11 abr 2020

2020 SALID NIÑ@S AL BALCÓN "SALVATIERRA"

En estos días en que quedarse en casa es ser responsable, Salvatierra te invita a echar un vistazo desde tu ventana. ¿Te has fijado? Los vencejos, golondrinas, y aviones han llegado desde África! La primavera está aqui y estas increibles viajeras lo están anunciando a pleno pulmón. Como bien dicen, si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma, y en cada rincón, incluso en el centro de pueblos y ciudades los pájaros nos deleitan con sus vuelos y sus cantos. Echa un vistazo y enséñale a los pequeños de la casa lo que hay ahi fuera: ¿cuantas especies de aves sois capaces de identificar? ¿hay nidos en los alrededores de tu casa? ¿cuales son más abundantes? ¿de qué se alimentan esos vecinos emplumados?
Ya son varias las iniciativas que han organizado campañas de seguimiento de aves desde casa, y queremos unirnos a ellas y registrar lo que está sucediendo en Villena y comarca.
Para eso proponemos descargar la app gratuita Merlin (https://play.google.com) , que es una potente herramienta para identificar aves de España y de todo el mundo. Con ella podremos saber qué son las aves que observamos, y con la app Ebird (https://play.google.com) podemos registrar nuestras observaciones para que formen parte de la base de datos con mayor cantidad de registros de aves del mundo. Además de almacenar nuestras observaciones personales, estos datos serán útiles para miles de investigadores, conservacionistas y aficionados alrededor del planeta.
Te proponemos registrar tus observaciones en Ebird en pulsos menores a 3 horas, aprovechando los picos de actividad de las aves, en las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, o incluso durante la noche, cuando nos visitan Lechuzas, Búhos Chicos o Alcaravanes.
La ubicación de Villena, en un corredor natural así como su cercanía a la sierra permite que desde nuestras casas podamos ver desde aves urbanas a especies espectaculares, como el Buitre Leonado, el Halcón Peregrino o las peculiares Chovas Piquirrojas, esta última llegando incluso a anidar en nuestros edificios históricos!
Desde Salvatierra vamos a generar algunos tutoriales sobre cómo usar estas aplicaciones, daremos difusión sobre las observaciones registradas y hemos creado un grupo en Whatsapp que servirá como foro para compartirlas y consultar dudas. Participa!

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com