1 jul 2022

1959 EL INTERNADO

Hay ideales y trabajos y, en vuestro nombre, Villenenses, avanzarnos por el camino de las realizaciones.
EL INTERNADO Por JOSE SANCHEZ ROMERO Director del Colegio Salesiano de María Auxiliadora.
Era el 30 de Noviembre de 1958, cuando en acto solemne se colocó la primera piedra.
Presidieron las dignísimas autoridades civiles, acompañadas de personalidades representativas de las principales entidades de la población, alumnos, antiguos alumnos y numeroso público.
Bendijo la primera piedra el director del Colegio y echó las paletadas de ritual el M. I. Sr. Alcalde D. Luis García Cervera, secundado por el Delegado Comarcal de Sindicatos D. José García Galbis y el Presidente de Antiguos Alumnos D. Antonio García López.
El Secretario de la Comisión de obras, D. Vicente Prats Esquembre fue el lector del acta que, en el interior de la piedra, había de guardar las pruebas del histórico momento.
Se había esperado este día con sumo deseo y ánimo saturado de amor por lo que entrañaba de prestigioso, bello y conveniente para nuestra juventud.
La Comisión de Obras, con la solemnidad de este acto, coronaba la primera etapa de sus laboriosas gestiones, arrancando ya, de este modo, hacia la consecución tangible de lo que es en la ciudad común aspiración.
No hubo tregua. Las obras de construcción del Internado comenzaron el día siguiente, primero de Diciembre de 1958.
Poco había que derribar. Las zanjas para los cimientos se abrieron inmediatamente y la obra comenzó su desarrollo con ritmo vario a tenor de las condiciones y circunstancias de la obra misma. En el mes de junio, se había construido el esqueleto de la primera y segunda planta. El comedor, cocina, un dormitorio y planta de aulas se aprecian ya en toda su belleza de luz, capacidad y perímetro. El punto de las obras se halla ya en estos momentos en el entramado del techo de la segunda planta.
No hemos de insistir ni recalcar, la conveniencia de un Colegio así concebido, para Villena.
La Comisión de Obras, por sí misma y más por su Junta Permanente (Autoridades principales con otros caballeros de la Ciudad) trabaja con amor y sin tregua por dar a Villena uno de los más preciados regalos que se le pueden ofrecer
Trabaja con paciencia, tesón y sonrisas fraternas en la inevitable labor, por ahora, de muy frecuentes visitas y entrevistas. Organiza planes que la Junta Permanente somete a la Comisión General de Obras. Y nada se resuelve definitivamente sin la aprobación de ésta.
Como nota aclaratoria diremos que pertenecen a la Comisión General de Obras todos los que de algún modo responden o avalan las operaciones financieras que respaldan la construcción.
Es, la Comisión, de un admirable montaje por lo que al plan de actuación se refiere. Y más por la posibilidad que entraña, en el movimiento económico de las obras, de reducir los riesgos a una expresión tan mínima que incluso un jornalero podría responder sin riesgos notables para él.
Todo esto es sustancialmente debido al espíritu solidario que los une e impulsa aI mismo ideal.
La unión hace la fuerza. Es frase de cada día. Los caballeros, movidos de un mismo y generoso impulso, la consiguen. Conseguida, nuestro gran Colegio de primera y segunda enseñanza será pronto un hecho en Villena.
Motor del mismo es secundar y apoyar decididamente los planes orgánicos financieros de la Comisión. Son fáciles, eficaces y de escasa cuantía individual, si todos se avienen a poner en práctica las directrices recibidas.
En la ciudad todos nos piden ya, con gran deseo y urgencia, este Colegio, proyectado para internos, mediopensionistas y externos. Los villenenses se aprovecharán de las circunstancias que más digan con sus deseos y fortuna.
El mismo Colegio, que ahora construís, os lo pagará con creces.
Se dispondrá, con el aumento gradual de clases, de un profesorado completo, numeroso... Aquí, a mano, para los villenenses.
Los que deseen contentarse sólo con clases elementales, como ahora, para sus hijos, las tendrán, y más completas todavía.
Otros buscarán el Bachillerato Elemental, por tener una instrucción más destacada o para seguir otra carrerita corta luego o colocarse en oficinas, etc.
Los que pretendan la totalidad del Bachillerato, lo tendrán. Unos, lograrán sus fines en plan de internos. Otros, mediopensionistas. O externos.
Ved cuanta comodidad tendrán las familias villenenses para dar estudio a sus hijos con gastos mucho menores, al tenerlo todo tan a mano.
Razones todas por las cuales el montaje necesario del Internado (ocupado sin duda en gran parte por chicos de otros pueblos) dará a Villena, directa o indirectamente, (al ahorrarle gastos) un gran rendimiento económico. Y esto sin contar las ventajas que trae el prestigio y ambiente más denso de cultura y civismo, que irá acentuándose con los nuevos afanes y facilidades de estudios,
Nos lo dice, por añadidura, la experiencia adquirida en otras poblaciones españolas y no españolas, en circunstancias semejantes a las que se dan en Villena.
Villena puede contarse como privilegiada al ser una de las que pueden realizarlo. Aquí, un poco más de esfuerzo y está hecho. ¡Las campanas, si queréis y secundáis los planes en marcha, podrán pronto repicar a aleluya!
Una vez realizadas las actuales obras de ampliación, como punto de partida imprescindible, los P.P. Salesianos seguirán dando el complemento (que será a lo menos otro tanto en cuantía), el complemento y amplitud que el Colegio naturalmente irá necesitando y no a largo plazo.
Villenenses, Nuestra Reina y Madre, la Santísima Virgen de las Virtudes está con vosotros. No podemos pensar otra cosa al ver, por un lado, el punto donde se encuentran las obras y, por otro, vuestro amor sincero a Ella.
Ella ayudará y prestará su poderoso Auxilio y pagará superabundantemente a todos los que colaboréis.
Vosotros iréis delante con amor, con generosidad, con ideal cristiano, con espíritu solidario, codo con codo, bien unidos, bajo el manto divino de Nuestra Madre, Ella hará que germinen con flores y frutos vuestros trabajos y sacrificios. Y el Internado Salesiano será pronto, pronto, una realidad tangible y gloriosa para Villena.
Extraído de la Revista Villena de 1959

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com