16 sept 2016

2016 VILLENA Y LA MEMORIA HISTÓRICA

Villena se moviliza para la recuperación de la Memoria Histórica
Esta semana se ha creado la Comisión de la Memoria Histórica en Villena con la que se hará cumplir la Ley de Recuperación de Memoria Histórica en el período que va desde el inicio de la Guerra Civil Española hasta el final de la dictadura franquista.
La concejala de Participación Ciudadana, Mercedes Menor, ha anunciado que esta semana se ha reunido por primera vez la Comisión de la Memoria Histórica en Villena. Esta comisión dará cumplimiento al acuerdo aprobado por el Pleno Municipal hace varios meses, a propuesta del Partido Socialista, para la recuperación de la Memoria Histórica en el Alto Vinalopó durante el período de tiempo que va desde 1936 hasta 1982.
Esta Comisión estará formada por integrantes de los tres grupos políticos con representación en la Corporación Municipal: Verdes de Europa, Partido Popular y Partido Socialista, junto con representantes de los grupos de Izquierda Unida y Ciudadanos de nuestra localidad.
La Comisión estará presidida por el Alcalde y junto a la representación política habrá técnicos municipales del Museo o el Archivo Municipal que junto a las personas representantes de la Comisión de Memoria Histórica autonómica, conforman un total de 12 personas. “Agradecer a estas personas su implicación con el proyecto y que se desplacen hasta Villena para ayudarnos y encaminarnos en nuestro trabajo”, ha señalado la edil.
Junto a ellas y elegidas por consenso en la primera sesión de la comisión, se invitará a varias personas de Villena que por sus conocimientos y experiencia pueden ser de gran utilidad a esta comisión.
Las primeras acciones que se plantean en la comisión son una campaña de sensibilización con diferentes mesas redondas, trabajos en los Institutos de Secundaria y la proyección de una película para finales de octubre y principios de noviembre. Por otra parte se va a realizar un catálogo de lugares y ubicaciones en nuestro municipio que conserven símbolos de esa época. Uno de los ejemplos son las placas del Instituto de la Vivienda las cuales portan el símbolo de la Falange en gran cantidad de edificios por toda la ciudad. Desde la comisión se ruega a la ciudadanía que conozca de algunos de estos símbolos en nuestra ciudad que contacte con la concejalía de Participación Ciudadana en el Callejón el Chicho, para informar de la misma.
Desde el equipo de gobierno se ha decidido que Villena se adhiera a la Red de Ciudades de Recuperación de la Memoria Histórica en la Comunidad Valencian. Esta adhesión debe ser aprobada por Pleno y puede ayudar en la orientación del trabajo de la comisión local y puede aportar ayudas en forma de subvención.
Con motivo de la creación de esta comisión en Villena ya se ha solicitado desde la concejalía una subvención a Consellería. Sin embargo la concejala ha querido recalcar que “el trabajo previsto en la comisión local se realizará independientemente de que se nos conceda la subvención o no”. Estas ayudas autonómicas han salido por un importe total de 80.000 euros para toda la región.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La tercera fotografía a que parte de Villena corresponde?

Villena Cuéntame dijo...

Es la sierra y al fondo se ve el convento que había en las cruces junto a la ermita

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com