29 mar 2022

1978 LA ESCUADRA DE NEGROS (WATUSIS)

La escuadra de negros (Watusis)
Corría el año 1940, hacía poco que había acabado la llamada Guerra de Liberación y las Comparsas villenenses acometían su reorganización, no obstante que ya habían tomado parte en las Fiestas del año anterior. La Comparsa de Realistas contaba con muy escaso número de festeros, y uno de ellos, Francisco Fernández, «el Zapaterillo», que era íntimo amigo de un señor alcoyano que llamaban «el Negre», convino con él en que, con alguno de sus amigos, viniera a reforzar la Comparsa villenense.
Como consecuencia de los duros años transcurridos, y no obstante las dificultades económicas, las gentes buscaban el menor motivo de diversión. Ello facilitó que la gestión tuviera éxito, y unos jóvenes alcoyanos, con deseos de pasarlo bien, vinieran a Villena, en uno de aquellos vetustos camiones de entonces, a desfilar con los Realistas.
Escuadra de negros en1966
Trajeron sus trajes de negros; pero olvidaron la pintura para el maquillaje. Sin embargo, como fueron a vestirse a la fábrica de calzado de «el Zapaterillo», utilizaron los tintes que allí se emplean y, con un característico olor a tales tinturas, salieron a la calle. Este fue el origen de la escuadra que hoy existe en nuestra Comparsa y de otras que han tomado parte en nuestra Fiesta después. Ellos, pues. «el Negre», Santonja, «el Pintor», Paco Moya y algunos otros que siento no recordar, fueron la simiente que fructificaría después en las escuadras villenenses de similar orientación.
Es de justicia reconocer que estos señores venían sin cobrar. Pagaban sus trajes, los viajes, e incluso se traían su típico «café chelat». Solamente se les invitaba a comer, y de ello se encargaban, gustosamente por cierto, Fernández, Joaquín Cortés, Jaime Ortín y algún otro. Últimamente, alguno de ellos prorrogaba su estancia algún día más de Fiesta y se decidió que cada socio se llevara un «negro» a su casa a comer y dormir. Propósito que se cumplía en la primera parte solamente, porque la mayor parte de ellos unían los actos nocturnos con los del día siguiente.
 Uno de aquellos «negros» inició relaciones con la que hoy es su esposa, y fruto de ello es que viniera después a vivir a Villena, de donde ya no ha salido. Me refiero a Paco Moya, de todos conocido en nuestra ciudad. Moya y Juan «el Blanquero» alquilaron por su cuenta en Alcoy, ya después, los atuendos de «negro» a 125 ptas. cada uno. De los diez alquilados se utilizaron seis, pues aunque los componentes no tenían que pagarlos, se resistían a pintarse. Y de ahí derivó la constitución de la escuadra por villenenses. Mi primer recuerdo de ella data de 1948, en la que aparecí en ella por 250 ptas. traje incluido.
Hasta tal punto tomó auge la Escuadra que hubo año en que salieron dos, con Moya y «el Blanquero» de cabos. Ello supuso el aumento de socios en la Comparsa, pues no somos pocos los Realistas que hemos pasado por ella. Suponía una especie de introducción en la Comparsa con menor responsabilidad, pues aquélla incluso pagaba el alquiler de los trajes, a pesar de la oposición de algunos socios.
Esta situación hizo que organizáramos la Escuadra con más independencia. En 1958 se adoptó el nombre de Watussis, adquirimos mayor responsabilidad, establecimos cuotas y decidimos crear nuestros propios trajes. Desde entonces se hacen anualmente.
Han sido cabos de los «Negros», Paco Moya, Juan el «Blanquero», Antonio Candela, y el que esto firma, Manuel Francés «el Perfolla», función que desempeñé desde 1964 a 1976. Hoy lo es mi hijo, Manuel Francés «el Perfollica».
No quiero hacer más extenso este trabajo, pero podrían añadirse multitud de anécdotas muy sabrosas, ya que tanto a mí como a Paco «el Carujo» nos ocurrieron muchas sin buscarlas siquiera. Pero quede referirlas para otra ocasión.
MANUEL FRANCES
Extraído del libro del 50 Aniversario Moros Realistas 1928/1978

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com