30 sept 2021

1985 CÓMO NACIÓ EL C.I.T. VILLENA Y ALTO VINALOPÓ

CÓMO NACIÓ EL C.I.T. VILLENA Y ALTO VINALOPÓ
Allá por el mes de Febrero de 1984 invitados por don Enrique Barreres de la secretaría de Turismo, fuimos a participar y colaborar al Expotur de la Costa Blanca en el aeropuerto del Altet, ya que este señor nos conocía de ser los artífices de Expofiesta en sus dos ediciones, y podíamos completar este 1.° Certamen del Fomento Provincial del Turismo.
En Expotur-84 montamos un stand donde representamos con 8 maniquís distintos trajes de moros y cristianos, la artesanía, los vinos, el tesoro, en fin, video y publicidad de Villena Turísticamente y también se creó para este certamen el primer mapa de la denominada «Comarca Turística del Alto Vinalopó», contando con los pueblos además del nuestro el de Biar, Sax y Bañeres.
En Expotur, nuestro stand fue el más completo y siendo el más visitado ultimamos el certamen con un desfile de moros y cristianos, dando la talla entre muchos aplausos.
Al ser invitados por el Fomento Provincial a sus reuniones mensuales, asistimos a la primera en Calpe, en donde se nos propuso constituir un C.I.T. (Centro de Iniciativas Turísticas), como existen en todas las poblaciones de la Costa, pero éste naturalmente del interior, porque 19 creían necesario, porque ellos al mismo tiempo, podrían completar sus ofertas turísticas haciendo excursiones radiales al interior de la provincia, y no vender solamente sol, playa y discotecas.
Al propio tiempo en esta misma reunión les propusimos el crear y comercializar un vino especial para el Fomento del Turismo, embotellado, por nuestra Bodega Cooperativa, con una etiqueta de nuevo diseño y marca, resultando la idea bien acogida a falta de formalizarlo.
Por aquellas fechas también se constituyen las distintas vocalías de ADEVI (Asociación para el desarrollo económico de Villena), en la que me hice cargo de la vocalía de Turismo y Hostelería.
Por el mes de Mayo y a petición del Fomento Provincial se nos invitó a representar nuestra comarca en Expovacaciones en Bilbao, feria de Turismo Nacional, mostrando publicidad turística de Villena, maniquís de Moros y Cristianos, nuestros variados vinos y un video permanente de la noble Villena, en el stand de la provincia.
En el mes de Junio y estando integrados en la vocalía de Turismo y Hostelería se agruparon a las personas para formar la Junta Promotora de constitución del C.I.T. que la formaron JOSE HERNANDEZ BAÑON, Concejal de Ferias, Fiestas y Turismo; MANUEL MARTINEZ MEDINA, comerciante; SEBASTIAN CALABUIG CAMUS, industrial de Hostelería; PATROCINIO SANCHEZ MARTINEZ, técnica empresas Turísticas; JOSE MARIA ARENAS FERRIZ, abogado y JOSE MARCO HERNANDEZ, industrial electricista y con fecha 19 de JUNIO de 1984 lo presenté en el GOBIERNO CIVIL para su gestión.
El día 15 de SEPTIEMBRE se firma el contrato entre las bodegas de vino Nuestra SEÑORA DE LAS VIRTUDES Cooperativa de nuestra ciudad con el Fomento Provincial del Turismo de acuerdo con lo aprobado por esta entidad en sesiones precedentes.
Asistiendo continuamente a las reuniones mensuales del FOMENTO donde se agrupan todos los C.I.T. en sus distintas sedes el 12 de MARZO de 1985 se aprobó en la Conserjería de Turismo y Valencia, nuestros estatutos y fuimos integrados como C.I.T. VILLENA Y ALTO VINALOPO con el n.° 38 de la Comunidad Valenciana.
Y con fecha 18 de ABRIL se ha convocado, asamblea general para la constitución oficial del C.I.T. VILLENA Y ALTO VINALOPO, su junta directiva, proyectos y futuro, con el orden del día siguiente:
1.º Información del por qué de la iniciativa de esta junta promotora.
2.° Posibilidades turísticas del ALTO VINALOPO.
3.º Constitución de la asamblea (Junta Directiva).
4.° Plan de trabajo y organización. 
5.° Ruegos y preguntas.
En esta asamblea de fecha 18 de ABRIL en la que no asistieron los invitados por parte de SAX, se tuvo que aplazar hasta el 27 de MAYO, acordando que se realizaría antes visita a las tres poblaciones y recoger de esta forma las impresiones de cada alcalde y de su junta local para la constitución del C.I.T.
Realizándose con la citada fecha 27 de Mayo la asamblea en la que se acordó definitivamente qué poblaciones se iban a integrar en este Centro de Iniciativas Turísticas, no asistiendo nuevamente SAX después que en mi visita personal el Señor Alcalde me concretó la posibilidad de que sí que asistirían a pesar de estar muy cargados de trabajo.
Siguiendo el orden del día, en el 1.° punto se acordó que las poblaciones serían definitivamente BAÑERES — BIAR — VILLENA, en el 2.° lugar se aprobó que la Junta Directiva la formarían con el siguiente orden las personas que a continuación se detallan:
Presidente, JOSE MARCO HERNANDEZ, Villena, industrial; Vicepresidente, CRISTOBAL ALBERO FRANCES, Bañeres, industrial; Secretario, JUAN FRANCES DOMENE, Biar, industrial Hostelería; Tesorero, JOSE HERNANDEZ BAÑON, Villena, Concejal Fiestas y Turismo; 1.° Vocal, JUSTO ROMAN SORIANO, Biar, Alcalde; 2.° Vocal, MIGUEL BELDA FERRE, Bañeres, Concejal Cultura; 3.° Vocal, PATROCINIO SANCHEZ MARTINEZ, Villena, Técnica Turismo; 4.° Vocal, SEBASTIAN CALABUIG CAMUS, Villena, Industrial Hostelería.
Y entre otros puntos más importantes se informó de las gestiones y preparativos de la Asamblea que el Fomento Provincial del Turismo iba a tener en Villena, el día 1 de JUNIO, en el M. I. AYUNTAMIENTO y del almuerzo de trabajo que se realizaría en el Santuario de las VIRTUDES.
Reunidos el día 1 de Junio los representantes de todos los C.I.T. de la provincia, en asamblea mensual dando la entrada oficial a BAÑERES, BIAR y VILLENA en su nuevo C.I.T. y tratando temas de su convocatoria y al acabar esta asamblea se pasó a visitar el tesoro de VILLENA en el que nuestro arqueólogo D. JOSE MARIA SOLER explicó con el máximo detalle a todos los asombrados asistentes ante esta maravillosa colección, nos trasladamos al Santuario de las Virtudes y después de admirar la capilla de la Virgen se degustaron unos suculentos gazpachos de nuestra tierra, acompañados de todas clases de productos típicos para aperitivo, postres, pastas y licores de la comarca, así como un regalo de cerámica Biarense como recuerdo de la constitución de nuestro C.I.T.
Seguidamente después de unas gentiles palabras del Presidente del Fomento Sr. Parrilla de agradecimiento destacando la buena acogida y la calidad de los exquisitos productos degustados en la mesa, continuó con la palabra nuestro señor Alcalde invitando a todos los asistentes a que en Villena hay voluntad de acogida y que nuevamente estaban invitados a visitar la comarca y a conocer con detalle unos posibles recursos turísticos, finalizando con un aplauso a los cocineros por su magnífica labor.
De regreso a Villena se cursó visita a la Bodega Cooperativa donde se dio a conocer el proceso de producción y envase del vino Fomento y donde se les entregaron unos estuches de vino para recuerdo de nuestros caldos.
Presidente C.I.T.
JOSE MARCO HERNANDEZ
Extraído de la Revista Villena de 1985

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com