4 feb 2022

1988 POR FIN LA MUJER PARTICIPA EN LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE VILLENA

La duración de la ENTRADA, desde que sale el primer festero hasta la llegada del último, fue de 4 horas y 21 minutos.
COMPARSA CRISTIANOS.
COMPARSA ALMOGÁVARES.
COMPARSA LABRADORES.
COMPARSA ANDALUCES.
COMPARSA CORSARIOS.
COMPARSA BEREBERES.
COMPARSA NAZARIES.
COMPARSA REALISTAS.
COMPARSA BANDO MARROQUI.
COMPARSA MOROS VIEJOS.
LA PRIMERA ENTRADA CON MUJERES DURÓ UNA HORA MENOS.
La tarde del día 5 de septiembre revestía un matíz ausente en ediciones anteriores. La mujer villenense iba a aparecer en escena a lo largo de la Entrada, lo que creó una expectación añadida a la existente por ver los trajes de las escuadras especiales.
De momento por la mañana, las caras rezumaban satisfacción. El tiempo nos sonreía. En la Entrada íbamos a sudar. Poco antes de las doce las comparsas se fueron congregando en la Plaza de Santiago, yendo los capitanes y alféreces por segundo año vestidos con los trajes oficiales. Leo Serrano, en el pregón, caldea aún más el ambiente.
A las cuatro en punto partió la que sería la Entrada más corta en la presente década, que llegó al Portón, a las ocho y media en punto. Destacaremos que en la tribuna oficial instalada en la avenida de la Constitución se vivieron momentos de gran emoción cuando pasaron las escuadras femeninas, ya que puestos en pie todos los asistentes aplaudieron a rabiar a todas las mujeres. Esto se repitió en los diez grupos que desfilaron, ya que Moros Nuevos, Piratas, Estudiantes y Ballesteros, no presentaron mujeres.
Como hemos dicho, el desfile concluyó a las ocho y media y la Morenica llegó a las nueve, siendo recibida, en primer lugar, por la escuadra Ntra. Sra. de las Virtudes, de la comparsa Maseros, en su local social. A continuación se tributó el recibimiento que desde 1986 no se realizaba, para comenzar una procesión de recibimiento que por vez primera no pasó por las calles Maestro Chanzá, Canovas del Castillo, Luciano López Ferrer y San Francisco, pasando directamente de la Avda. de la Constitución por Joaquín María López, y la Corredera, y tras hacer las visitas obligadas al Asilo de Ancianos y a las Hermanas Trinitarias, seguir por Maestro Caravaca y Mayor, en lugar de las tradicionales "cuatro esquinas" y López Tarruella. Así la Virgen de las Virtudes atravesó la Plaza de Santiago igual que el día 8. Aunque su llegada se produjo antes de la media noche, quedó instalada en la trona a las doce y diez.
Extraído de DIA 4 QUE FUERA 1989.
Texto.... ANTONIO SEMPERE (Cronista de la J.C. de Fiestas)
¡ dia 4 que fuera !, y lo pasao pasao.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nos costo salir pero ahora seria dificil imaginar las fiestas de villena sin la mujer

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com