "el panchito", Juan Navarro Cerdán "Juanico el de la Yeclana", Toni "el chol", Salvador Leal "el morra", Santiago Poveda, Gaspar Jordán, Anselmo Gomez, Vicentico Verdú, José García Sáez "el chiquillo", Paco Berbegal, Vicente Belda "el gafas", Fernando Álvarez "el alicantino", Pepe Santana "cuñado de Cerraña". 
 1978 Cenando en la Plaza de Santiago
En 1978 participaron en el 50 aniversario de la comparsa de moros REALISTAS, representando el asalto de Almanzor a Santiago de Compostela.
Visto desde la lejanía que dan 50 años, los actuales componentes viven con satisfacción los centenares de anécdotas y miles de recuerdos que les han sucedido en todo este tiempo. Pero no se puede obviar que eran los años finales de la década de los años 60 y las economías domesticas apenas llegaban para cumplir con el precepto del pan nuestro de cada día. En estas 5 décadas pasadas todo ha cambiado muchísimo, por ello es tan importante recordar aquellos remotos años. los comienzos tal como se puede imaginar no fueron ni mucho menos fáciles. En aquel primer año de la escuadra, recuerdan íntimamente las 30 pesetas semanales y la venta de lotería para poder logra pagar los gastos de aquel innovador diseño. Finalmente todos los esfuerzos merecieron la pena ya que consiguieron el primer premio de escuadras especiales. Quizás solo era un sueño pero aquellas primeras fiestas marcaron para siempre el destino de aquellos Moros Realistas.
Primer desfile de la Escuadra de Sarracenos. Primer premio.
Al frente de ellos José Antonio Amorós Mataix
PREMIOS
El comienzo de la escuadra de Sarracenos estuvo plagado de éxitos, lo cual contribuyó en gran medida a la consolidación de la escuadra.
La escuadra de sarracenos irrumpió con un nuevo estilo y un desenfadado y novedoso concepto de los diseños y en la creación de trajes especiales de Moros, algo a lo que la ciudad de Villena no estaba acostumbrada. A pesar de la modestia de los primeros trajes supieron encontrar el hueco necesario para conjugar sencillez, novedad y elegancia.
En este apartado es imprescindible resaltar la figura de D. Joaquín Sánchez Pardo principal valedor y artífice de los diseños de los nuevos trajes. Un virtuoso del trazo, con sus diseños consiguió encumbrar la escuadra de Sarracenos, consiguiendo premio tras premio en los primeros años de esta histórica escuadra.
Joaquín Sánchez Pardo, más conocido como Joaquín “el practicante"
En 1984 cuando recibió el premio “el Tito”
Pero esto no había hecho más que empezar en 1970 se obtuvo nuevamente este preciado galardón. Y se repetiría en 1972, 1973,1974,1978,1981, 1982 y 1983, tras 32 años en el pasado 2015 obtuvieron otro premio a la mejor Escuadra Especial del Bando Moro, creo sin temor a equivocarme que la escuadra de Sarracenos es una de las más laureadas de las fiestas de Villena.
Sarracenos 1970
primer premio de Escuadras Especiales
Sarracenos 1972, 
volvía a se reconocida como la mejor escuadra
Sarracenos 1973, día 9 en la antigua salida del desfile de nuevos Capitanes y Alféreces, nuevamente el primer premio, segundo consecutivo.
El pilar fundamental de esta escuadra han sido y son las Sarracenas, nuestras madres y esposas, son la historia misma de la escuadra, siempre en el anonimato y con humildad han sido trabajadoras incansables en todas las labores que han sido necesarias para darnos la estabilidad para poder llegar hasta aquí, su apoyo y su paciencia han sido fundamentales para lograrlo, no se concibe nuestra historia sin ellas.
Desde aquel primer año la Escuadra de Sarracenos diseñaba y confeccionaba sus trajes, siendo una de las primeras que se dedico al alquiler de trajes, industria que con el transcurrir del tiempo Villena se ha convertido en toda una potencia. Existiendo en la actualidad varias empresas que se dedican a esta actividad y son referente número uno en el ámbito de las fiestas de Moros y Cristianos. A partir del año 2.001 hemos contado con la inestimable colaboración de D. Ángel Díaz Flor y su empresa “LA JAIMA”, que se ocupó del diseño y la confección de los trajes que fuimos estrenando desde 2001 hasta 2011.
Desde 2013 confiamos la confección de nuestro traje a Agustín Amorós y su empresa “El Bazar de las fiestas“ hemos encontrado a una persona apasionada por los Moros y Cristianos, un gran artesano que por sus espectaculares creaciones es conocido por toda la geografía Española, junto a él hemos llegado a este aniversario y junto a ellos queremos seguir escribiendo nuestra historia.
LAS SEDES
En este largo caminar varias han sido las casas o sedes que nos han visto pasar. La primera estuvo ubicada en la calle Ritas nº 8, ya en el año 1977 siendo insuficiente para las necesidades que poco a poco se iban generando decidieron trasladarse la calle Hernández Villegas nº 6, perteneciente a Gaspar Jordán donde estuvieron hasta 1986. En este año los componentes de la escuadra deciden acometer un importante proyecto. Con gran esfuerzo se adquiere y acondiciona el hogar definitivo. La actual sede se encuentra en la avenida de Novelda nº 6. para acondicionar el local se efectuaron inversiones millonarias, se contó con la colaboración de muchos de sus componentes, pero es destacable el empeño de 5 de los actuales componentes que tuvieron la valentía de arriesgar parte de su patrimonio personal.
A día de hoy hemos llegado a este 50 aniversario:
Ramón Berbegal, Juan Milán, Ascensio Martínez, Joaquín Martínez Ruescas, Benjamín Gómez Soriano, Antonio Martínez Vicente, Alfonso Martínez, Leo Amorós, David Berbegal, José Antonio Martínez, Pascual Martínez, Juan Francisco Milán, Marcos Martínez, José Ramón Berbegal, Vicente Serra, Juan José Palazón, Pedro Antonio García, Antonio García (Metralla), Agustín Navarro, Pablo Palazón. No nos olvidamos de Francisco Martínez "casclas" y de Evaristo Velló.
Tras un comienzo brillante de nuestro 50 aniversario, dicho aniversario se empañaba en lágrimas, en un año tan especial nos dejaba el único fundador activo que había en la escuadra, su ilusión, sus ganas y su satisfacción por poder celebrar este aniversario se truncaron, José Antonio Amorós Mataix desde el primer día de la escuadra y hasta el último de su vida lucho y peleo por esta Escuadra, nos enseñó a ser Sarracenos y a querer y luchar por nuestra comparsa y por esta escuadra, nunca te olvidaremos y siempre serás los timbales que marquen nuestro ritmo.
José Antonio Amorós Mataix 
Con su hijo en las fiestas de 2015
50 AÑOS Y SEGUIMOS SIENDO SARRACENOS
SARRACENOS 1974
 SARRACENOS 1976
 SARRACENOS 1978
 SARRACENOS 1980
 SARRACENOS 1981
SARRACENOS 1982
 SARRACENOS 1983
 SARRACENOS 1984
 SARRACENOS 1985
 SARRACENOS 1986
 SARRACENOS 1988
 SARRACENOS 1990
 SARRACENOS 1991 25 ANIVERSARIO
 SARRACENOS 1993
 SARRACENOS 1995
 SARRACENOS 1997
 SARRACENOS 1999
 SARRACENOS 2001
 SARRACENOS 2003
SARRACENOS 2005
 SARRACENOS 2006 40 ANIVERSARIO
 SARRACENOS 2007
 SARRACENOS 2009
 SARRACENOS 2011
SARRACENOS 2013 
Y DAMASQUINAS (primer premio femenino)
 SARRACENOS 2013
 SARRACENOS 2015
Por... Alan Brotons Hernández 
Desde Villena Cuéntame felicitamos a la Escuadra Especial de Sarracenos de la Comparsa de Realistas en su 50 aniversario, no es fácil llegar y mantenerse en la élite de estas inmensas Fiestas de Villena y vosotros ahí estáis. Enhorabuena y disfrutar...

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com