2 ago 2022

1969/2019 HISTORIA DEL AUTOMOTOR VAY Nº 20

AUTOMOTOR VAY JY 2, POSTERIORMENTE RENÚMERADO 20
Autor: Jerónimo Lázaro Milán.
El automotor VAY JY2 patente Ybern- las siglas JY pertenecen a Julio Ybern, sobrino de D. Miguel Ybern Ferrés, dueño del FFCC Villena-Alcoy -Yecla- fué construido en el año 1948 en los Talleres de Villena como un prototipo especial, como el JY 1, con patente Ybern y era propiedad de la familia. Se construyó con mimo, es decir, dotándolo de los últimos adelantos en cuanto a creación ferroviaria, con unas líneas muy suaves y redondeadas, mayor comodidad interior y una planta propulsora, motor Issotta Fraschini, de bastante fiabilidad, aunque años más tarde fue sustituido por un motor Pegaso de 125 CV. De potencia más robusto. Estaba equipado con una transmisión Milyus, de origen alemán, y la pintura de fábrica era muy llamativa, color plata con rayo rojo y faldón igualmente rojo. La idea de la Cia., era publicitar estos prototipos para así poder construir y vender para otras compañías ferroviarias, aunque la idea no prosperó.
El JY 2 en todo su esplendor en Alcoy, año 1958.
Estuvo, como el resto de automotores, circulando y realizando servicios entre Villena y Alcoy y por el otro lado, Villena-Cieza.
Aquí le vemos en Cieza en el año 1962.
También como era lógico, junto con el resto de automotores del VAY, un total de 13, realizó junto a sus hermanos, servicios especiales, sobre todo para la Romería de la Virgen de Las Virtudes o el Día del Voto, cuando la demanda de viajeros lo exigía. En estos casos llevaba un remolque e iba enganchado a otro remolque con otro automotor, situado en cola para realizar el viaje de vuelta a Villena a recoger más pasajeros, sin necesidad de ser invertido en la placa giratoria en cada viaje.
Aquí le vemos en el apeadero de Las Virtudes el día de la Romería. Se aprecian claramente los dos remolques intermedios y el otro automotor en cola.
A partir del año 1965 la Compañía fue absorbida por el Estado, FEVE, y se tuvo que renumerar como 20, cambiándole también la decoración exterior por plateado con raya verde.
Alcoy, 1968, ya numerado como 20, 
con distinta librea y motorizado con una planta motriz Pegaso.
Año 1969, 30 de Junio, día triste para nuestra ciudad, nuestro tren y un sin fin de trenecillos de vía estrecha que durante décadas habían surcado tierras españolas. El Estado – FEVE - decide clausurar la línea y los automotores que todavía seguían siendo operativos todos, a excepción del 19 que fue desguazado en Villena, son enviados a la línea Alicante-Denia ya que ésta era también de ancho métrico. Allí fueron pintados de color azul -Oficial de FEVE- y realizaron viajes entre Alicante y Villajoyosa.
En Campello unido al número 17.
 Otra vista del 20 acoplado al 17 en la estación de La Marina.
 En Alicante, el 17 y el 20, con los colores oficiales de FEVE.
 Denia 1977. Se aprecia el chasís, ya desguazado y la cabina íntegra. 
Finalmente y tras ocho años sirviendo como vehículos de vía y obras en la línea Alicante-Denia y debido a que sus prestaciones técnicas eran ya muy precarias para la época, son dados de baja y trasladados a Denia. Allí el 20 será desguazado y su cabina preservada por un particular coleccionista de elementos ferroviarios que lo traslada a Valencia.
Y llegó, el año 2016, que tras largas negociaciones, viajes y circunstancias -muchas de ellas negativas- que se habían alargado dos años, fructifican las negociaciones con el anticuario ferroviario y es trasladado a la ciudad que lo vio nacer. Todo ello debido al empeño de 4 villenenses que nunca cejaron y persistieron hasta recuperar una pieza, hoy única.
Ficha técnica del automotor VAY número 20.
Tabla en la que se aprecian los automotores construidos por Cias. antes de 1936.
Es significativa la cantidad de vehículos construidos en Villena con respecto a otros ffcc.
Villena 17 de Diciembre de 2016, el automotor VAY 20 vuelve a su casa.



Ayudados por diversas empresas y personas que han colaborado de manera totalmente altruista, ha sido trasladado a talleres mecánicos y de carpintería para seguir las tareas de restauración. Desde aquí quiero agradecer a la empresa Gestycom, a Talleres Chicharra y a D. Luis de Lora su compromiso y ayuda para poder restaurar nuestra pieza. A todos ellos Gracias.
Firmado. D. Julio Guillén, D. Juan María Milán, D. José Sarrió y D. Jerónimo Lázaro.
Esta es la sencilla historia de uno de los sencillos automotores que fabricaron las sencillas gentes de Villena en sus talleres y que durante más de 50 años estuvieron transportando personas y mercancías y uniendo provincias y tradiciones. En definitiva, un eslabón más del ferrocarril, que como protagonista principal de la Revolución Industrial ligó comarcas y regiones, en muchos casos remotas, cuando el principal medio de transporte era el carro y la diligencia. Como todo en la vida, fue efímero, ya que, tras la irrupción del coche en los años 60, su destino ya estaba marcado. Sirva esto como recuerdo a un ferrocarril modesto y autosuficiente, que en los años que estuvo en servicio, lo hizo con extrema dignidad.
Villena a 23 de Marzo de 2019.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com