29 dic 2023

1979 INCENDIO DE LA FÁBRICA DE "SERRANO"

En el Camino de San Juan s/n, a la mano izquierda del mismo, allá por los años 30 se construyó un complejo industrial, muy avanzado para la época, por ser de tipo cooperativista, dedicado al calzado, conocido como Industrias Caturla, Cooperativa de Calzado siendo su fundador D. Miguel Caturla, que también puso en marcha en Villena, la primera fábrica de clavazón o semence, al final de la calle Sancho de Medina esquina a Gil Osorio que estuvo funcionando hasta hace muy pocos años, pero de esto hablaremos en otro apartado.
Volviendo al camino de San Juan, Industrias Caturla dejó de funcionar en la guerra y desapareció como tal después de la guerra, fraccionándose el complejo en varios locales industriales, dedicados a actividades muy diversas, En uno de ellos D. José Serrano Martínez instaló una fábrica de lámparas, utilizando como materia principal el poliuretano.
Por causas desconocidas el año 1979, el 21 de Diciembre se produjo un incendio de tal magnitud que convirtió en cenizas la mayor parte de las instalaciones del Sr. Serrano, pudiendo evitarse casi al completo que el fuego afectase a otras instalaciones adosadas a la misma.
Para identificación exacta del lugar donde estaba situada la industria que sufrió el incendio diremos que era exactamente frente a Talleres Pardo.
Imágenes de como quedó la nave.
Vísperas de navidad el 21 de diciembre.
Los trabajadores de Talleres Pardo fueron los primeros en acudir para intentar apagar el fuego, sin poder hacer nada.
Fotos... Eulogio López a través de... Juan Mª Milán Orgiler
Información... Ernesto Pardo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En el primer texto de éste artículo, se cita que D. Miguel Caturla, fundó una fábrica de clavazón que estaba situada al final de la calle Sancho Medina, esquina calle San Isidro y aquí hay un error, pues no es la calle San Isidro si no la calle Gil Osorio.

Saludos Pepe García.

Xim dijo...

En ese incendio se quemó también la fábrica de mi padre. Todavía recuerdo que estábamos comiendo, nos daban las vacaciones de Navidad en el colegio ese día y por la ventana del comedor empezamos a ver la columna de humo. Enseguida mi padre y mis hermanos mayores dijeron que era por la zona de la fábrica y se fueron corriendo, pero el fuego destrozó todo. La fábrica la trasladaron a una nave de la finca de Bulilla mientras se reconstruía.
Ximo Valiente

Paco Serra dijo...

Recuerdo que ese dia estábamos comiendo (Párroco Azorín), y vimos el humo y salí corriendo , pues teníamos el almacén de cebollas junto a la nave incendiada, de hecho nos decían que lo dejáramos que no tenía posibilidad de salvar la nave nuestra, pero haciendo caso omiso intentamos defender a toda costa nuestro pequeño negocio por aquel entonces. entre tanto llegaron los bomberos de Elda ( antes que los de Villena) y pudimos controlar el fuego que aún así nos quemo varias planchas de corcho del techo e incluso algún marco de la puerta. La nave que ardió estaba lleno de disolventes y productos super inflamables.
Al final quedo como un mal sueño y pudimos salvar nuestro negocio.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com