20 nov 2022

1974 I CONGRESO NACIONAL DE MOROS Y CRISTIANOS VILLENA.

En septiembre de 1972, la Junta Central de Fiestas de Villena, que entonces presidía don Vicente Prats Esquembre, tomó el acuerdo de convocar un Congreso en el que se dieran cita la multitud de poblaciones que celebran fiestas de " moros y cristianos " en toda la nación.En el verano de 1974 se celebró en Villena el "Primer Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos"; insólito acontecimiento sin precedentes en el largo historial de un popular festejo que, con distintas modalidades, se celebra en todo el ámbito de la nación e incluso fuera de nuestras fronteras.Gran número de especialistas en cultura popular española aportaron al Congreso sus conocimientos sobre el tema en forma de ponencias, comunicaciones e intervenciones orales en las sesiones de trabajo, y de tan subido interés fueron muchas de ellas que el propio Congreso estimó necesaria - y así lo hizo constar en una de sus Conclusiones - la edición de todo aquél cúmulo de datos históricos, teorías y análisis de la Fiesta, no sólo para ayuda de los estudiosos, sino para que no quedasen archivados únicamente en la memoria de los asistentes. La Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante no podía, permanecer ajena a esta evidente necesidad, y hoy se siente satisfecha de haber podido incrementar sus series bibliográficas con estos dos volúmenes en los que se recoge puntualmente todo cuanto en aquel memorable Congreso sucedió.
A MODO DE PROEMIO
Con la obra que hoy sale a la luz pública se da cima a una labor, realmente gigantesca, de unos hombres que, aparte de las suyas, han movilizado energías, voluntades e iniciativas en casi todo el ámbito de la nación.
Poco menos que baldío hubiera resultado tal esfuerzo si no quedara testimonio escrito de todo lo acaecido en un Congreso sin precedentes en los anales de la cultura popular española. Y así lo reconoció el propio Congreso al estimar altamente conveniente la publicación de las ponencias, comunicaciones y aportaciones orales de los congresistas.
El Ayuntamiento de Villena decidió hacerse cargo de tal publicación, lo que implicaba un grave compromiso y una gran responsabilidad, que pudieron solventarse gracias al muy generoso ofrecimiento de la Caja de Ahorros Provincial, que ha querido enriquecer su ya nutrida serie de publicacio­nes con estos dos volúmenes financiados totalmente a sus expensas. Este magnífico gesto de la Caja de Ahorros alicantina ha hecho innecesaria la aportación económica de las entidades festeras previstas para este fin en tina de las conclusiones del Congreso.
La corporación municipal villenense se siente orgullosa por la celebración de este Congreso y por haber contribuido de algún modo a la edición de esta obra, de imprescindible consulta, de ahora en adelante, para cuantos se hallen interesados en el estudio de esta rica parcela del folklore nacional que es la incomparable fiesta de "moros y cristianos”.
JOSÉ GARCÍA GALBIS
Alcalde-Presidente del M.I.Ayuntamiento de Villena.
BANDO MORO
MARROQUIES, DE ELDA
MOROS, DE CAMPO DE MIRRA ARGELIANOS, DE IBI MARRUECOS, DE FONTANARES (VALENCIA) MOROS AMARILLOS, DE CASTALLA MARROQUIES, DE BOCAIRENTE (VALENCIA) MOROS, DE CAUDETE (ALBACETE) MOROS VIEJOS, DE BAÑERES TIRADORES, DE LOS MOROS VIEJOS, DE BIAR
ALMORAVIDES, DE AYELO DE MALFERIT (VALENCIA)
ALHAZARACHES, DE ALBAIDA (VALENCIA)
REALISTAS DE VILLENA
BEDUINOS, DE CREVILLENTE
TUAREGS, DE VILLAJOYOSA
EGIPCIOS, DE SAN BLAS- ALICANTE
ARABES DAMASQUINOS, DE PETREL
BERBERISCOS, DE ONTENIENTE (VALENCIA)
"GLORIA", DE SAX
MOROS, DE ONIL
ARABES DAMASQUINOS, DE NOVELDA
MOROS, DE MONFORTE DEL CID
REALISTAS, DE MURO DE ALCOY
BEQUETEROS, DE CONCENTAINA
ABENCERRAJES, DE MUCHAMIEL
"GLORIA" DE MOROS, DE OLLERIA (VALENCIA)
"GLORIA" DE MOROS, BENILLOBA
MARROCS, DE JIJONA
MOROS, DE BENEJAMA
BANDO CRISTIANO
CRISTIANOS, DE BAÑERES
CONTRABANDISTAS, DE ALBAIDA (VALENCIA)
GUERREROS, DE IBI
MARINEROS, DE FONTANARES (VALENCIA)
MASEROS, DE COCENTAINA
"GLORIA" DE CRISTIANOS, DE CAUDETE (ALBACETE)
CONTRABANDISTAS, DE MURO DE ALCOY
CONTRABANDISTAS, DE FUENTE LA HIGUERA (VALENCIA)
TEMPLARIOS, DE MUCHAMIEL
CATALANES, DE VILLAJOYOSA
CRISTIANOS BLANCOS, DE BENILLOBA
MARINEROS, DE CASTALLA
ZUAVOS, DE BOCAIRENTE (VALENCIA)
CRISTIANOS, DE BENEJAMA
PIRATAS, DE ELDA
TERCIOS DE FLANDES, DE PETREL
"GLORIA" DE CRISTIANOS, DE OLLERIA (VALENCIA)
CONTRABANDISTAS DE SAN BLAS - ALICANTE
CRUZADOS, DE ONTENIENTE (VALENCIA)
CABALLEROS DEL CID, DE JIJONA
TERCIO DE LEPANTO, DE NOVELDA
CRISTIANOS, DE ONIL
CASTELLANO-LEONESES, DE CREVILLENTE
CRISTIANOS, DE CAMPO DE MIRRA
BLAVETS, DE BIAR
ALMOGÁVARES, DE VILLENA
En la Sede Social de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, siendo las 22 horas del día 5 de Octubre de 1972 y previa la oportuna convocatoria, se reunieron la totalidad de sus componentes bajo la Presi­dencia del titular D. Vicente Prats Esquembre, que declaró abierta la sesión. Leyóse el acta de la reunión anterior que fue aprobada por unanimidad.
Dice el Presidente que, el único punto a tratar, es el de someter a la Junta la propuesta de celebrar en Villena el PRIMER CONGRESO NACIONAL de poblaciones que realizan Fiestas de Moros y Cristianos al objeto de, no solamente analizar en él los problemas comunes que nos afectan, sino que, a través de los contactos que se estableciesen, incrementar los lazos fraternales entre todos aquellos que tenemos y sentimos idénticas inquietudes. Sigue diciendo que, de aprobarse, se nombraría una Comisión Especial, sobre la que recaería la responsabilidad de llevar a cabo tan ambicioso proyecto.
Después de un amplio cambio de impresiones, la Junta Central, interpretando el deseo de todos los festeros villenenses, aprueba con entusiasmo y por unanimidad dicha propuesta.
Y no habiendo más asuntos que resolver, el Sr. Presidente levantó la sesión de la que yo como Secretario certifico.
Fco. Zapater López
V°. B°.
El Presidente
Vicente Prats Esquembre
*
Extraído de... I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos.
Tomo I y II Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante de la Excma. Diputación de Alicante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien sabe porque no desfiló alcoy en el congreso.

Anónimo dijo...

Seguramente por que se creían, se creen mejor que los demás.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com