11 dic 2023

1961 PINTURAS... PABLO LAU Y MANUEL GONZÁLEZ

«El carro», óleo de Pablo Lau
La pintura actual no es en modo alguno una extravagancia, sino el resultado de un lento proceso de evolución, perfectamente definido por sus cultivadores y exégetas y alcanzado a través de un largo puente tendido entre la «naturaleza» y el «espíritu». He aquí algunas de las opiniones estéticas sustentadas por eminentes personalidades del mundo de las Artes:
«La naturaleza es sólo un diccionario en que ir a buscar las palabras» —Delacroix
Una dama dijo una vez a este pintor: ¡Qué lástima que no estuviera usted en la fiesta de la Embajada inglesa! En un rincón estuvieron conversando largo tiempo el Duque de Wellington y el Príncipe de Metternich. . ¡Imagínese qué cuadro para un pintor!» Delacroix respondió: « Amiga mía; para un verdadero pintor había allí solamente una mancha azul junto a una mancha roja.»
«Lo nuevo tiene que sorprender hasta al renovador». Gómez de la Serna.
«¿Qué es el Arte? Si lo supiera tendría buen cuidado de no revelarlo Yo no busco, encuentro» Picasso.
Alguien, ante un lienzo del famoso pintor español, dijo que «aquello era muy hermoso. Picasso exclamó: «¿Hermoso? ¿Con el trabajo que me he tomado para que no lo sea?. »
«Mirar es inventar». Dalí
« La luz no existe para el pintor». — Cezanne
(No hay que imitar aquello que se quiere crear». Braque

«Pintura», Oleo de Manuel González Santana
El verdadero pintor crea antes el objeto, y después lo busca a su alrededor» – Severini.
«La pintura es una especie de arquitectura plana y coloreada» .—Juan Gris.
«¿Qué importa la naturaleza? Para el artista, significa únicamente un pretexto para expresarse».—Vlaminck.
«El que al pintar una botella piensa en expresar su materia en vez de representar un conjunto de formas coloreadas, merece ser vidriero más que pintor». Ozenfant.
«Pintar conjuntos nuevos con elementos tomados no de la realidad de la visión, sino a la realidad de la concepción»—Apollinaire.
«De la sensibilidad del visitante depende que una obra de arte permanezca muda o cante».--Paul Valery.
«Cuando pinto un retrato de mi amigo, no pinto lo que todo el mundo puede ver. Pinto lo que me gusta de él». Van Gogh.
«Un cuadro es un largo esfuerzo hasta el momento en que lo arbitrario desaparece, y la tela conjunta posiciones que parecen haber sido establecidas de antemano La pintura se convierte entonces en una especie de imperiosa honestidad» Gusten.
«Si lo nuevo se vuelve contra lo antiguo, es porque lo antiguo repudia lo nuevo, pues, de otro modo, lo nuevo es tan comprensivo que admitiría lo antiguo en su tiempo, y más si lo antiguo supuso renovación en su época, cualidad que es lo que únicamente lo legitima en el pasado». Gómez de la Serna.
Extraído de la Revista Villena de 1961
Cedida por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com