9 oct 2021

BODEGA COOPERATIVA "NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES" VILLENA

BODEGA COOP. NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES
La Bodega Nuestra Señora de las Virtudes, Coop. V., se constituyó en el año 1961 con 129 socios, y es en 1967 cuando se realiza la primera elaboración de 1.500.000 kgs. de uva en las actuales instalaciones.
En 1972 se realiza un importante ampliación. Se compran toneles de roble de los que nacerá la solera madre de nuestro actual fondillón, y se instala una pequeña planta embotelladora y un equipo de tratamiento de ultrarefrigeración, que permiten a finales de 1978 lanzar al mercado nuestros primeros vinos embotellados.
1967 Inauguración Bodega
Pero es en la década de los noventa cuando la bodega apuesta definitivamente por la calidad, creando el departamento técnico con Jose Francisco Torro y Juan Huerta como enólogo y acometer un vasto plan de inversiones a desarrollar en varias fases.
Nuestras actuales instalaciones de elaboración, totalmente de acero inoxidable, nos garantizan una absoluta higiene. Por otra parte disponemos de la capacidad frigorífica necesaria para controlar las temperaturas de fermentación y conservación. en tintos, las maceraciones se ajustan tanto en su duración como en la frecuencia y aireación de los remontados al tipo de vino que queremos elaborar en cada momento, microoxigenado antes de inducir la fermentación maloláctica. En esta campaña pasada, hemos comprado depósitos de fermentación de 30.000 litros con 3,5 metros de diámetro lo que nos da una relación 1/1 en anchura y altura con el fin de que el sombrero en la fermentación es menos espeso y así poder extraer el máximo de polifenoles de la uva. En esta nueva sección de elaboración se ha seleccionado, tras un minucioso control de maduración, distintas parcelas de cada una de las variedades de uva con el fin de seguir en la línea de aumentar la calidad de nuestros vinos. En este mismo sentido se ha adquirido una centrifuga para poder separar lo antes posible el vino de sus lías y acelerando de esta manera el proceso de limpieza de los vinos que lentamente se va haciendo durante el invierno en los trasiegos de bodega. Podemos afirmar que hoy en día contamos con la más avanzada tecnología, lo que nos permite dominar nuestras elaboraciones. Nuestra actual instalación de embotellado está dotada de microfiltración esterilizante y de una planta productora de nitrógeno que nos permite mantener bajo atmósfera inerte nuestros vinos.
También disponemos de una cava subterránea en la que, paralelamente a los clásicos toneles de roble viejo que envejecen el tradicional fondillón, se han introducido barricas bordelesas de roble nuevo americano, francés y ruso con diferentes tipos de tostado para las actuales tendencias en la crianza de vinos nobles. Nuestra bodega cuenta hoy con unos 363 socios productores de uva, unas 1.700 hectáreas de viñedo, y una producción de 5 a 6 millones de kilos de uva. En cuanto a variedades de uva, si bien es cierto que mantenemos con casi un 70% la vocación enológica de nuestra bien adaptada monastrell, también hay que destacar la introducción de otras variedades de reconocido prestigio internacional como macabeo, tempranillo, petit verdot, merlot, syrah y cabernet sauvignon.
Esto para que digan que los "Rusos"
no saben hacer mas que "sputnihs"

Estas variedades junto a nuestro clima, sol y suelo, nos permiten elaborar unos vinos blancos y rosados jóvenes fragantes y afrutados, y unos tintos de intensos aromas, potentes y carnosos en boca, con taninos grasos de larga persistencia, expresión viva de la personalidad de los nuevos vinos mediterráneos.
Muestra de Vinos de los años 70
Vista de la bodega año 1974

1976 Inauguración nuevas instalaciones.
En la segunda mitad de los años 90, y debido a la gran cantidad de oliveras que existen y que se plantaron en nuestro término municipal, el Consejo Rector se propone la creación de una Almazara. En 1998 se admite la primera cosecha con 236.000 kilos de aceituna.El pico actual está en 1.200.000 kilos.
Actualmente hay 358 socios activos, que suman unas 600 hectáreas y unas 120.000 oliveras.

Autoridades en la inauguración
1982 La Bodega en la Expo-Fiesta
Expo-Fiesta 1983
Productos en la Expo 83
1983 Visita del Presidente de las Cortes... Peces Barba


1985 Expo-Bilbao Lehendakari, José Antonio Ardanza.
1985 Fomento de Turismo de la Costa Blanca.
1985 Visita de Escalona y Peñafiel
1985 Visita Mandos Base Naval de Cartagena.
1986 25 Aniversario Bodega Cooperativa









1986 Feria Internacional de Valencia

Vista de la Bodega año 1997
1997 Juan Huerta - Enólogo
1997 Visita Mª Angeles Ramón, Consellera Agricultura.
Autoridades en la visita con el alcalde Vicente Rodes
Nuestro ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA "TESORO DE VILLENA" es un producto totalmente natural, puro zumo de aceitunas. DENOMINACION DE ORIGEN  
Alicante y sus vinos han resurgido en el panorama vinícola con fuerza en la última década. Los artífices de estos logros han sido por un lado, los agricultores con un cultivo más esmerado y técnico de sus parcelas y por otro, las bodegas con sus continuas renovaciones y mejoras en infraestructura y procesos y su constante adaptación a los nuevos tiempos y gustos del consumidor. Todo ello, impulsado y avalado por el Consejo de la D.O. Alicante.
Alicante, situada en un área geográfica privilegiada entre la Meseta y el Mediterráneo, y con un clima luminoso y cálido, posee las condiciones naturales para el cultivo de la vid y la elaboración de vinos. La superficie de viñedo de la Denominación de Origen Alicante se extiende por 50 municipios de la provincia y se concentra en dos zonas: en el interior, en el entorno de la capital y la cuenca alta y media del Vinalopó y en la comarca de la Marina Alta, al norte junto al mar. El tiempo y la experiencia de viticultores y elaboradores ha dado lugar a una selección natural de aquellas variedades de uva que demostraban mejores cualidades para la adaptación a la climatología y suelos alicantinos y que al mismo tiempo son capaces de proporcionar vinos de la más alta calidad. Uniendo tradición y la más avanzada tecnología, el proceso de elaboración se realiza bajo la supervisión profesional de enólogos. Siendo el resultado un vino excelente.
En Alicante somos poseedores de una de las mayores y mejores tradiciones viticultoras del mundo.
Consejo Rector  
El Consejo Rector es el órgano de gobierno de la Cooperativa y está formado por 10 socios elegidos por la Asamblea General.
La composición actual (2010) del Consejo Rector es la siguiente:
Presidente... Francisco Ruano Ruano
Vicepresidente... Francisco Amorós Puche
Secretario... Santiago Torró Hernández
Tesorero... Santiago Torró Picazo
Vocales... Raimundo Micó Gandía, José Miguel Barceló Beneito, Bernardo Conca Gisbert, Diego Alcaráz Tomás, Juan Antonio Ruano Albertos, Tomás Navarro Escoín.
*****
ETIQUETAS Y EL PASO DEL TIEMPO...

















Emisión especial de 5000 botellas numeradas con motivo del centenario del fallecimiento de Ruperto Chapí, compositor villenense. Al igual que hace 25 años, comprometidos con la historia de nuestra ciudad, hemos embotellado este vino especialmente para la ocasión. Villena Cuéntame agradece a todo el equipo de la Bodega Cooperativa el interés en todo momento en la realización de este artículo.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com