3 nov 2021

LOLA GARCÍA ESQUEMBRE ... LA VOZ

Lola García Esquembre toda una vida en las ondas de la radio, nos dejó en el año 2009, desde la EFJ 33 Cadena Azul situada en la casa la cadena en los años 50, pasando por los estudios de Radio Villena en el edificio del Ayuntamiento en los 60 y por último Radio Villena Ser.
En el año 2010 se le rindió un merecido homenaje a "LA VOZ DE LA RADIO EN VILLENA" organizando un torneo de Golf con su nombre en las instalaciones de Equelite Golf y al que Villena Cuéntame se unió publicando este artículo para que quede en el aire para siempre.
Años 70 en los estudios situados en el Ayuntamiento.
1956 Carmen Sevilla y Lola García en el Restaurante "El Cocinero".
Definir la personalidad de alguien es, tremendamente, complicado. Hablar de terceros es arriesgado porque podemos pecar por defecto o faltar a la verdad por exceso. Pero hoy, yo, precisamente no me encuentro en esa disyuntiva, por que el personaje al que me voy a referir, LOLA GARCÍA ESQUEMBRE, reune esa serie de cualidades que hacen fácil lo difícil, que es describirla.
Mi amistad y relación con Lola, nació en la radio. Continuó en la radio y lentamente, también finalizó hablando de la radio. Para definirla diría que fue “la simpatía a través de las ondas”
Mi último recuerdo: una petición. Le pedí su colaboración en un evento, no hace mucho tiempo, relativamente, y me dijo: -¡Ya estoy muy mayor, Ernesto!. Ese día al contestarle, creo que hice la mejor definición de su persona, pues le dije: - ¡Lola tu serás “la voz eternamente joven”.
Por los ratos vividos en la radio ¡Gracias Lola!
Por… Ernesto Pardo

Lola e Isidro Hernández.
Con el alcalde Ramón Navarro Díaz
En los nuevos estudias de la Cadena Ser
Con Paqui Hernández
La voz eternamente joven de Lola García.
Una estrella en las ondas...
“Una estrella en las ondas”
Recuerdo la primera vez que ví a Lola cuando llegue a Radio Villena, estaba en directo y me sorprendió y me gusto, la ví tan espontánea, con esa voz tan radiofónica, el pelo tan negro, los labios color carmín también pintados, con su pitillo inacabable, y con una sonrisa de oreja a oreja, me llamo mucho la atención me recordó a las actrices del cine clásico de Hollywood a partir de ese momento conectamos y enseguida nació una gran amistad, a pesar de la diferencia de edad, ella podía ser la persona mas maternal, la compañera perfecta, y la amiga mas confidencial, y mas comprensiva, podía darte un consejo como madre y podíamos compartir un secreto como dos adolescentes, Lola sin duda me cautivó, que hubiera hecho yo sin ella, estaba sola, sin familia, sin nadie, ella me guiaba, me decía, niña, niña lleva cuidado eres muy inocente, no te fíes, por supuesto ella tenía la experiencia de la vida, pero también era una persona muy confiada, en el fondo también pensaba que la vida y la gente era maravillosa, a veces me invitaba a su casa a comer y me sorprendía la vitalidad que tenía, no paraba, era un torbellino, la recuerdo con su pitillo y su copa, madre mía si esta mujer parece una actriz,(pensaba yo) con ese estilazo, no te dejaba indiferente, quien la conoció sabe que doy fe de que era así. En fin era Lola, auténtica de verdad, podría contar tantas cosas de esa gran mujer pero como comprenderéis son recuerdos y confidencias que siempre quedaran para nosotras. Lola era una estrella de las ondas y ahora es sin duda una estrella del firmamento, siempre estará en mis recuerdos.
Por… Sole Serrano Felguerita (MQR)

en la foto: Juan Rafael Quilis, Mascarell, Lola García, Paqui Hernández, Pedro Sánchez, José Joaquín, Arturo Quilis, Isidro Hernández, Soledad Serrano.
En directo desde Expo Fiesta
inauguración nuevos estudios...
Lola, Mascarell, Pepe Ortega, Manuel Poblaciones, Juan Martínez.
Lola García y Pedro Sánchez
Romualdo Moreno, Lola García Esquembre y Francisco Navarro
Gracias a los familiares de Lola García por la coloboración en este artículo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente acertadas definiciones de Lola.

Magnífico artículo, Ernesto.

Con tu permiso hago link desde elgrupito.villena.org, desde equelitegolf.com y lo cuelgo en mi 'feis'.

¡Enhorabuena!
Un saludo
Carmelo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el articulo de Lola, seguir asi

Anónimo dijo...

enhorabuena santi estas en todo y Lola se lo merece

Anónimo dijo...

que grande fue lola merecido homenaje

Anónimo dijo...

Creo que me he equivocado y el autor es Santi. Mil disculpas.

En todo caso... ¡Enhorabuena!

Carmelo.

Anónimo dijo...

que voz mas agradable la de Lola, me alegro que la gente se acuerde de esta señora

Anónimo dijo...

muy buen articulo de lola enhorabuena otra vez

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com