6 jun 2022

1961 LOS CONCIERTOS DEL "AULA DE CULTURA"

LOS CONCIERTOS DEL "AULA DE CULTURA"
Por RE - SOL
En otro lugar de este número se comentan, con la amplitud que merecen, las actuaciones del «Grupo Lírico Ruperto Chapí», ese extraordinario conjunto de artistas locales, cuyos crecientes éxitos enorgullecen a todos los villenenses. Es de la música de cámara de lo que queremos tratar aquí, y de la inconmensurable labor llevada a cabo en este aspecto por la sin par entidad denominada «Caja de Ahorros del Sureste de España».
José Falgora
Muchos aficionados recuerdan todavía aquellos conciertos patrocinados por los círculos «Villenense» y «Agrícola Mercantil» al correr del primer cuarto de siglo, en los que pudieron ser escuchados los mejores concertistas españoles de la época. Pero aquello cesó casi bruscamente, y, durante más de treinta largos años, sólo las actuaciones de la Banda Municipal, meritorias sin duda, pero insuficientes por naturaleza y medios, lograron mantener el rescoldo de una afición musical adormecida y desorientada.
Ha sido una entidad bancaria, plenamente consciente de los deberes so¬ciales que le imponen sus medios financieros, la que ha venido a continuar aquella digna tradición musical que nunca debió interrumpirse.
Marisa Robles
Como muestra de la actividad desplegada en este campo artístico por la benemérita entidad, he aquí la lista de los concertistas que han desfilado por su «Aula de Cultura» en los tres años transcurridos desde el concierto inaugural, celebrado el 21 de octubre de 1958:
Pianistas españoles
Pilar Bayona
Lolita Collazos
José Falgarona
Luis Galve
Juan Padrosa
Leopoldo Querol
*
Denise Bertbe
Violinistas
Juan Palau
Angela Velasco
*
Anna Marton
Pianistas extranjeros
Sonia Anschútz (belga)
Denise Berthe (francesa)
Daniel Hericourt (francés)
Emilio Riboli (italiano)
Warren Thew (norteamericano)
Jan Wijn (holandés)
*
Emilio Riboli
Violoncellistas
Ricardo Boadella
Anna Marton (húngara)
Guitarristas
José Luis González
Cantantes
Mary C. Jordán - Sofía Noél (belga)
Arpistas
Marisa Robles
Agrupaciones de cámara
CUARTETO BEETHOVEN. - Manuel Massoti, piano.—Eduardo Souau,
violín.—Antonio Celdrán, viola. Francisco Acosta, violoncello.
Mención aparte merecen la actuación de la profesora local data Gloria Marco Calomardo, que quiso sumarse personalmente a los actos en honor del maestro Chapí, con motivo de cumplirse el cincuentenario de su muerte, y de la incipiente violinista italiana Tina Pilato, que ofreció un recital acompañada al piano por el joven maestro valenciano Eduardo López-Chavarri.
El repertorio ofrecido por este selectísimo grupo de artistas es de tal amplitud que abarca prácticamente toda la gama de la composición musical de cámara, desde los clásicos dieciochescos hasta los representantes de las más modernas tendencias, pues es digno de hacerse notar que, en la elección de los programas, nunca se ha tenido en cuenta la posible falta de preparación de un auditorio poco versado en técnicas avanzadas.
Y así hemos podido gozar la audición íntegra de los «24 Preludios», de Debussy; la «Rapsodia», para violoncello; las «Danzas Rumanas» y el «Allegro Bárbaro», de Bela Bartok; la «Sonata», para flauta, de Hindemith; la «Tocata», de Khachaturian; las «7 danzas de los Balcanes», de Marco Tajcevic; o la «Sonata», para piano, de Lex Van Delden...
Todo ello al lado de las obras fundamentales del repertorio clásico, como las «32 Variaciones para piano», la «Sonata» en do menor o el «Cuarteto», con piano, op. 16, de Beethoven; la «Fantasía» o la «Sonata» en si menor», de Chopin; la «Sonata», de César Frank, en versión para violoncello; las «Leyendas franciscanas», de Lista; los «Cuadros de una exposición, de Mussorgsky; el «Tombeau de Couperin» o la «Sonatina, de Ravel; el «Rondó caprichoso» para violín, de Saint-Saéns; las «Piezas
de fantasía», para violoncello, de Schumann; o el «Trío», para piano, violín y violoncello, de Tschaikowsky.
En cuanto a las obras de compositores españoles, que han podido ser escuchadas en versiones de la más alta calidad, recordemos tan sólo la espléndida suite «Iberia», del inmortal Albéniz, el centenario de cuyo nacimiento fue conmemorado por Falgarona con un recital dedicado exclusivamente al compositor catalán; «La pájara pinta», de nuestro comprovinciano Oscar Esplá; la «Fantasía Bética», de Manuel Falla; las «Tres melodías vascas», de Jesús Guridi, o los «Retratos de mujeres españolas», de Joaquín Turina.
Junto a la complacencia, no exenta de gratitud, que nos produce esta admirable labor de la Caja de Ahorros del Sureste y de su director musical, señor Ruiz-Baquero, a quien tuvimos también el gusto de escuchar como pianista acompañante, hagamos constar nuestra satisfacción por la actitud del auditorio villenense, siempre cordial, inteligente y entusiasta, que ha suscitado cálidos elogios de los propios concertistas, como los vertidos por Marisa Robles en la Prensa murciana, o como el estampado por Raymond Meylan en el libro de la entidad: «Quel bon public! C'est une joie de jouer pour vous», que traducido a la letra dice así. «¡Qué buen público! Es un gozo tocar para vosotros».
Extraído de la Revista Villena de 1961
Cedido por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com