6 jun 2022

1959 NUESTROS COROS Y DANZAS

Nuestros Coros y Danzas
Se alza el telón despacio, suavemente. Las chicas están formadas sonriendo con un poco de nerviosismo que no pueden dominar totalmente Estamos en Elche, Villena, Onil, Alicante... Madrid, en cualquiera de los sitios donde han actuado. Hay un instante de silencio expectante, roto por las notas gallardas y alegres de la rondalla. Trenzan los pies ágilmente los pasos de la danza mientras suenan las castañuelas marcando el ritmo. Giran las faldas a cuadros negros, verdes, rojos azules, beig, amarillos. Bailan de dos en dos, se entrecruzan, efectúan con garbo y maestría los movimientos y las evoluciones de los viejos bailes tan impregnados de rancio sabor popular. Se mueven con ritmo justo, preciso, exacto... Hay tanta finura y tanta elegancia en todos y cada uno de sus movimientos, que creemos estar admirando un conjunto de ballet. Suenan al final insistente aplausos que obligan con frecuencia a repetir.
Hace poco más de dos años que surgieron los Coros y Danzas de la Sección Femenina de Villena, poco menos que de la nada. El entusiasmo y afición de las chicas, el interés y tesón de la Delegada Local, la competente dirección del maestro Carrascoso, la colaboración de la rondalla, —cuya meritoria labor no es considerada generalmente como se debe—y, en fin, la labor asidua y abnegada de las instructoras, han hecho posible que surja este Grupo que en tan poco tiempo ha obtenido tantos éxitos y que causa la admiración de propios y extraños, de todos aquellos que han presenciado sus espléndidas actuaciones.
Tras el brillante puesto conseguido en el Concurso Nacional de Coros y Danzas de la Sección Femenina —primer lugar en el plano provincial y regional y eliminados, sola-mente al pasar a la fase final, y aun entonces, por escasísimo margen— los Coros y Danzas de Villena fueron designados, juntamente con los de Alicante y Onil, para actuar en el recinto de la Feria del Campo de Madrid, con ocasión de celebrarse el "Día de Alicante". La gracia y simpatía de nuestras muchachas y el primor con que ejecutaron sus bailes: "el baile a tres", "la jota" y "la malagueña" villeneras, les valieron merecidos aplauso, en las repetidas ocasiones que actuaron, siempre ante un público selecto y entendido.
Auguramos a este simpático Grupo, que tan magníficas actuaciones nos ha brindado en su existencia, muchos éxitos en el porvenir. Ellas, con sus danzas, su belleza y su juventud, ponen muy alto el nombre de Villena y, al mismo tiempo, cultivan nuestro folklore local, que es una de las mejores formas de expresar el amor a nuestra Ciudad y, precisamente, en lo que más tiene de castizo y añejo.—S A.
Extraído de la Revista Villena de 1959

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com