2 abr 2022

1985 I POP - ROCK VILLENA

Si yo les contara...
1985 I POP – ROCK VILLENA 
Una de las actividades más novedosas de entre las celebradas con motivo del progra­ma cultural del Ayuntamiento denominado genéricamente como TRACA, ha sido este año sin duda, la celebración del «I Concur­so para grupos de pop-rock» no profe­sionales, que organizaron el Cine-club y el Club Ajedrez de nuestra ciudad.
Fue esto, algo que muchos habrán con­denado por muy diversas razones, pensan­do, erróneamente creo yo, que se trataba de un acto de barbarie y ni mucho menos cultural, que se realizaba para satisfacer las exigencias egoístas de un pequeño grupo con características muy peculiares.
Nada más lejos de la realidad, el rock es hoy un fenómeno que traspasa los límites de una simple especialidad musical, convir­tiéndose en un auténtico fenómeno social. Son muchos los grupos de jóvenes sobre todo, que se automarginan, refugiándose en distintos aspectos y modas específicas, recogiendo algunos elementos caracterís­ticos de este tipo de música y formando subgrupos muy peculiares como pueden ser los «punkies», «heavys», «Rockers»...
Y la causa fundamental de que se produ­jeran algunos incidentes desagradables de alteración de orden público y resistencia y agresión a las fuerzas de orden, pudo venir en principio motivado por intentar mezclar todos estos elementos en un mismo espec­táculo. Y es que nunca llueve a gusto de to­dos. Aunque no hubiese trascendido a más, si no hubiese sido por la desagradable actuación de un grupo totalmente minorita­rio de personas que con su actitud, lo único que consiguieron, fue el privar de la fiesta a los demás. En un principio se creó un clima de confusión y nerviosismo, lo que motivó la suspensión momentánea del concurso. Pero la razón se tenía que imponer a la fuer­za, y horas después, con más calma se pu­dieron arbitrar conclusiones para que el ac­to se llevase a buen término y todos pu­diéramos disfrutar del gran espectáculo del rock, en la noche del viernes 13 de sep­tiembre. Es muy desagradable, que para ello se tuviera que marginar a un grupo en concreto, pero que conste que fueron ellos mismos los que de alguna manera, con su actitud, pidieron que fuera así.

Autor cartel... MAY
El resultado global, pues de este «I CON­CURSO DE POP ROCK» celebrado en Villena en el año internacional de la Juven­tud, ha de ser tremendamente positivo, por lo que de manifestación social-festivo y cul­tural tuvo en sí y porque supuso ayudar a promocionar a nuevos jóvenes que con su arte y con su música de calidad, intentan ocupar un puesto relevante dentro del pa­norama nacional. Y si no, ahí está como prueba de ello, la alegría y el entusiasmo que manifestaron los componentes del gru­po «LINEA DIRECTA» de Elda, cuando se supieron ganadores del concurso. Ojalá que en el futuro, tengamos ocasión de dar el respaldarazo definitivo, a este tipo de manifestación musical y cultural.
Antonio V. Martínez
Extraído de la Revista Villena nº 49 Editada por el M.I. Ayuntamiento.
Director: Antonio Hidalgo Sánchez.
Cedido por… Juan Carlos G.S.
Comentarios: 
Estoy de acuerdo. Decir también que de haber continuado el festival de Pop-Rock, hubiese sido un referente musical a nivel nacional. El último año en que se celebró el POP-ROCK de Villena fué en agosto de 1988. Tuvimos grupos de Granada, Barcelona, Murcia, etc, que se apuntaron al festival enviando sus maquetas. Precisamente el año siguiente ganó el festival MANIÄTICA (1987), pero los grupos invitados como estrellas que tocaron la final el día 28 de agosto, fueron la guinda para abortar su continuación. Tres grupos estrellas se contrataron; ACERO de Alicante, MAS BIRRAS de Zaragoza y CAÑONES y MANTEQUILLA, oriundos de USA pero afincados en Madrid desde 1976, realizando un country-rock-heavy, mezclado con ryhtm and blues, de lo más genuino y fresco. Fueron la gran sorpresa, porque nadie los conocia pero hicieron bailar y botar a 400 personas sin tregua. El festival terminó a las 6.30 horas de la madrugada y fué la protesta vecinal para las protestas del festival. Dióscoro Torres

5 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo. Decir también de que de haber continuado el festival de Pop-Rock, hubiese sido un referente musical a nivel nacional. El último año en que se celebró el POP-ROCK de Villena fué en agosto de 1988. Tuvimos grupos de Granada, Barcelona, MUrcia, etc, que se apuntaron al festival enviando sus maquetas. Precisamente ese año ganó el festival MANIÄTICA, pero los grupos invitados como estrellas que tocaron la final el día 28 de agosto, fueron la guinda para abortar su continuación. Tres grupos estrellas se contrataron; ACERO de Alicante, MAS BIRRAS de Zaragoza y CAÑONES y MANTEQUILLA, oriundos de USA pero afincados en MAdrid desde 1976, realizando un country-rock-heavy, mezclado con ryhtm and blues, de lo más genuino y fresco. Fueron la gran sorpresa, porque nadie los conocia pero hicieron bailar y botar a 400 personas sin tregua. El festival terminó a las 6.30 horas de la madrugada y fués la protesta vecinal para las protestas del festival.

Anónimo dijo...

El cartel anunciador, aunque no aparece firmado, es obra de May.

Viri dijo...

El año que ganó el concurso Maniática Dioscoro Torrez no fue en 1988, fue en 1987 pues como Maniática participamos en el 1986 y 1987 y la edición del single que grabamos por ganar el concurso es fecha 1987.

Villena Cuéntame dijo...

ok... tomo nota Viri

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, un lápsus...En 1987 fué Maniática quien ganó el festival. Estuve de jurado con Paco Mira, Amalio Gran, Carlos Zapater y Benni. Mis disculpas. Atte. Dióscoro.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com