11 jul 2021

1996 LOS COMIENZOS DE LA PROTECTORA DE VILLENA

La protectora de Villena se fundó cuando unos amantes de los animales de Villena, vieron que los perros abandonados eran enterradoss vivos con cal, en fosas que había junto al cementerio. Esto hoy en día puede parecer una barbaridad, y lo era, pero era lo normal en todas las poblaciones. En Villena empezó bajo la tutela de la protectora de Alicante, los primeros carnets eran de esa protectora, y con el tiempo ya se constituyó como asociación de Villena. 
Al principio se negoció con el ayuntamiento el usar unas antiguas instalaciones del matadero municipal, una caseta pequeña que estaba en el mismo sitio, donde está ahora el albergue, poco a poco con el entusiasmo de alguna gente se fueron añadiendo casetas que obraban ellos mismos, y que llego a ser lo que veis en estas fotos.
A finales del siglo XX, se planteó la creación de un albergue que fuera más digno para los animales y que cumpliera las nuevas normativas sanitarias y de edificación que exigían desde los estamentos oficiales, siendo Alcalde Vicente Rodes y concejal Pablo Castelo, nos pusimos en contacto con ellos para llevar este proyecto a buen término, la idea les pareció muy buena y hablamos con el PRODER, los fondos europeos, para ver la posibilidad de financiarlo, y así nació lo que conocéis hoy, en esos momentos era algo increíblemente mejor que lo que teníamos, hasta tenía una habitación veterinaria para curas y tratamientos, ya no tendríamos que curar a los perros a la intemperie mientras otros perros estaban correteando al lado con la posibilidad de contagiar enfermedades.
Todo esto costo muchas horas de personas amantes de los anímales restándoselas a las familias y amigos para dedicarla a los animales abandonados y esto se lo dedico a ellos: Nieves, Paquita, Heriberto, Úrsula, Mila, Mª Ángeles, etc…
Información y fotos... Juan Vale Carrasco

1 comentario:

Fcº Puente dijo...

Nobles deseos, por el amor a los seres vivos mucho mas a ese fiel amigo, como son nuestras mascotas esos seres agradecidos, sus grandes acciones son las que a ciertas personas estas las ennoblecen y las hacen participativas a una labor un trabajo muy grande que tantas veces no las vemos pero ahí estan presentes en sus imágenes, sus participaciones como el producto final de un buen trabajo merecido y compensado con el agradecimiento de todos los que hemos y tenemos desde nuestra niñez ese modelo, como fiel amigo entregado a su "dueño" en todos los aspectos, incluso dando sus vidas por defender ese lugar donde están sus seres queridos, sus amos como señores de ellos sus fieles compañeros donde descansan, viven o están ausentes.

Y yo me pregunto: ¿Si acaso hay seres mas nobles, mas entregados a sus mandatos y obligaciones, que esos amigos tan fieles que a todos nos dan lo mas preciado por ellos, como lo es su vida? Y escribo y hablo con conocimiento de causa, por defenderme a mi han dado sus vidas. ¿Hay quien de mas? Creo que es suficiente para llevarlos a las mas altas esferas por su dedicacion, entrega, su nobleza y el amor que nos dan es siempre mal valorado o no lo vemos, si cuando cometen una acción que no nos gusta y no nos damos cuenta de que ellos también tienen ese instinto animal que por una causa o por otra se dejan llevar y nunca hay que censurarlo, sí educarlo que muchas veces no pensamos de la materia en la que estamos ubicados.

Si quieres un fiel amigo hazte con una mascota, ese amigo que te espera en el "Albergue de Animales y Plantas de Villena" donde nunca te sentirás solo ni mucho menos abandonado, ya sea donde vivas en el campo solitario o en la ciudad mas poblada. A él jamás lo veras quejarse de su comida aunque le des un pedazo de pan duro y un recipiente de agua. El jamas dejará de ser tu fiel amigo, tu compañero, tu defensor, tu centinela que velara tus sueños, aunque le maltrates (cosa que dudo), el seguirá en su linea de ser uno mas en tu familia, pero siempre el mejor y el mas fiel amigo que puedas encontrar, podría decir tantísimas cosas buenas pero creo que para muestra sobra lo demás...

Con afecto y agradecimiento a toda la Junta Directiva del Albergue, actual como la de Inicio, haciendo mención especial a mi buen compañero y buen amigo Heriberto, aún me acuerdo cuando venias puntualmente sin faltar una sola vez a traerme ese decimo de Loteria Nacional para ayuda y mantenimiento del "Albergue" como así a su señora Paquita, que fuimos compañeros de trabajo en épocas pasadas y en edades de nuestra primera novia, de una juventud sana y emprendedora...


Amigos, un saludo muy cordial.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com