17 may 2021

1952 HECHOS SALIENTES DE UN AÑO

1952 HECHOS SALIENTES DE UN AÑO

El día 4 de Septiembre de 1951, en cumplimiento de un acuerdo de fecha anterior, la Corporación Municipal hizo entrega a su dignísimo Alcalde-Presidente D. José Rocher Tallada de un pergamino en el que se le nombraba hijo adoptivo de la Ciudad. A las palabras de ofrecimiento del Primer Teniente de Alcalde D. Alfonso Arenas García, contestó el Sr. Rocher, visiblemente emocionado, para agradecer el homenaje y expresar la inmensa satisfacción que le producía el que no pudiera llamársele forastero en una Ciudad a la que consideraba como suya por haber creado en ella una familia y un hogar.
El día 8 de Septiembre, cuando las Comparsas habían ya iniciado el tradicional «Pa­seo de la Virgen», una fuerte lluvia obligó a suspenderlo. La Procesión hubo de celebrarse el día 9 a la misma hora, por lo que las Fiestas se prolongaron un día más al tener que trasladarse al día 10 los actos que debieron celebrarse el 9.
CONCURSO PROVINCIAL DE CORTE DE LEÑA CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE SAN
ISIDRO.
El día 19 de Septiembre comenzó en el Teatro Chapí la intensa campaña desarrollada por los diversos grupos de aficionados locales que han tomado entre sus manos el mante­nimiento de la afición teatral, lamentablemente abandonada por las empresas profesio­nales en beneficio exclusivo de la cinematográfica.
En esta ocasión, el «Grupo Lírico Villenense» que dirige D.° Gloria Marco Calomardo, puso en escena dos joyas líricas de ;nuestro inmortal paisano Ruperto Chapí: «Las Hijas del Zebedeo» y «La Tragedia de Pierrot». Se hizo la velada en honor de D. Ruperto Chapí y a beneficio de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl.
El día 17 de Octubre, el grupo lírico «Ruperto Chapí», bajo la dirección de D.° Elena Montiel de López, de D.ª Lola Navarro de Velasco y de la Srta. Emilia Montiel, puso en escena, en memoria del malogrado maestro Guerrero y a beneficio de los pobres, la zarzuela del homenajeado titulada «La Montería».
MENOR PORTADA ABC CON UNA FOTO DE NUESTRO PAISANO PEPE.
Un animadísimo fin de fiesta en el que intervinieron los componentes del grupo infan­til y toda la compañía, puso fin al magnífico espectáculo, que, en visto del éxito, hubo de ser repetido el día 19 del mismo mes esta vez a beneficio del Santo Hospital y, más tarde, el día 4 de Enero, con el benéfico fin de adquirir juguetes para los niños pobres de la localidad.
Del 25 de Noviembre al 9 de Diciembre se celebraron las Elecciones para Concejales, con el triunfo de los candidatos si­guientes: Por el tercio de representación de cabezas de familia: D. Angel Hernández Menor y D. Manuel Conca Gisbert.
Por el tercio de representación sindical: D. Francisco Flor Hernández y D. Gaspar Tomás Conca.
Por el tercio de entidades económicas, culturales y profesio­nales: D. Ricardo Guillén Yáñez y D. Antonio Menor Valiente.
PEDRO PALAO, TRIUNFADOR EN “LA MONTERIA” Y “KATIUSKA”

El día 30 de Noviembre se presentó por vez primera al Con­curso Provincial, el recién organizado grupo de Coros y Danzas de lo Sección Femenina local. Se celebró el certamen en el Salón de Actos de la Casa de la Falange, presidido por el Alcalde y Jefe Local D José Rocher y la Delegada Provincial de la Sección Fe­menina, camarada Anita Ballenilla. Actuó como Jurado un grupo de destacadas personalidades del folklore provincial. A pesar del escaso tiempo de que se dispuso para los ensayos, lo que impidió presentar «la malagueña» y «el fandango» fué muy aplaudido y elogiado el grupo al interpretar dos de nuestros bailes más típicos: «la jota» y «el baile a tres». Pero lo que llamó poderosamente la aten­ción de todos los asistentes fué el maravilloso conjunto de trajes que, por su riqueza de tejidos, bordados y adornos, constituía, al decir de los miembros del Ju­rado, algo único y desconocido en la provincia alicantina. Se otorgó una gran puntuación a la rondalla de «tocaores» que acompañó a las danzantes, com­puesta por destacados elementos de la localidad. El día 21 de Diciembre en homenaje y a beneficio de nuestro Villena C. de F., el grupo ar­tístico Muñoz Seca», dirigido por Emilio J. Manzaneque, ofreció al público una divertida velada con la representación de la comedia original del titular del grupo «Anacleto se divorcia».
El día 23 de Enero se repitió la velada con iguales características.
ACTO DE ENTREGA DEL BANDERIN CON QUE LA DELEGACION PROVINCIAL DEL FRENTE DE JUVENTUDES OBSEQUIO A LA CENTURIA “DON JUAN BOSCO” DE VILLENA.

El día 3 de Febrero de 1952, en sesión extraordinaria del Ayuntamiento, quedó legalmente constituida la nueva Corporación Mu­nicipal en la forma siguiente:
Alcalde-Presidente: D. José Rocher Tallada; 1er Teniente de Al­calde: D. Alberto Pardo Caturla; 2º Teniente de Alcalde: D. Antonio Hernández Amorós; 3er Teniente de Alcalde D. Francisco Flor Her­nández y 4º Teniente de Alcalde D. Ricardo Guillén Yáñez. Conce­jales: D. Antonio Rios Asunción; D. Antonio Manuel Conca Gisbert; D. Angel Hernández Menor; D Antonio Hernández Amorós de Ber­nardo; D. Antonio Pardo López; D. Gaspar Tomás Conca; D. José López Montilla y don Antonio Menor Valiente.
El día 12 de Marzo, a beneficio de las obras de la Parroquial de Santa María, actuó de nuevo en el Teatro el grupo lírico Ruperto Chapí, que puso en escena la zarzuela «Katiuska», del maestro Sorozábal. Fué dirigida, como en la ocasión anterior, por Dª Ele­na Montiel de López, Srta. Emilio Montiel y Dª Lola Navarro de Velasco y por el maestro Carrascosa al frente de la Orquesta. Hubo una primera parte a cargo del grupo infan­til y un ameno fin de fiesta por varios componentes de esta magnífica agrupación de ar­tistas locales. La función hubo de ser repetida el día 14 del mismo mes.

ROLANDO GARCIA QUE OBTUVO UN GRAN ÉXITO EN “KATIUSKA”

El día 23 de Marzo, en las elecciones verificadas en Alicante por el grupo represen­tativo de las Corporaciones locales, fué reelegido para el cargo de Diputado Provincial nuestro Alcalde y Jefe local del Movimiento D. José Rocher Tallada.
El mismo día 23 de Marzo dio comienzo la grandiosa Misión que había de prolongarse hasta el 6 de Abril, a cargo de ocho Padres Paúles que, distribuídos en binas por sectores, habían de hacer que la palabra de Dios llegase a todos los hijos de Villena.
Se tomó el acuerdo de la traída de la Virgen Santísima de las Virtudes, cuyo recibimiento fué apoteósico. Todo el pueblo la reci­bió en el sitio acostumbrado, desde donde fué trasladada a la plaza de Santiago, donde el Sr. Arcipreste leyó el documento episcopal en que se contenían las facultades de los Misioneros, y, acto segui­do, el Padre Merino pronunció una elocuente plática como princi­pio de la Misión.
La Virgen, que fué indudablemente la principal Misionera, estu­vo de morada en cada uno de los cuatro Centros, establecidos en las iglesias de Santiago y Santa María, en la de los PP. Salesianos y en el edificio del Grupo Escolar Joaquín M.ª López.
Esta Misión ha sido la más grandiosa y de mayor fruto que se ha celebrado en esta Ciudad. Baste decir que el día de la Comunión General se repartieron unas doce mil comuniones en los 4 centros.
El último día, después de la plática de despedida del Padre Al­biol, fué trasladada la Morenita de nuevo a su Santuario acompa­ñada por una ingente muchedumbre, que despidió a la Madre de sus amores con entusiastas aclamaciones y vítores.
REPRESENTO EL GRUPO LIRICO “RUPERTO CHAPI”, QUE MARAVILLOSAMENTE “KATIUSKA”, A LA QUE PERTENECE ESTA FOTO, Y “LA MONTERIA”.
El día 5 de Mayo quedó constituida en el Ayuntamiento, la nueva Comisión de Fiestas, formada por D. Ricardo Guillén Yáñez, en calidad de Presidente; D. Antonio Menor Va­liente en la de Secretario y D Cirilo Azorín Calomardo, D. Francisco López Montilla, don Antonio Ríos Asunción, D. Francisco Pi Figue­rola, D. Francisco Salguero Porcel, D. Martín Menor García, D. Ricardo Castelo Villaoz, D. José Serrano Martínez y D. Juan Hernán­dez Hernández.
El día 18 de Mayo fué Villena el escena­rio de los actos que anualmente celebra la Organización Sindical la festividad de San Isidro labrador, Patrono de los Agricultores, y que en anteriores, fueron organizados en Elche y Orihuela.
Por la mañana se dijo una solemne misa cantada en Santiago, al ofertorio, los grupos de la Hermandad de la Ciudad y el Campo y las Juventudes Femeninas efectuaron la ofrenda de los productos típicos a San Isidro Labrador, y, al final de la misa, el camarada José García Navarro, la del homenaje al Santo Patrono. La solemnísima ceremonia fué presidida por el Alcalde y Jefe local del movimiento camarada José Rocher Tallado; Dele­gado Provincial de Sindicatos, camara­da Francisco Gandía García; Delegado Provincial del Frente de Juventudes, ca­marada Rafael Bas Tordera; Presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria, camarada Carlos Antón Antón; Vice­secretario provincial de Ordenación Social, camarada Jaime Aznar Vidaller; Delegado comarca) de Sindicatos de Villena, camarada José García Nava­rro, y la Delegada Provincia¡ de la Sec­ción Femenina, camarada Anita Balle­nilla.
Con anterioridad, el reverendo D. Juan Mañas había bendecido un ar­tístico estandarte de San Isidro así co­mo un banderín con que la Delegación Provincial del Frente de Juventudes ob­sequiaba a la centuria «Don Juan Bos­co», de Villena.
Después de la misa se celebró el concurso provincial de Cor­te de leña, en el que tomaron parte quince camaradas de la or­ganización juvenil, venciendo individualmente el camarada Juan Sirvent Pons, de Albaida, y, por equipos, el de Castalla.
Durante todo el día, efectuaron brillantísimas exhibiciones los grupos de baile de la Sección Femenina de Biar y Castalla y, a las ocho de la tarde, se efectuó el procesional desfile del Pa­trono del Campo español con acompañamiento de las compar­sas de Moros y Cristianos.
Con motivo de esta festividad, fueron distribuidas doscientas raciones de artículos alimenticios entre las familias necesitadas.
EL GRUPO “MUÑOZ SECA”, FELIZ INTERPRETE DE “ANACLETO SE DIVORCIA”
El día 18 de Julio, como final de los actos conmemorativos del día, se dió posesión por el Jefe local del Movimiento a los nuevos consejeros de la Falange local. El Consejo Local de F.E.T. y de las J. O N. S. quedó integrado, bajo la presidencia del Jefe Local, camarada José Rocher Tallada, por los siguientes Conse­jeros: Ricardo Guillén Yáñez, Secretario Local del Movimiento; Juan Hernández Hernández, Tesorero Local; José García Nava­rro, Delegado Local de Sindicatos; Francisco Salguero Porcel, Delegado Local del Frente de Juventudes; Concepción García Cervera, Delegada local de la Sección Femenina; Martín Menor García, Delegado Local de Educación Nacional; Joaquín Estevan Amorós, Delegado local de Excautivos; Rafael Quilis del Sacra­mento, Delegado local de Excombatientes; Francisco Amorós Martínez, Delegado Local de Auxilio Social; Francisco Flor Her­nández, Antonio Hernández Amorós de Bernardo, Antonio Me­nor Valiente, Alberto Pardo Caturla, Gaspar Tomás Conca, como concejales electivos; José Hurtado Menor, Francisco Pi Figuerola, Teodoro Hernández Tomás, Ricardo Castelo Villaoz, Emilio J. Manzaneque Hernández y José Alonso Marco, designados por el Jefe Provincial.
EL GRUPO DE COROS Y DANZAS DE LA SECCION FEMENINA CON LA RONDALLA DE “TOCAORES”.
El día 2 de Agosto, a las siete de la tarde aproximadamente descargó sobre Villena una terrible tormenta de agua y piedra acompañada de un fuerte huracán, fenómeno que se repitió al día siguiente y hacia la misma hora. No se ha conocido en Vi­llena pedrisco que causara tales estragos. En más de treinta mi­llones de pesetas se calcula las pérdidas ocasionadas en las partidas rurales de Cañada, Balaguer, Morrón, El Campo, Lagunilla, La Solana y el Pinar, las cuales afectan a las siguientes superfi­cies de cultivo: Viña: 36.324 tahullas; Olivar: 7.200; Manzanos: 3.623; Alubias: 2.863; Alfalfa: 1.572; Cebollas: 1.265; Maíz: 884 y Patatas 653.
Inmediatamente se cursaron telegramas al Excelentísimo Sr. Gobernador Civil de la provincia y a la Cámara Oficial Sindical Agraria, para que se sirvieran trasladarlos al Excmo. Sr. Ministro de Agricultura, dando cuenta de lo ocurrido y soli­citando auxilio para los damnificados. Los peritos del Servicio Agronómico han girado visita de inspección a los parajes afec­tados y han cursado el informe correspondiente.
El día 24 de Agosto, o las 10'15 de la mañana, se celebró en la iglesia parroquial de Santiago la bendición de la nueva ban­dera de la Comparsa de Moros Nuevos. Efectuó la bendición el Arcipreste D. Juan Mañas y fue madrina del acto la Sra. D.° Emi­lia Mataix de Berenguer, la cual obsequió a los invitados con una copa de vino español.TRES ACTUACIONES DE LOS COROS Y DANZAS DE BIAR Y CASTALLA DURANTE LA FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR.Revista Villena 1952
Cedida por... Elia Estevan

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Anacleto se Divorcia se conocieron mis padres. Martín Menor que hacia de galán y Carmen Hernández Belando.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com