22 dic 2022

1955 E.F.J. 33 "RADIO VILLENA"

¡Atención! ¡Atención!
“Aquí, la emisora E.F.J. 33, de la Cadena Azul del Frente de Juventudes, “Radio Villena” en prueba de su nuevo equipo emisor. Rogamos controles de nuestros oyentes de la Comarca”. Inmediatamente, las notas del himno “Los Voluntarios” rasgaron el espacio para filtrarse por nuestros receptores y sorprender nuestros oídos con una potencia desacostumbrada en nues­tra emisora local.
Esto ocurría en los primeros meses de este año y así, sin apenas percatarnos, el Frente de Juventudes coronaba una de sus máximas aspiraciones en lo que a la parte técnica se refiere, ampliando su potencia en antena desde 80 watios con que desde un año venía funcionando, hasta 400.
Francamente, es de admirar la labor desarrollada desde sus principios por la Estación Escuela n.º 33 “Radio Villena” que, con su marcha constante y ascendente, es motivo diario de comentario villenense y, no obstante su forma modesta, ha pasado a ser hoy elemento imprescindible de nuestra población, que, dándose cuenta de la importancia que para la mis­ma tiene poder disponer de una emisora local, ha acogido con sumo calor y afecto, desde sus primeros pasos, este nuevo factor de difusión de todas las cualidades de nuestra Ciudad, ayudándole, tanto moral como económicamente, a proseguir, sin descanso y sin desmayo, la difícil tarea que la Delegación del Frente de Juventudes se ha impuesto.
Las dificultades que ha habido que vencer son innumerables y entre ellas destaca la par­te económica, que ha sido la principal.
Pocos conocen estas dificultades que en silencio, día tras día, va salvando la Delegación del Frente de Juventudes, en su afán constante de superación, para poder ofrecer a sus oyen­tes programas amenos y con los máximos atractivos.
Todo ello es motivo suficiente para que en estas páginas, en esta Revista que viene a ser como el exponente de las actividades de nuestra Ciudad, dediquemos una amplia informa­ción sobre nuestra Emisora, sus desvelos, necesidades, proyectos, aspiraciones y, en fin, ha­gamos patente lo que para nosotros significa disponer de una Estación Escuela.

Concha Bañón, Elias Varona, Manuel García Belmonte y María Romero
Para esta información nos dirigimos al camarada Francisco Pi Figuerola, Director de la Estación, quien nos recibe en el despacho de la Dirección y, después de los saludos de rigor, nos acomoda y resueltamente preguntamos:
-¿Qué finalidad tienen las Estaciones Escuelas del F. de J.?
-Las sesenta emisoras que componen la “Cadena Azul” han recibido una doble consigna: encauzar las vocaciones y aptitudes radiofonistas de los españoles en diferentes especialida­des, capacitándolos adecuadamente para crear con ello, en un futuro próximo, un verdadero cuerpo de radiofonistas al servicio de España; emplear la radiodifusión al servicio de la cultura, educación, religión, política, información, hermandad, entretenimiento, etc. etc. etc. y, en fin, de la Patria.
-¿Cómo empezó a funcionar “Radio Villena” y cuáles fueron las dificultades mayores.?
-“Radio Villena” empezó a funcionar en noviembre de 1953 como Estación Escuela núm. 33
-¿Cómo fué lanzaros, al año de funcionamiento, a instalar nuevo equipo y dependencias?
-Desde los principios de la Emisora, nos dimos cuenta que uno de los primeros objetivos a cubrir era la ampliación de nuestra potencia, con el fin de poder llevar nuestra voz a todos los rincones de la Comarca y conseguir un radio de acción de 40 ó 50 kilómetros.
Haciéndonos partícipes de la opinión de nuestros oyentes y tan pronto hemos alcanzado la liberación económica de la antigua instalación y también la formación de especialidades, hemos querido conseguir esta necesidad y, con un gran esfuerzo económico, se ha instalado el equipo de 400 watios, construido también en los Talleres de nuestro Servicio Nacional, quedando con esto coronada una de nuestras máximas aspiraciones técnicas.

-Y ya que has hablado del oyente ¿qué opina de vuestras audiciones y cuál es más de su agrado?
-Desde nuestros principios hasta la fecha, hemos efectuado muchos cambios en nuestros programas, siempre con deseos de agradar al oyente que, en general, se ha mostrado com­placido y nos ha animado a proseguir por nuestro camino ascendente. En todos o casi todos los actos políticos, culturales, religiosos, deportivos, informativos, etc. ha tomado parte acti­va nuestra Estación con retransmisiones directas o en cinta magnetofónica.
En audiciones, cabe destacar el Plan Cultural de nuestro Servicio Nacional en estrecha colaboración con la Comisaría de Extensión Cultural del Ministerio de Educación Nacional, que, desde diciembre del pasado año hasta la fecha, hemos venido emitiendo; las “Charlas de Chimo y Pere”; “Vida Municipal”; “Christus”; “Voz del Apostolado”; “Escenario Radiofóni­co”; “Vida Salesiana”; “Tertulia Femenina”, y nuestro habitual “Cara al Público”, Festival en la Radio con su I Concurso de Aficionados en la Radio, en el que tomaron parte 60 concur­santes distribuidos en 7 géneros. Últimamente hemos lanzado “Confeccione Vd. su programa” que también está alcanzando un éxito considerable.
-¿Cuál es el volumen de vuestra discoteca?
-Disponemos actualmente de unas 1.700 grabaciones, que resultan deficientes para las 7 ho­ras de audición que diariamente transmitimos.
Conocemos las exigencias del oyente en cuanto a este capítulo se refiere y puedes tener la seguridad que nuestra preocupación es dar programas amenos y selectos, pero los medios se imponen y marcan la pauta a seguir en muchas ocasiones.
-¿Qué proyectos tenéis para el futuro?
-Muchos son los proyectos que tenemos en cartera para lanzarlos tan pronto nos lo permi­tan nuestras posibilidades, entre ellos: “Audiciones Infantiles”, con participación de todas las Escuelas; “Información al segundo”, que consistirá en informar a nuestros oyentes de to­dos los actos, sucesos, etc. acaecidos en la local o comarcal al poco de producirse; “II Concurso de Aficionados en la Radio”; “Radio Escolar” (audiciones especiales para las Escuelas); Reportajes, etc. etc.
Y con estos proyectos, que no son pocos, finalizamos nuestro reportaje, con nuestro de­seo, que expresamos al camarada Pi Figuerola, de que lo haga extensivo a su cuadro de co­laboradores, para que se cumplan todos los objetivos previstos.
Revista Villena 1955
Cedida por... Elia Estevan

2 comentarios:

raulo dijo...

yo estube aqui en esta emisora cantando cuando tenia 8 o 9 años

Anónimo dijo...

LA FOTOGRAFIA DE DOS HOMBRES Y DOS MUJERES GRABANDO SON DE IZQUIERDA A DERECHA, CONCHA BAÑON, ELIAS VARONA, MANUEL GARCIA BELMONTE Y MARIA ROMERO.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com