8 oct 2023

1991 FESTEROS DE TODO EL AÑO

FESTEROS DE TODO EL AÑO
Por Alfredo Rojas (Revista Villena 1964)
¿NO ha estao usté nunca en Villena? ¿Ninguno d'ustés tampoco. Entonces no han visto las fiestas de Moros y Cristianos, claro. Pos aún no saben lo qu'es bueno. Son las mejores fiestas d'España. Sí, yo se qu'hacen buenas fiestas en otros sitios, de munchas clases. Pero como las de Villena no hay otras, ¡Parece mentira que ninguno d'ustés las haya oído nombrar! Seguro que si orrecorro el tren, d'arriba abajo, traigo más de cien que las han visto. Yo sorgo de moro, de moro arrastrao. Nos dicen los arrastraos, pero sernos moros Marroquíes, amos, Marruecos. No derfilamos con marchas moras, como los demás moros, que paece que van cansaos Nosotros, pasodobles, pasodobles castizos, d'esos que los oye uno y no pu'estalse quieto. Er día cinco, cuando yo me visto de moro, no me cambio ni por er rey. Bueno, ni por er rey ni por nadie en er mundo. Er día cinco de Sertiembre es er día de la Entrada. Y hay que estar allí pa vel-lo. Figúrense ustés catorce comparsas, con su banda de música ca una, y argunas con dos. Con un montón de festeros ca comparsa; tos derfilando, la gente en las bardosas con unas caras de tontos que no se lo creen lo que'stán viendo, por lo menos los forasteros, porqu'en su vida han visto argo paecido. ¡Eso son fiestas!
Y a los Marruecos no hay quien nos gane. Toas las comparsas tien lo suyo, yo no digo que no tengan su mérito. Pero... hay sus cosas ¿saben ustés?, hay sus cosas. Como los Marruecos, nadie. Lo digo yo: nadie Cuando salimos por la Corredera, derfilando, con nuestro pasodoble, no de marchas moras, tos lo dicen: Como los Marruecos no hay otros. Y n'os que las otras no'stén bien, y llevan mucha gente, y buenas músicas, y sus carrozas, y to lo qu'hay que llevar. Porqu'allí, en Villena, en fiestas, se gasta lo qu'hace farta y más. Me gustaría que las vieran porqu'iban a decir que tengo razón. Lo mesmo la Entrada, que la Cabargata, que la Proseción, que... ¿Qué dice? ¡Claro que sí! La proseción de la Patrona, de la Virgen de las Virtudes. Nosotros le decimos en Villena, la Morenica. Y no hay nadie que sea d'allí, y unque no sea, que no se l'aga un nudo en er galillo cuando la ven llegar, con tanta gente que viene con ella, tos dando vivas, los arcabuces tirando como si estuvián locos, las mujeres llorando... En fin ¿Pa qué les vi a contar? Es cosa pa vel-la y no pa contal-la. Y la proseción, cosa más formal no l'han visto. Y anque m'esté feo decil-lo, los más serios en la proseción, en los desfiles, en to... los Marruecos. Yo no sé los años que nos estamos llevando er premio de la mejor comparsa. Y me paece a mí qu'el año que se lo dan a otra es por no dárnolo síempre a nosotros. Porque a formalidá no hay quien nos gane. Si hay juerga, allí estamos nosotros.
Pero si hay qu'hacer un derfile como Dios manda, los Marruecos los primeros. Con nuestro pasodoble; de marchas moras, na. Un pasodoble que nos hicieron especial pa nosotros, pa desfilar los Marruecos. Mi sobrino es er cabo, y ti'un aire, y una planta, como ninguno de tos los cabos de las comparsas. Y eso que no,s mu arto Ni farta que le hace. El coge Corredera alante, saca'l sable, y nosotros detrás, y tos con la boca abierta de vernos. Porqu'er traje es argo serio. Un turbante blanco con borlas, un delantal y unos mangotes amarillos de material, la mochila con er pico cruzan, la faja, er pantalón de raso, las medias, zapatillas bordás, chaquetilla verde, el arcabuz pa disparar, con su banderín... Es pa vel-lo. Bueno, hay trajes en otras comparsas que no'stan mal. Pero, and'esté el de Marrueco, que se quiten tos. Si ustés lo vieran to, los trajes, los actos, las bandas, cómo se pone er pueblo esos días, verían como no desagero. Si quién ir, ya lo saben. En mi casa hay sitio pa tos. Verán las retretas, la Entrada, la Virgen, la proseción... To dirno de ver, se los digo yo. y verán como no los engaño con esto de los Marruecos. Estoy seguro que cuando terminen las fiestas, dicen ustés que como nosotros, ninguno. Me júo lo que quieran. ¿Cómo?. Sí, me bajo en esta'stación, pero aún hay lugar. Vayan este año No tien mas que ir disca'l Rabal, en la calle Baja, y preguntar por Caracoles, er que sale de Marrueco. Vayan tos p'allí. Menos las hermanas, qu'a lo mejor, en el convento no lar dejan. Claro, que si puen ir, tamién están invitás. Er día cinco de Sertiembre Bueno, pos buen viaje y muncha salú. Y pasal-lo bien. Ya lo saben: vayan p'allí estas fiestas. Se lo digo de verdá, no's por cumplir. Pregunten en la calle Baja por Paco Caracoles, er que sale d'arrastrao, amos de Marrueco. Ya saben los que son. Los que derfilan con er pasodoble. Las marchas moras, pa los otros, que paece que van acansinaos. Me voy pa bajo qu'éste v'a pitar ara mismo. Lo dicho: ¡No s'olviden! ¡Paco Caracoles! ¡Er que sale de Marrueco!
Revista de Fiestas Año 1964
Extraído del Libro del 125 Aniversario Bando Marroquí
Cedido por… Paco Marco Hernández

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com