20 mar 2022

PEDRO PALAO LLEBRES... QUERIDO Y ADMIRADO

Relatar lo acontecido, a lo largo de la ida de una persona, es decir hacer historia personal, no es nada sencillo, porque todo se tiene que relatar desde una posición sumamente neutral, sin contar, para nada, las preferencias. Se debe plasmar la realidad limpia de todo particularismo o gusto y eso, sinceramente, es casi imposible.
Pedro Palao Llebres
Sin embargo, amigo, hacer historia del personaje que nos ocupa resulta fácil, por la franqueza total que de él emana y porque los hechos personales y artísticos lo avalan, con una nitidez meridiana.
Pedro Palao con escasamente un año - 1933
Hablando de Pedro, es decir de Pedro Palao, diremos que vemos al tercer hijo de una familia media, amante de todo lo concerniente a su pueblo cultural y festivamente hablando, que correteó, como todos, las calles de su pueblo, que asistió a sus escuelas, que participó, desde muy joven, por tradición familiar, en los actos culturales y que cuando la edad se lo permitió comenzó a trabajar en la banca, ocupando el puesto que en el escalafón le correspondía, ingresó de botones.
1948 tres amigos..
Eduardo Palao, Pedro Palao y Bartolomé Tornero
Podríamos relatar un sin fin de anécdotas relativas al personaje, al que como a todos nosotros la vida ha dado un trato más o menos normal y como ocurre en todas las historias, los días, los meses y los años, no tienen freno, van pasando, quizá pensado ahora desde la lejanía con demasiada rapidez y el niño se convirtió en adolescente y después en un apuesto joven que comenzó a participar en forma activa, por sus enormes cualidades en todo cuanto en Villena artísticamente se realizaba.
1960 Cabo Moros Nuevos
Durante 25 años, como festero, Cabo de Gastadores de Los Moros Nuevos, con la gumía en la mano, asida de manera especial, elevada hacia el cielo, y la vista en el horizonte, mandaba a sus escuadras con alegre ademan y singular donaire. En este campo, como hacen los grandes, creó un peculiar estilo posteriormente muy imitado. A pesar de los avatares que pudo depararle la Fiesta llevó siempre en el pensamiento y en lo más hondo de su corazón a la Comparsa de Moros Nuevos.
1978 Pedro con sus Moros Nuevos
Como ciudadano, durante cuatro años fue concejal electo del Ayuntamiento de Villena, desempeñando su función como en él era habitual, con seriedad, sensatez y defendiendo, en todo momento, aquello que era beneficioso para su pueblo.
1971 Pedro jura el cargo de Concejal del M.I. Ayuntamiento de Villena
Llevó los departamentos de Cultura y Música.
Saludando a su Alteza Real D. Juan Carlos de Borbón en la visita de los Reyes de España en Alicante para contemplar el Tesoro de Villena. 1971Y como cantante alcanzó las mieles del triunfo, porque en Torrelavega (Santander) por ser un fenomenal barítono, le declararon Mejor Voz Masculina del Certamen. Barítono, de gran variedad de matices y voz varonil y cautivadora de habérselo propuesto, hubiese alcanzado un gran puesto a nivel profesional, sin lugar a dudas, entre las figuras del momento. En una palabra nos encontramos ante un personaje, querido de todos que llevó a los escenarios zarzuelas de la categoría de Los Gavilanes, La del Soto del Parral, La Rosa del Azafrán, El Cantar del Arriero, La Bruja, La Tempestad, La Montería, La Revoltosa y tantas y tantas otras, dándoles vida con ese empaque que sabía imprimir a sus personajes.
1962 También en las ondas de Radio Villena.
A título anecdótico diremos que su hermano mayor, Eduardo, fue un maravilloso tenor cómico y que su hermano Agustín, dotado de una maravillosa voz de tenor nunca representó un personaje, importante, en las zarzuelas por su enorme “miedo escénico”.
Con su familia en fiestas.
Vamos, porque creemos que lo tiene merecido, a realizar un recorrido fotográfico y de ampliación de comentarios de la vida de Pedro Palao, para conseguir que el memorándum sea el más fiel reflejo de su paso por esta vida que nos ha sido concedida.
Esperamos la colaboración de todos los villenenses, aportando fotos inéditas, con el ruego, especial, que vengan datadas detalle este de singular importancia para poder situarlas en el momento justo y lugar oportuno.
Comenzamos hoy la historia de un gran personaje, ¡Pedro Palao Llebres!
Tu amigo... Ernesto Pardo.
*
El aplauso de tu compañera de escenario. Maribel Román
Quien diga que no tiene cierto miedo antes de pisar un escenario, para actuar, está faltando a la verdad. Ese “temor escénico”, ese peso en el estomago, se siente todos y cada uno de las veces que comienza un espectáculo.

Pedro y Maribel "La del soto del parral"
Yo lo he sentido muchas veces y lo he llamado responsabilidad. Hoy siento esa responsabilidad, más que nunca, por dudar de si seré capaz de expresar lo que quiero, sobre Pedro, en un momento para su familia y para Villena tan doloroso.
1964 Los gavilanes con Maribel Román y Romualdo Moreno
Por pertenecer a la “Agrupación” tuve la oportunidad de intervenir en muchas zarzuelas con Pedro, en distintos papeles y localidades. He de reconocer que tanto en los dúos, con los coros o en los concertantes, me compenetraba con él de tal manera que se me hacia fácil lo que no lo era.
La representación de La Bruja ha terminado y se hace un posado de las partes y directores de la obra. Vemos a Paco Valor, Pepe Huesca (Tenor), Maribel Román, Catina Valor, Pedro Palao, Paloma (tiple de Novelda), Pedro Des. Hurtado y Romualdo Moreno en medio de las hermanas Montt el a la sazón codirectoras de la obra.
Fue para mí el mejor barítono que ha dado Villena, pues poseía todo para ello, desde su gran voz, hasta su porte escénico que lo hacían ser un verdadero galán en las ocasiones que era necesario y un gran actor en los momentos de transformación.
Escena de "La rosa del Azafrán"
Fue un fenomenal compañero con el que, repito, tuve la oportunidad de coincidir en el tiempo y por tanto actuar con él en Torrelavega en el Certamen Nacional de Zarzuela y en diversas poblaciones, con un abanico de obras que abarcan desde La Revoltosa, El Cantar del Arriero o La Tempestad.
He sentido una gran tristeza, pues quienes han compartido escenario saben la gran responsabilidad que se tiene y como se celebran los triunfos.
Pedro dejas un enorme vació en la lírica villenense. ¡Adiós! recibe el ultimo aplauso de tu compañera de escenario, la triple, Maribel Román.
*
Adiós a Pedro Palao - Juan Vives
Pedro Palao, un personaje villenense querido y admirado. Pudo ser una gran figura nacional de la Lírica, como otros muchos valores villenenses, su gran amor y apego a la tierra le truncó la salida a otros lares.
Merecido homenaje a Pedro, poco puedo aportar al margen de mi cariño y admiración por él, que van unidos a mis recuerdos de juventud cuando asistía a los ensayos y representaciones de la Agrupación Teatral, y más tarde, mis charlas con él, cada vez que coincidíamos en mis visitas a Villena.
Hoy envío el último adiós al querido paisano y amigo.

Pedro Palao delante en el carro. 4 noviembre 1960
A MI BUEN AMIGO PEDRO PALAO
Pregonero de Semana Santa Villena 2004
Fue un pregón distinto, saliendo muy airoso como era costumbre en él, pues conocía el tema, incluso se atrevió con su potente voz a entonar un fragmento de una saeta.
Gracias Pedro por tu pregón y por nuestra amistad, que permanecerá en el recuerdo de las personas queridas e importantes a lo largo de la vida.
Lorenzo Pérez Olivares
RECORRIDO FOTOGRÁFICO PEDRO PALAO
Para dar comienzo a lo que puede ser la historia de un villenense, que hizo todo por su pueblo, vamos a comenzar, saltándonos las fechas, por una fotografía que resume el arte y la cultura de una época. Vamos a titularla “Tres facetas del Arte” Literatura, Música y Pintura. Vemos a Alfredo Rojas incansable promotor de Villena en todas sus facetas, de fácil pluma e interesantes pensamientos, Pedro Palao representante de la lírica villenense y Manuel González Santana que supo plasmar la esencia colorista de Villena en cada uno de sus cuadros. 1959
Finales años 30 Pedro Palao y amigos de la infancia.
José Torres, Pepe Postigo, Espinosa, "El Conejo", Pedro
1954 Pasan los años y el niño se ha convertido en un apuesto mozo.
1955 Pedro sigue con paso firme sus avances, como hombre y como cantante.
En 1955 actuando en la del Soto del Parral.
1956 Pedro contrae matrimonio con Maria A. Hernández García
María y Pedro
La Agrupación teatral Ruperto Chapí rinde homenaje a su paisano poniendo en escena "La Tragedia de Pierrot". En el cartel augura Clara Pérez, Pedro Palao, Maribel Román. 1960
1947 Ricardo Sáez, Pedro Palao y Manuel Padilla "El Andaluz"1951 Pedro Palao por la CorrederaSu pasión por las Fiestas y el teatro se reflejan en estas fotografías.
Alfredo Kraus dijo de él a su paso por Villena que... podría haber sido, por apostura y voz una figura del “bel canto”. En la fotografía vemos a Pedro con Kraus y su esposa, los acompaña el futbolista afincado en Villena Miguel Cano que es también canario.
1964 Viendo el Tesoro de Villena (casa de José Mª Soler)Diversos actos sociales de Pedro Palao, en su funciones de edil municipal.
Varios de desfiles de nuestras fiestas en los que Pedro muestra su esencia de Cabo de Gastadores de la Comparsa de Moros Nuevos, donde creó un estilo inconfundible.
En el año 1991 Pedro en una soberbia caracterización
de moro de la Escuadra de Escorpiones.
Representación de las Fiestas de Moros y Cristiana en la persona de tres cabos de enorme valía, Manuel Díaz de los Marruecos, Pedro Palao de los Moros Nuevos y Pepe Iglesias de los Estudiantes. Presentación Regidora Infantil 2000 Pabellón Festero.
Si de algo pudo alardear Pedro además de su valía para el canto, fue de su simpatía. Supo dentro y fuera ser un hombre jovial, sincero y amable. 1979
Testimonio de la fusión del Círculo Agrícola Mercantil
y el Círculo Villenense, gestión de la que fue eje central.
Pedro Palao y Paco Ferri 2009
La vida pasa y nuestros hijos se van haciendo y nosotros pasamos de padres a abuelos y en nuestro rostro se va grabando el paso de los años, dejando una profunda huella imposible de ocultar.
Las ultimas Navidades año 2011 Pedro y su esposa en su domicilio. Ya es patente en el rostro de Pedro el avanzado estado de la enfermedad que valientemente soporta.
Pedro y esposa mostrando orgullosos a los sucesores de la saga.
Abuelos y nietos en un cálido grupo.
Sus hijas y esposa, cinco mujeres que a lo largo de su vida lo han cuidado como padre y esposo que era y que ahora sienten ese enorme vació que queda cuando un ser querido nos abandona. Gracias a la familia Palao por ofrecernos toda esta información de su vida y compartila con los villeneros de una forma sencilla como lo fué él.
Virtu, Susana, Mari Ángeles y Loli.
GRACIAS PEDRO... ¡NOS DISTE TANTO!
Villena Cuéntame invita a los villeneros a ampliar esta sección de personas, que de una manera u otra hacen nuestra historia. Si quieres hacer un homenaje o quieres dar a conocer a alguien en vida o fallecido ponte en contacto con nosotros... Villena quiere saber de estas personas que dejan huella en nuestro pueblo y en sus gentes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido lo que siempre se ha llamado UN SEÑOR!!!!

Anónimo dijo...

ES MUY BONITO QUE UN SEÑOR QUE SE HA ENTREGADO POR SU CIUDAD LE HAGAN UN RECUERDO.

VIRTU dijo...

SOY HIJA DE PEDRO LA MAYOR, VIRTU, MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS COMPONENSTES DE VILLENA CUENTAME, HA SIDO UN BONITO DETALLE, GRACIAS

Anónimo dijo...

VAYA HOMBRE Y SEÑOR, SIEMPRE SONRIENDO Y SALUDANDO A TODAS LAS PERSONAS QUE PASABAN POR SU LADO,ESPERAMOS QUE ALLI DONDE ESTE, ESTE LLENO DE FELICIDAD

Villena Cuéntame dijo...

Lástima que se nos fue... ultimamente habiamos quedado para hacer cosas... aunque no le veía muy bien tenía ganas de contarme cosas... un saludo. Santi

JOSE ANTONIO ESQUEMBRE dijo...

Conocí a Pedro a través de mi padre, Pepe Esquembre, porque eran amigos y compañeros de teatro.
Sus ausencias me han dejado un profundo vacío porque eran personas que, para mí, han contribuido a hacer mejor nuestra Ciudad y a nosotros mismos.
Este homenaje es muy necesario para que nunca se olvide a personas como él. Te recordamos Pedro.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com