8 oct 2022

1978 LA MEDALLA DE ORO DE VILLENA A FRANCO REQUISADA EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

En abril de 1978 el aeropuerto de Barajas acababa de instalar un detector de metales, y el día 7 sus alarmas se dispararon al paso de Carmen Franco, la hija del dictador. Se disponía a tomar un avión rumbo a Suiza provista de pasaporte diplomático (del que disfrutó junto a su marido hasta el año 1988 sin que nadie haya sabido explicar por qué). Pese a esa protección, fue registrada por los agentes, que encontraron en su bolso numerosas medallas conmemorativas e insignias de oro y brillantes.
Le informaron de que esa mercancía sobrepasaba los límites permitidos y necesitaba un permiso de exportación. Las piezas fueron requisadas. Aunque ella se empeñó en declarar que las llevaba a Suiza para encargar un reloj para su madre realizado con las medallas, fue condenada por el Tribunal Provincial de Contrabando a una multa de más de seis millones y medio de pesetas. Sin embargo, en 1980 el Tribunal Económico Administrativo Central la liberó de toda responsabilidad.
CARMEN FRANCO, PILLADA 'IN FRAGANTI' en Barajas, el 7 de abril de 1978, cuando se dirigía a Suiza con un buen número de joyas. En la imagen, Jaime Peñafiel (dcha.) y otros periodistas observan sus alhajas.
Información extraída de la colección... El camino de la libertad (1978-2008) La democracia año a año, editada por El Mundo.

El 28 de junio, a las 12,15 horas, recibía el jefe del Estado a la embajada villenense...
Ver artículo... MEDALLA DE ORO A FRANCO

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda que si el Caudillo hubiese tenido ocasión de disfrutar de su pasaporte diplomático hasta 1988...

Anónimo dijo...

Y donde estará ahora la medallla?

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe qué costó la dichosa Medalla?
Ernesto, cuentame

Anónimo dijo...

La medalla pudo quedarsela Peñafiel.
Habrá que investigar en Salvame

Anónimo dijo...

Estoy llamando mañana a Jorge Javier Vazquez

Anónimo dijo...

Mi mujer dice que la Medalla costó 7000 pesetas de la epoca

Anónimo dijo...

¿Y no le podian haber dado una medalla de la Virgen de las Virtudes?
Es que... es que...

Anónimo dijo...

Es que ya la tenía. Se la regalaron antes. Y la hubiera tenido repe

Anónimo dijo...

Lo que nadie sabe es que cuando le abrieron la maleta en la aduana de Barajas, lo primero que apareció fué precísamente, la medalla de Villena...Curiósamente apareció la noticia de la medalla de Villena, en un artículo de la revista Interwiu o de la vieja revista Sábado Gráfico, final de los 70 o principio de los 80.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com