18 feb 2023

1962 BOMBEROS... EL CAMIÓN DE "ARROCIAR"

EL COCHE DE INCENDIOS
El camión A-53765, marca Ebro, vino a sustituir a aquella otro leyenda que poseía el Ayuntamiento, que todos conocíamos por "el camión de arrociar" que además de apagar algún que otro incendio que se daba en la localidad, servía para el riego de calles y en las corridas de toros para regar el ruedo en el descanso y que condujo el conocido "Morica".
Al adquirir este nuevo vehículo pasó a conducirlo Martín, el hijo del "Rey el de la cal" que también conducía el camión de la carne.
El vehículo Ebro que nos ocupa estuvo prestando servicio hasta los años noventa en que Villena entró en el Consorcio Comarcal para la extinción de Incendios y se creó el Parque de Bomberos. Una joya que perdura en la memoria de todos los villenenses como el "camión de arrociar".
Foto cedida por… Valentín Picazo - Información… Ernesto Pardo
Comentario anónimo interesante...
¡¡Vaya con el camión de baldear agua en las tardes de verano de los años 50¡¡.En lugar de llamarlo camión de los bomberos, se nos decía, a los pequeños, que cuando viniese el "camión de arrociar", "blincásemos" el reguerito de agua que lanzaba, cual pelota de beisbol en partido oficial. Y es que en aquella década, el tirón que tenía este camión era inmenso.¡¡Joder con los s-a-l-t-i-t-o-s- que se daban para jugar a que no me "caza el agua de arrociar", las calles principales del pueblo, beneficiarias de una humedad transitoria pero agradecida por todos. Hermosos años aquellos porque nuestra imaginación, a falta de juguetes, tramaba una y otra correría, siempre con la vista encima de lo que veiamos. Y este bendito camión nos gustaba y mucho. Nuestras sandalias de goma, tan negras y por ende tan negros nuestros dedos de los pies, agradecían el lavado transitorio y juguetón que nos daba este agua. Los mayores, sentados en sus sillas sacadas a la puerta de su casa a "tomar el fresco", se recogían por el temor de ser mojados por el insensible camión que no hacía distingos para nadie. La paz volvía a estar presente cuando se marchaba. Y nos quedó la historia de un simpático acto infantil, perdido en la inmensidad del olvido cotidiano, que Santi recupera cada día. ¡¡Joder como han cambiado las cosas¡¡. Ni las ranas dan saltitos, porque se marcharon a criar malvas y nosotros a nuestras piscinas particulares y playas cercanas. ¿Para qué entonces este camión, si ya tenemos hasta bomberos de carrera y material de primera?. ¡¡Hay que ver con qué velocidad pasa el tiempo...¡¡

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Vaya con el camion de baldear agua en las tardes de verano de los años 50¡¡.En lugar de llamarlo camion de los bomberos, se nos decia, a los pequeños, que cuando viniese el "camión de arrociar", "blincasemos" el reguerito de agua que lanzaba, cual pelota de beisbol en partido oficial.Y es que en aquella década, el tirón que tenía este camión era inmenso.¡¡Joder con los s-a-l-t-i-t-o-s- que se daban para jugar a que no me "caza el agua de arrociar", las calles principales del pueblo, beneficiarias de una hunedad transitoria pero agradecida por todos.Hermosos años aquellos porque nuestra imaginacion, a falta de juguetes, tramaba una y otra correría, siempre con la vista encima de lo que veiamos.Y este bendito camion nos gustaba y mucho.Nuestras sandalias de goma, tan negras y por ende tan negros nuestros dedos de los pies, agradecían el lavado transitorio y jugueton que nos daba este agua.Los mayores,sentados en sus sillas sacadas a la puerta de su casa a "tomar el fresco", se recogían por el temor de ser mojados por el insensible camión que no hacía distingos para nadie.La paz volvia a estar presente cuando se marchaba.Y nos quedó la historia de un simpatico acto infantil, perdido en la inmensidad del olvido cotidiano,que Santí recupera cada día.¡¡Joder como han cambiado las cosas¡¡.Ni las ranas dan saltitos, porque se marcharon a criar malvas y nosotros a nuestras piscinas particulares y playas cercanas.¿Para qué entonces este camión, si ya tenemos hasta bomberos de carrera y material de primera.?.¡¡Hay que ver con que velocidad pasa el tiempo.....¡¡

Anónimo dijo...

Morica (Jose Tomas)
"Rey de la cal" (Martin Pascual)

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com