25 oct 2022

1955 PEDRO PALAO LLEBRÉS

Sirva este artículo de 1955 como homenaje a Pedro Palao, fallecido el viernes 19 de julio de 2012 a los 82 años.
PEDRO PALAO. (Foto RiPoll)
Es de evidencia palmaria que el arte lírico nacional atraviesa momentos de alarmante crisis, aunque a nos­otros, coterráneos del inmortal Chapí, nos cause amarga pena reconocerlo. Las compañías profesionales y las em­presas de espectáculos se decantan francamente hacia el género revisteril, de más pingües resultados; los autores mejor dotados rehuyen dedicar sus esfuerzos a un géne­ro que se bate en retirada, y el público, menos prepara­rado de día en día, acabará por olvidar o desconocer las joyas de nuestra zarzuela.
Por eso es más de resaltar la labor de los grupos de aficionados que, como el que en nuestra Ciudad se ampara bajo el nombre de su más precaro músico, mantienen el fuego sagrado de la afición soterrada, eri­giéndose voluntaria­mente en vestales del género en desgracia.
En la persona de Pe­dro Palao, el magnífico barítono que tan rotun­do éxito alcanzó en la reposición de “La del Soto del Parral”, rendi­mos homenaje a esta nutrida serie de abnega­dos y entusiastas aficio­nados, que no vacilan en trocar su descanso por trabajo, para deleite y beneficio de sus con­ciudadanos.

Maruja Carbonell y Pedro Palao en “La del Soto del Parral”Revista Villena 1955
Cedida por... Elia Estevan

2 comentarios:

Alfonso dijo...

Querido Pedro: Soy Alfonso, tu vecino del piso de arriba de tu casa, en la calle Isabel La Católica, durante veinte años. No soy creyente, pero si lo fuera, se que ya estarías junto a tu hermano Eduardo y tu madre Virtudes. Todos habeis sido unas maravillosas personas. He sido un privilegiado de haberos conocido y tratado.

JOSÉ VICENTE ARNEDO LAZARO dijo...

En cierta ocasión don Pedro me dijo que "el cabo gastador en los desfiles tiene que representar un papel". Arte, fiestas, lírica, teatro, estilo, tablas, clase... La conjunción de dichas disciplinas era lo que don Pedro entendía que debía ser un cabo. A la familia mi pésame y a don Pedro recordarle que la última entrevista que le hice, Dios mediante, será provechosa.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com