12 abr 2022

QUINTÍN ESQUEMBRE SÁEZ - MÚSICO 1885 - 1965

... LA ENTRADA
QUINTÍN ESQUEMBRE SÁEZ
Retomando lo que en Marzo del año 2006, apuntara mi buen amigo y compañero de escenarios, Joaquín Navarro, Villena, y en especial la “Familia Festera” tienen un reconocimiento pendiente con su paisano Quintín Esquembre Sáez, en agradecimiento, entre otras muchas cosas, por esa gran joya musical que es la “Entrada”.
Quintín Esquembre vio la luz en Villena un 30 de Marzo de 1885, contaba entonces el Maestro Chapi 34 años. Y mira por donde fue también amamantado por la “Musa de la Música” y como el otro dirigió sus pasos a Madrid y en su Conservatorio estudió Armonía y Composición, convirtiéndose en “chelista” oficial de la Banda Municipal de Madrid desde su fundación hasta la hora de ser jubilado.  Chelista, cofundador de la Orquesta Sinfónica de Madrid, escogido como solista de la misma, de la Banda Municipal de Madrid, por el propio maestro Arbós, director-fundador de la orquesta.
Obras (entre otras): - Cuarteto para cuerda - Primer Premio Nacional de Música año 1929 - Estampas de Goya - Suite orquestal - Sinfonía Homenaje a Beethoven. - Si vas a Calatayud - Zarzuela en 3 actos. Estrenada el 27 de enero de 1932, en el teatro Victoria de Barcelona. - Una ópera - de la que desconocemos más datos - enviada a un concurso en Milán, en los años cincuenta, perdida en la actualidad. - Himno a Villena - con letra de José Vega de Rivera ,año 1927. - Auras de Andalucía - Pasodoble. - Tirana - para 3 guitarras Música ligera: - Bésame mi vida - Pasodoble canción. - Eres mi vida - Pasodoble canción. - Claveles dobles - Fox. Además hizo gran cantidad de transcripciones para guitarra, de obras de autores clásicos, así como de algunos fragmentos famosos de Chapí.
Pero hemos de afirmar que desde niño su afición fue la guitarra, para la que demostró a lo largo de su carrera profesional unas cualidades inigualables que le hicieron dar gran cantidad de conciertos en los que consiguió éxitos clamorosos, como solista, que le valieron elogios de los mejores críticos del momento.
Compuso para guitarra “Vals Brillante”, “Zapateado”,”Canción Playera”,“Guitarra Andaluza”, conocida como ”Rapsodia Andaluza” que cuenta en su favor ser la primera obra compuesta en nuestro país para guitarra y orquesta, y las inéditas “Cuarteto para instrumentos de cuerda” y “Sinfonía homenaje a Beethoven” entre otras.
En el campo de la lírica compuso la zarzuela en 3 actos “Si vas a Calatayud” estrenada en Barcelona en el teatro Reina Victoria.
Quintín Esquembre mantuvo con Villena una relación constante con familiares y amigos sintiendo como villenense de pro gran amor por sus Fiestas, lo que le hizo, parece ser, que a petición de algunas amistades, componer la pieza musical que mejor retrata el inicio de ese espectáculo pintoresco, colorista, abigarrado y de enorme fuerza racial que son nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, y el pasodoble es “La Entrada”, que fue estrenado el día 5 de Septiembre de 1925. Desde entonces año tras año, con aire marcial, nuestra Laureada Banda Municipal lo interpreta como inicio del desfile que inicia nuestras fiestas mayores.
Quintín es autor también de los pasodobles “Barajas” y “Villena”
“La Entrada” es un pasodoble para banda del que hay también una trascripción para quinteto de cuerda y piano y sobre el que se han realizado infinidad de versiones. Últimamente, el mundo del celuloide la ha utilizado como fondo de una producción de éxito mundial, la película “Blancanieves”.
Texto... Ernesto Pardo Pastor
EL PASODOBLE "LA ENTRADA" Por Juan Vives
El famoso pasodoble “La Entrada” fue creado en 1922 por el músico villenense Quintín Esquembre, correspondiendo a una petición de su amigo y paisano el maestro Francisco Bravo, en aquel momento fundador y director de la Banda Municipal de Villena.
En su libro La Música y los Toros, Sanz de Pedre escribe: “No fue solo Chapí el músico notable nacido en Villena. También el maestro Quintín Esquembre es natural de la hermosa población, a la que ama con inmenso cariño filial. A serle posible, jamás falta de su patria chica en las fechas tradicionales de las fiestas, que dan principio el 5 de septiembre de cada año, y que sus coterráneos denominan con “el día de la entrada”, en emotiva recordación de la victoriosa penetración de los cristianos para liberar la ciudad de los moros. Los paisanos del maestro Esquembre venían solicitando al compositor villenense en diversas oportunidades que compusiera un pasodoble evocador de este histórico y descriptivo acontecimiento local, con la advertencia de que la composición fuera, a la par, sencilla, fácil y, sobre todo, libre de dificultades instrumentales, toda vez que estaba primordialmente destinada a ser interpretada por una modesta banda de música de reciente creación, integrada en su totalidad por muchachos de Villena que alternaban, en su mayoría, sus ocupaciones artesanas con la afición musical. Como en cualquier ocasión que se tratase de rendir tributo a su tierra natal, el maestro Esquembre no tardó en dar cima al deseo de sus paisanos, con tan feliz resultado que el año 1922 se iniciaban en Villena las Fiestas de “Moros y Cristianos” con el estreno de LA ENTRADA, pasodoble de cuyo acierto dan fe, desde entonces, el público de todo el mundo y los mejores conjuntos instrumentales que lo llevan en su repertorio.”
El día 2 de Abril de l965, a la edad de 80 años fallecía en Madrid Quintín Esquembre, compositor, concertista de guitarra y violoncello, titular de la Banda Municipal de la capital de España. En homenaje a la memoria del músico villenense desaparecido, su sobrino Francisco Poveda Esquembre, publicó un artículo para la Revista VILLENA de ese año en el que, refiriéndose al pasodoble La Entrada decía: “ Ha contado el autor el porqué del título de este pasodoble, y sin variar ni una coma en su narración, decía. - “En mi pueblo se celebran, en honor de nuestra Virgen, María de las Virtudes, unas tradicionales fiestas de Moros y Cristianos en el mes de septiembre. El día 5, el pueblo entero sale a sus afueras para ver llegar a la Virgen cuando es traída desde el Santuario. A tal efecto las “comparsas” de los bandos “moro” y “cristiano” desfilan por las principales calles, llenas de alegría y colorido, al son de vibrantes pasodobles. El desfile o “La Entrada” que así lo llamamos, es encabezada por la Banda Municipal del pueblo. Mi buen amigo Francisco Bravo, director de ella por aquel entonces, reorganizó, con un buen puñado de gente joven, la Banda Municipal de Villena, y en un escrito me dijo : Quintín, hazme un pasodoble bonito y que no sea difícil, para que lo puedan tocar con facilidad los chicos. Traté de atenderle, y como todo lo que se hace con amor y sencillez es bonito, así nació esta obrita”
Manuel Hernández, Carmen González,
y Miguel Esquembre (hijo de Quintín)
Yo tuve ocasión de entrevistar al maestro ESQUEMBRE en 1957 ante los micrófonos de RADIO JUVENTUD DE VILLENA.
Alguien, posteriormente, puso letra a este pasodoble que dice así:
Como flor saturada de abril
Que de fragancia y frescor se llena,
Son tus mujeres, noble Villena
Que las colmaste de encantos mil.
Y a esa raza que abrigas gentil,
Quiere ofrendarle un triste coplero,
Su canto henchido de amor sincero
Que fue inspirado en tu pensil.
Un pasodoble para ti creado
Mi alma se ha llenado
De honda inspiración;
Porque sus notas parecen clamores
Lanzados con flores
Del jardín de tu mansión.
Villena...
Puedes ostentar orgullo
Por tener en suelo tuyo
La mujer más noble y buena.
La mujer que por su encanto
Ni una estrella fulge tanto.
Y aunque anidas bajo el cielo
Los vergeles más gentiles,
Yo me afano con desvelo
Por brindarte flores miles
A tu hermoso y santo suelo.
***
Gracias a la familia de Quintín Esquembre y en especial a Joaquín Navarro por cedernos toda la documentación para este pequeño homenaje a nuestro paisano Quintín Esquembre Sáez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pena me ha dado al leer que la Entrada ha perdido su significado. Ir a recibir a nuestra patrona

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com