17 mar 2024

1959 50 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE DON RUPERTO CHAPÍ

50 aniversario del fallecimiento de Don Ruperto Chapí
Por ANTONIO GARCIA LOPEZ
Teniente Alcalde. Delegado del Departamento de Cultura
Entre los timbres de gloria que ostenta con orgullo nuestra ciudad, no hay ninguno tan gozosamente sentido como el de haber sido la cuna de Chapí. Más de un siglo hace que el maestro vio la luz en Villena y cincuenta años han transcurrido desde su muerte; sin embargo, todo villenense siente la satisfacción de saberse paisano del ilustre compositor y no pierde ocasión de demostrar el cariño y la reverencia con que conserva su memoria.
Si obligado era este año, en que se cumplía el cincuentenario de su muerte, transformar el sencillo homenaje anual en una brillante demostración del fervor de la ciudad hacia la figura inmortal de don Ruperto Chapí, para nadie constituyó un esfuerzo realizar su labor en los actos celebrados. La comisión municipal que trabajó en la organización del homenaje, agradece públicamente la aportación de to dos los participantes en él, en la cual, la entrega personal y el infatigable entusiasmo fueron la tónica que persistió o lo largo del ciclo de actos desarrollados.
La coincidencia entre los días de Semana Santa y los que constituían la efemérides a conmemorar, hicieron demorar el homenaje hasta el mes siguiente. En esta decisión influyeron, asimismo, determinadas circunstancias que aconsejaron el aplazamiento, al asegurar, de esta forma, una mayor conjunción de factores necesarios a la brillantez de que se quería revestir a los actos que iban a celebrarse.
Diversos periódicos y revistas se hicieron eco de cómo Villena se disponía a ahondar la figura de Chapí; e incontables testimonios de adhesión al homenaje se recibieron en la ciudad. Y así se llegó al día 18 de Abril, en el que un solemne funeral, celebrado en la Parroquia de Santiago, a las 7'30 de la tarde y aplicado al eterno descanso del alma de don Ruperto Chapí, fue el comienzo del ciclo de actos que se organizaron. Presidido por las Autoridades locales, con asistencia de numeroso público y con la intervención de la Agrupación Coral Villenense, dirigida por don Salvador Beny, constituyó una demostración del afecto de la ciudad a la figura del maestro.
A continuación, se celebró una Ofrenda de flores en el monumento erigido al ilustre músico. Por el tradicional recorrido que se hace todos los años, y que pasa por delante de la casa donde nació el compositor, transcurrió la manifestación, que se detuvo, finalmente, frente al grupo escultórico que perpetúa su memoria. Tras de la ofrenda, el presidente de la comisión pronunció unas palabras, subrayadas por calurosos aplausos. La Banda Municipal interpretó una composición de Chapí, concluyendo así el acto.
Por la noche, en el Teatro Chapí, los Grupos de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Jijona y Villena, brindaron, con merecido éxito, un recital de danzas populares. Después, la Banda Municipal de Alicante ofreció un admirable concierto. Su director, don Carlos Cosmén, artífice del éxito, hubo de corresponder, con los profesores, a la entusiasta acogida con que los asistentes recibieron la actuación de esta acreditada corporación musical.
El sábado siguiente, 25 de Abril, se celebró, asimismo en el Teatro Chapí, una representación a cargo de la Agrupación Teatral "Ruperto Chapí", que puso, en escena las zarzuelas del maestro "La Revoltosa" y "La Zarina". El éxito fue rotundo y las dificultades de este género de representaciones, que han contribuido a su apartamiento de los escenarios, fueron brillantemente vencidas por la infatigable agrupación local, que sumó a la lista de triunfos obtenidos, uno más, de indiscutible importancia. Los intérpretes y aquéllos que laboran pacientemente en la dirección y organización de las actuaciones del grupo, fueron insistentemente aplaudidos y felicitados.
Posteriormente el día I de Mayo a las 8 de la tarde y en el estrado del Paseo de Chapí, donde habitualmente nos ofrece sus programas la Banda Municipal de Villena, dio un concierto compuesto por obras de Chapí, con una afluencia de público extraordinaria. No es necesario destacar la valía de nuestra Banda, sobradamente conocida, como igualmente la de su director, don Manuel Carrascosa, que nos ofrecieron una depurada interpretación de la obra del compositor.
Continuaron los actos al día siguiente, 2 de Mayo, en el que se desarrolló la tercera velada del programa homenaje. La "Coral Crevillentina", bajo la dirección de don José Ruiz, ofreció, durante la primero parte de dicha velada, un concierto vocal de extraordinaria justeza interpretativa, al que siguió otro Por la orquesta de pulso y púa "La Armónica Alcoyana", que, con inigualable perfección, desarrolló un programa que puso de manifiesto la altura artística de sus componentes y las cualidades musicales que adornan a su director, don Rafael Giner. Coronó la velada la Banda Municipal de Villena, que, con la colaboración de la "Coral Crevillentina", bajo la dirección de don Manuel Carrascosa, puso broche de oro al imborrable concierto, con un programa donde destacan el Himno a la Virgen de las Virtudes, original de Hernández y Carrascosa, y el Himno a Vi-llena, que., escuchado de pie por todos los asistentes, cerró la actuación.
Días después, el 9 de Mayo, a las cinco de la tarde, llegaba a Villena la Orquesta Nacional, cuya intervención constituía la adhesión oficial al homenaje que Villena ofrecía a don Ruperto Chapí. Instantes después de su llegada, los profesores colocaron en el monumento levantado en honor al compositor, una corona de flores, con la que ponían de relieve su admiración y homenaje al ilustre músico. Y por la noche, en el inigualable marco del Coliseo Imperial, la mejor agrupación musical de la nación, con don Jesús Arámbarri al frente, maravilló al auditorio con una insuperable actuación que no olvidarán jamás los que asistieron al acto. Al final de todas .las interpretaciones, el muestro Arámbarri y los profesores hubieron de responder a las inacabables ovaciones con que el público premió su labor, la cual constituía el acto final del ciclo de actos que Villena ofreció a la' memo/ la de su más preclaro hijo.
Si han sido muchas las muestras de adhesión y simpatía recibidas de toda España, numerosas son también las personalidades que, con su presencia, han dado realce al homenaje. Citemos a la señora de Orrico, Vda. de Chapí, que con sus tres hijos, constituyó la representación familiar; el Gobernador Civil, Presidente de la Diputación Provincial, Teniente Coronel de la Guardia Civil, Subjefe Provincial del Movimiento; los señores Paradas, Fernández Shaw y Rosillo, en representación de la Sociedad de Autores y numerosas personalidades que sería interminable citar.
Forzoso es consignar, al hacer historia de la preparación de este homenaje ,la valiosa ayuda de la Excma. Diputación Provincial de Alicante; el apoyo que en todo momento constituyó la decidida posición del M. I. Ayuntamiento de Villena, personificada en la figura de su Alcalde Presidente, don Luis García Cervera, la infatigable entrega del Concejal Delegado del Departamento de Educación y Cultura y Presidente de la Comisión Organizadora, don Antonio García López; el efectivo trabajo de los miembros de dicha Comisión, don Alfredo Rojas Navarro, como Secretario; don Manuel Carrascosa García, Director de la Banda Municipal; don Alberto Pardo Caturla y don José Várez Barceló; y, finalmente, la actitud de los villenenses, que con tan renovado entusiasmo mantienen su ferviente cariño al maestro Chapí, y que han hecho posible la celebración de este homenaje a la imperecedera memoria de tan ilustre hijo de la Ciudad.
Extraído de la Revista Villena de 1959

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com