4 jul 2022

LA CASA DE LA CADENA

Esta casa, hoy desaparecida era una de las grandes casas de Villena, tanto es así que en ella se hospedó el Rey, en un viaje que hizo y en una de sus estancias se encontraba la cama en la que pernoctó Carlos IV.
Por esta causa recibió el honor de poder colocar en su fachada una cadena grabada, en este caso, en la misma madera de la puerta (en franja horizontal).
Después de nuestra guerra fue usada como sede local de la FET.
Escudo de la fachada, ampliado.

Escudo Mergelina
Escudo en piedra de la Casa de La Cadena, Mergelina y Fernández de Palencia. Escudo Fernández de Palencia.Una de las salas de esta casa fue retratada en 1928 con motivo de la boda de la hija de los propietarios, una Fernández de Palencia y así ha llegado hasta nosotros.
Esta preparada para una boda, pero en la pared de la derecha se encuentran algunos adornos y entre ellos un cuadro.

Con ayuda del programa Photoshop deformamos la fotografía y podemos ver de frente la pared derecha.

Fotografías de cuadros de la Marquesa de Colomer (según tradición familiar, aunque los expertos lo ponen en duda por su vestimenta que parece anterior al s. XVIII)
Nos ha aparecido la imagen de un cuadro que coincide con una fotografía, de la colección familiar, de otro cuadro de Dña. Josefa Colomer Colomer, V Marquesa de Colomer y esposa de D. Cristóbal Mergelina Pando.
Hija de D. Francisco Colomer Hostalnou, IV Marques de Colomer y su segunda esposa Dña. Magdalena Colomer Salcedo.
Todos los muebles, cuadros, imágenes y ornamentos religiosos fueron saqueados y quemados, durante nuestra guerra, en una gran hoguera que se hizo ante las puertas de la casa, desde cuyos balcones se tiraban todos los objetos.
Cedido por… Archivo Familia Selva

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta la expresión de que la casa fué saqueada por las "hordas" durante la guerra. Si acaso sería saqueada por la gente del pueblo...

Anónimo dijo...

Pues si entra gente a tu casa y la saquea ya me contarás como0 quieres llamarlos. ¿ que te parece amables vecinos ayudan a la familia a realizar la mudanza?

Ángel dijo...

Claro, no te gusta que llamen a los tuyos hordas,...pués díme como se denomina a la chusma que tambien profanó Stª Maria quemando todo su patrimonio en el centro y provocando la destrucción de la bóveda principal. O los que destruyeron el escudo del lateral de Santiago.
Eso se llama chusma.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com