Construido por el escultor villenense Antonio Navarro Santafé en el año 1947, se concibió como homenaje al genial músico, nacido en Villena, Ruperto Chapí y se ubica en el parque que lleva su nombre. Tras varios proyectos presentados por Navarro Santafé, el ayuntamiento y el Ateneo Cultural "Ruperto Chapí", se decidieron por el que hoy podemos contemplar. La obra, esculpida con piedra de Monóvar y de la Sierra del Morrón está presidida por una escultura sedente de Chapí (de parecido extraordinario), al que rodean figuras alegóricas de dos obras suyas: "La Bruja", a su izquierda y "La Revoltosa", a su derecha.
En el año 1998 y debido al notable deterioro de la piedra, ésta se sustituyó por la réplica actual en bronce, pasando la escultura original a presidir el vestíbulo del Teatro Chapí.
1998 DE LA PIEDRA AL BRONCE...
ESCULTURAS ORIGINALES EN EL VESTÍBULO DEL TEATRO
EL MONUMENTO AÑOS 70
La primera piedra fue colocada en 1946 por el entonces alcalde José Rocher Tallada, acompañado por el prestigioso escultor, y sería el seis de septiembre del año siguiente cuando Damián Requena Rentero pronunció el discurso inaugural, y dijo entre otras cosas: “cuando en horas alegres o tristes pases ante la estatua de tu hijo predilecto levanta erguida tu frente, medita en la soledad de este bello paraje y admira las más preciadas virtudes humanas mientras escuchas, entre el rumor de esas fuentes y el susurro de esos árboles, el murmullo de un cántico a la civilización y al progreso”.
ACTUAL MONUMENTO A RUPERTO CHAPÍ
El nuevo Paseo Chapí fue reinaugurado el 3 de marzo de 2010, quedando pendiente la colocación de los escudos de bronce que rodeaban el monumento, la restauración y limpieza de este símbolo de Villena dedicado a Ruperto Chapí.
5 comentarios:
Era imprescindible la restauración de3l monumento a Chapí.Pero falta como se ha dicho los escudos y para mi punto de vista una barandilla que dejase un poco más reservado lo que es el conjunto de Fuente, esculturas de Chapí, la Bruja y la Revoltosa . Esperemos que en algún momento que no sea muy lejano , se remedien estas deficiencias que aún quedan por resolver.PASCUAL RIBERA HURTADO.
NO HABIA VISTO NUNCA ESTAS FOTOS.. GRACIAS MUY CURIOSAS
Aparte de la restauración del monumento de Chapí y añadir los elementos que cerraban el monumento , habría que embellecer un poco más el paseo de chapí con bancos para sentarse y reponer un poco los ensamblajes que habían y que cubrian de rosales los bancos donde se sentaban la gente antes de hacer las obras actuales de acondicionamiento.Alguna fuente pequeña, algún arbol más que dé sombra . En definitiva y para acabar, dar un poco más de embellecimiento y realze al Paseo de Chapí.PASCUAL RIBERA HURTADO
el paseo de chapi necesitaba un arreglo no un fiasco como han hecho de el, lastima de los estanques , las verjas que guardaban,el monumento a chapi , los rosales de los bancos con ellos incluidos, en fin un desastre total
El paseo necesitaba un arreglo,pero no el DESTROZO y barrabasada que hicieron,cada vez que ppaso por alli me dan ganas de llorar.
Publicar un comentario