1 ago 2021

1967 FINCA LA GRANJA... LAS COCHINERAS

Fotografía realizada en la calle Lepanto, situada entre calle La Virgen y San Isidro. En esta época la calle estaba cerrada en San Isidro por una finca llamada "La Granja"  (las Cochineras), propiedad de "los franceses" la familia Andrieux, propietarios también de la Electro Harinera Villenense. Posteriormente se abrió esa calle que en la actualidad llega hasta el Jardín del Mercado y se modernizó albergando en la actualidad comercio diverso, bares y edificaciones de moderna construcción. En sus inicios esta calle nació de unos bancales existentes en la parte baja del colegio Salesiano, las eras de Guardiola y una fábrica de Yesos propiedad de "Los Cencerreros". La fotografía nos muestra que en esa época los niños podían jugar en la calle, a pesar de ya existir en ese tramo Industrias Garpo dedicada al mosaico y piedra artificial.
Foto cedida por... Pedro Estevan Bravo
Las cochineras -unos corrales muy grandes- estaban situadas en la calle San Isidro en la numeración par, es decir bajando la calle desde la de la Constitución a mano derecha, dos o tres viviendas ante de llegar a la esquina donde en la actualidad abre sus puertas el “Bar Casa Sebastián”.
Las cochineras eran propiedad de la familia de Jaime Lledó Iborra “el rojo el de Esperanza”, tratantes de ganado.
La finca llamada las cochineras propiedad de “los franceses” a que se refiere el artículo es en realidad la finca conocida por “la Granja”, que efectivamente era de los franceses Andrieux Ratié. Esta finca tenía una balsa que a la par que era utilizaba para el riego y para dar de beber a los animales domésticos que allí se criaban para abastecimiento exclusivo de sus propietarios -incluso alguna vaca que proveía de leche a sus dueños en aquellos difíciles años de la posguerra-, servía en verano a los franceses para bañarse en ella pues era bastante grande y de aguas muy limpias.
A esta finca o casa de campo se llegaba por un camino que partía en sentido oblicuo desde la calle San Isidro, de poco más de cien metros e longitud.
Poco más adelante de “la Granja” estaba “el Tenis”, primer campo de fútbol del Villena C.F., en terrenos hoy ocupados por las instalaciones del Mercado Central, cuya propiedad era de doña Pepeta Amorós, gran benefactora villenense.
Texto... César López Hurtado
COMENTARIO... Enrique Micó y Ramona Cabanes, vivían allí haciéndose cargo de la granda junto a su hija Fina Micó “Fina la de la granja”…

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com