21 jun 2023

1933 PARQUE 14 DE ABRIL ACTUAL PASEO CHAPÍ

La Segunda República Española fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la guerra civil, que dio paso al régimen franquista. El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior período republicano, la Primera República Española (1873-1874).
Fecha sin confirmar... Cuéntame

2 comentarios:

José Luis Sáez dijo...

Buenísima la foto, impresionante el jardin hasta en blanco y negro. El monumento es el de homenaje al Maestro Chanzá. Como tantas otras cosas ... ¿Dónde está?

jope ferrandiz dijo...

El monumento fue destruido al acabar la guerra civil por el bando vencedor, a pesar de que José Chanzá había fallecido de forma repentina bastante antes, con 59 años de edad y delante de sus alumnos, mientras se encontraba dando clase, en 1.925. Pero no solo se destruyó el monumento que se encontraba en el Paseo de Chapí, sino que a la calle que el ayuntamiento le había puesto unos años antes se le cambió de denominación y no fue hasta la llegada de la democracia, cuando se volvió a rotular una calle con su nombre. Su carácter abierto y liberal no debía gustar a los vencedores de la contienda. Decir finalmente que entre sus alumnos se contó uno, llamado a representar un papel muy importante dentro de la historia de nuestra ciudad: José María Soler. Hay una foto, que creo que está en el archivo de "Villena Cuentamé" en el que aparece el Maestro Chanzá con un grupo de alumnos, entre ellos un jovencísimo Soler.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com