1 nov 2021

UN PASEO POR EL PASEO CHAPÍ DE VILLENA

Recuerdo el Paseo como lugar para quedar con los amigos, el punto de partida del fin de semana, para dar vueltas una y otra vez, hacer tiempo para ir al cine, para sentarse y charlar, descansar, relajarse o simplemente para evadirse del mundo escuchando los gorriones...
Las modas han ido cambiando esa imagen que casi todos recordamos de nuestro paseo, ahora es otra "cosa"...
Un paseo por el Paseo Chapí de Villena









REMODELACIÓN DEL PASEO 1967







 ABRIL 2009 ANTES DE LA REMODELACIÓN







Las obras comenzaron en mayo de 2009











Inauguración 3 de marzo de 2010



















Un cambio que no hemos superado...
“cuando en horas alegres o tristes pases ante la estatua de tu hijo predilecto levanta erguida tu frente, medita en la soledad de este bello paraje y admira las más preciadas virtudes humanas mientras escuchas, entre el rumor de esas fuentes y el susurro de esos árboles, el murmullo de un cántico a la civilización y al progreso”
Palabras en 1947 inauguración Monumento a Chapí.
RESTAURACIÓN MONUMENTO A CHAPÍ ABRIL 2014


VIDEO REALIZADO POR VILLENA CUÉNTAME EN 2010
 
PARQUE RUPERTO CHAPÍ
Desde mediados del siglo XIX se va gestando la creación de un paseo o alameda junto al Convento de San Francisco, constituyendo el primer parque o jardín de Villena.
La parada en Villena de la reina Isabel II el 25 de mayo de 1858 durante el viaje inaugural de la línea de ferrocarril Madrid-Alicante suele tomarse como fecha de inauguración del Parque.
En 1865 el convento pasa a propiedad municipal y finalmente demolido. En el solar se construye en 1885 el primer Teatro Chapí, también conocido como Teatro Circo. El propio Maestro se desplazó desde Madrid para la inauguración y dirigió la orquesta durante la interpretación de "La tempestad". Junto a este primer teatro, 1892 se construye una glorieta ajardinada, El Parterre.
En 1908, un año antes de la muerte de Ruperto Chapí, un grave incendio destruye el Teatro Circo. En los años siguientes El Parterre se amplia, ocupando el terreno del desaparecido edificio. En memoria del compositor, se planta un árbol en el lugar preciso que años atrás ocupó su atril el día de la inauguración.
A lo largo del siglo XX, se fue consolidando como el parque más emblemático de la ciudad, potenciado por la actividad generada por el ferrocarril y por la construcción del actual teatro Chapí y la sede del Círculo Agrícola Mercantil. El parque ha sido tradicionalmente utilizado como lugar de ubicación de monumentos y homenajes a los villenenses más ilustres, como Joaquín Mª López, el maestro Chanzá, Ruperto Chapí o José María Soler.
El parque ha tenido distintos nombres a lo largo de su historia: Paseo de la Reina, Glorieta de Alfonso XIII, Parque 14 de Abril, Parque de los Caídos y Parque Ruperto Chapí.

1 comentario:

Mercedes dijo...

Santi, gracias por este regalo.
Me ha dado un ataque de nostalgia.
Da gusto, de vez en cuando poder ver imágenes, que nos llevan al pasado, a nuestra infancia...
Volver a reencontrarte con todo el entorno que guardamos en el recuerdo.Casi se me saltan las lágrimas.
De igual manera, también se me saltan, al contemplar el desastre que han cometido con la remodelación.
Las cosas hay que arreglarlas, pues ya eran más de 40 años, que se hizo de nuevo.
Pero arreglarlas, no esta barbaridad que han hecho. Da dolor verlo....
Lo mejor; el monumento a Chapí. Ahora si que está chulo.
Un saludo.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com