28 mar 2022

1901 PROGRAMA DE FIESTAS VILLENA

Solemnes Festejos Cívico-Religiosos que la M. Noble, M. Leal y Fidelísima Ciudad de Villena dedica a su Excelsa Patrona LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES en los días 5, 6, 7, 8 y 9 de Seotiembre de 1901.
 Villena – Hijos de Muñoz, impresores 1901
PROGRAMA
El Muy Ilustre Ayuntamiento de esta Ciudad y la Junta Administrativa de la Virgen de las Virtudes, siguiendo la piadosa tradición de sus mayores, han dispuesto solemnizar en dichos días las fiestas que celebra anualmente Villena en honor de su EXCELSA PATRONA, empleando para ello los medios y recursos con que cuentan, para que los citados festejos superen en brillantez y magnificencia á los celebrados en anteriores años; contratando sin reparar en gastos, la célebre banda de música del Regimiento de infantería de la Princesa; y aumentando el programa con algunos números nuevos que serán del agrado del público; prometiéndose que, con tales alicientes, y con el auxilio que han prestado los círculos de recreo, los comerciantes é industriales y los villenenses en general, de cuya cultura y buen gusto han de dar gallarda muestra las iluminaciones y adornos que han de colocar en las fachadas de sus casas, resultarán estas fiestas tan atractivas y solemnes como las que se celebraban en otros tiempos mejores que los actuales.
DETALLE DE LOS FESTEJOS
DIA 5
A la una de la tarde, las alegres campanas de las parroquias de Santiago y de Santa María, anunciarán al vecindario la marcha al Santuario de las Virtudes, del Clero y Autoridades locales que han de venir en procesión hasta Villena acompañando á la Sagrada Imagen.
A las cinco de la tarde, las comparsas de moros y cristianos, con sus músicas respectivas, entre las cuales figurará la del Regimiento de la Princesa, romperán marcha en la Losilla, desde donde, sin disparar un tiro, y en el transcurso de hora y media, recorrerán en correcta formación las calles Nueva, Corredera, Almansa y San Sebastián, situándose en las afueras de esta última calle.
Al llegar la Sagrada Imagen á la Ermita de San Sebastián, v mientras las bandas ejecutan la marcha real, jugarán las comparsas sus banderas y harán las descargas de costumbre; cantándose luego en la citada Ermita por la capilla dirige D. José García, el HIMNO DE BIENVENIDA del maestro Laporta.
En tanto se canta dicho himno, comenzará el desfile de las comparsas por el orden de antigüedad, las que haciendo salvas de arcabucería recorrerán las calles de San Sebastián. Almansa, Estación, Raso, S. Francisco, Trinidad, y Molino hasta situarse en la plaza de Santiago, donde esperarán á la Señora, que en procesión presidida por el Muy Ilustre Ayuntamiento, y á los acordes de la brillante banda del Regimiento de la Princesa, recorrerá las mismas calles, elevándose bonitos globos aereostáticos al paso de la Virgen por frente al Colegio de San Fernando; y al entrar en la parroquia harán las comparsas las salvas de costumbre y el juego de banderas, en el momento en que se exhiba la Virgen por la puerta de la plaza de Santiago, cantándose una bonita salve por la orquesta de la sociedad JUVENTUD MUSICAL VILLENENSE, luego sea colocada la Imagen en su trono de gloria.
A las diez de la noche, la banda del Regimiento de la Princesa, en obsequio á los socios del Círculo de Cazadores, ejecutará frente al mismo, en el paseo de Ruperto Chapí, una serenata compuesta de las más escogidas piezas de su repertorio.
DÍA 6
A. las seis de la mañana, alegre diana por la música de la JUVENTUD MUSICAL VILLENENSE, la de la Princesa y las de las comparsas, quienes por su orden de antigüedad y precedidas de sus respectivas escuadras de gastadores. recorrerán desde la plaza de Santiago las principales calles de la Ciudad, ejecutando marciales y bonitos pasodobles.
A las siete MISA DE CAMPAÑA en la Ermita de S. Sebastián, con asistencia de las comparsas y de sus músicas, que saldrán al efecto de la plaza de Santiago.
A las nueve, función solemne en la Parroquia de Santiago, con asistencia del M. Ilustre Ayuntamiento, cantándose á grande orquesta, por la capilla, la inspirada misa del maestro Rossi; y ejecutándose al gradual el motete Mater amábilis del maestro Laporta, y al ofertorio el célebre Minuetto, para instrumentos de cuerda, de Bolzoni.
Será celebrante de la Misa el señor Cura párroco de Santa María. y predicará el sermón en honor de la Señora, el Reverendo Padre Melchor de Benisa, de la orden de capuchinos.
Al alzar á Dios, las comparsas harán salvas en la plaza de Santiago.
De una y media á tres y media de la larde tendrá lugar en la Corredera la diversión favorita de los villenenses.
A las cuatro, los Caballeros romanos y los Estudiantes pactarán alianza con los Cristianos en el castillo levantado en la Puerta de Almansa para las embajadas.
A las seis de la tarde, se cantará en la parroquia de Santiago por la orquesta ya referida, la Letanía del maestro Natalucci y la Salve solemne del maestro Laporta.
En este día y en el siguiente, habrá bailes populares, acompañados por las bandas de las comparsas, en diversos sitios de la población.
A las nueve de la noche GRAN RETRETA por todas las bandas, las que siguiendo á las farolas de las comparsas, recorrerán las mismas calles que la diana.
A las nueve y media, la comparsa de moros riffeños ejecutará en la plaza de Santiago un bonito baile. repitiéndolo después en otros sitios de la Ciudad.
A las diez en punto BRILLANTE SERENATA en la plaza de Santiago, en la que tomará parte la banda del Regimiento de la Princesa y las de las comparsas que así lo deseen, ejecutando las más selectas piezas del repertorio moderno.
En esta noche y en la siguiente estarán iluminadas con profusión de farolillos de colores la plaza de Santiago y la fachada de la Casa Ayuntamiento, donde lucirá también el escudo de las armas de Villena iluminado con luz eléctrica.
DÍA 7
A las seis, diana como en el día anterior.
Después de la diana, las comparsas, con sus músicas, oirán misa en varias Iglesias de la población.
A las ocho simulacro de batalla en la sierra de Santa Lucía, en el cual tomarán parte todas las comparsas, terminándose la lucha en el castillo de la Puerta de Almansa.
A las nueve Misa solemne, catándose la muy brillante del maestro Mercadante, y al gradual el motete del maestro Sondel, titulado Tí prego. Durante el ofertorio, los instrumentos de cuerda ejecutarán el célebre minuetto de Bocherini.
Dirá la santa Misa el presbítero don .Melquíades del Rio Mendoza, y correrá el panegírico de la Virgen á cargo de don Francisco Saiz, Capellán del Real Colegio del Patriarca de Valencia.
Las comparsas de cristianos harán las salvas de costumbre al alzar á Dios.
Después de la Misa mayor, y en la casa de la Ciudad, una comisión del Ayuntamiento repartirá á los pobres quinientas raciones de pan y de arroz, amenizando el acto una banda de música.
De una y media á tres y media el mismo atractivo espectáculo de la tarde anterior.
A las cinco de la tarde, entrada de las comparsas de moros y embajada de éstos á los cristianos en el castillo de la Puerta de Almansa.
Simulado el ataque y perdido el fuerte por los cristianos, lo ocuparán los moros, colocando sobre una almena del castillo la efigie de Mahoma.
A las seis de la tarde, la capilla de música cantará en la Iglesia de Santiago, una letanía y la Gran Salve del maestro Cantó.
A las nueve, retreta como en el día anterior.
A las nueve y media en punto se quemará en las cuatro esquinas. de la calle de San Sebastián un vistoso CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES confeccionado por el afamado pirotécnico de esta Ciudad, Pedro García Navarro.
A las diez, la banda del Regimiento de la Princesa dará una brillante serenata, frente al Círculo Villenense en obsequio á sus socios.
A las once y media, la banda de música de la JUVENTUD MISiCAl. VILLENENSE, como preliminar de la ALBORADA ejecutará sobre el tablado de la plaza de Santiago, bonitas piezas, cantándose luego por un nutrido coro de niñas y niños, la Plegaria á la Virgen María del maestro M. Baños.
Al sonar la primera campanada de las doce la noche, un repique general de campanas anunciará la llegada del día de la Patrona de Villena, ejecutando la Marcha Real todas las bandas de las comparsas; perdiéndose en los aires una gran palmera de cohetes voladores; luciendo varias bengalas de vistosos colores en las fachadas de las casas de la plaza; elevándose varios globos de papel; y terminando la ALBORADA DE LA VIRGEN con una gran traca.
DÍA 8
A, las seis, diana como en los días anteriores.
De siete á ocho, misas para las comparsas en diferentes Iglesias.
A. las ocho, simulacro de moros cristianos en el monte Calvario, que terminará, como el del día anterior, en el castillo de la Puerta de Almansa.
A las nueve, Misa solemne en Santiago, interpretándose por la orquesta la de gloria del maestro Rossi: cantándose al gradual el motete Ave maris stella del maestro Laporta, y repitiéndose en el ofertorio el Minuetto á cuerda sola, de Bolzoni.
La santa Misa estará á cargo del Sr. Cura Arcipreste de Santiago, y el panegírico lo pronunciará el Doctor D. Juan Chaumel, hijo de Villena, y Dignidad de Chantre de la Iglesia Primada de Toledo.
En este día, harán las salvas al alzar á Dios las comparsas de Moros.
Como el día siete, el Ayuntamiento distribuirá entre los pobres quinientos bonos de pan y de arroz, á los acordes de una banda de música.
De una y media á tres y media, en la Corredera, el mismo espectáculo de costumbre.
A las cinco en punto, embajada de los cristianos á los moros; simulacro de ataque y defensa del Castillo, situado en la Puerta de Almansa, y toma de éste por los cristianos, quienes arrojarán del fuerte la efigie de Mahoma, llevándosela luego los hijos de Biar, al compás de las músicas, que con sus comparsas se retirarán del Castillo en correcta formación y batiendo marcha. yendo á situarse en la plaza de Santiago.
A las seis SOLEMNE PROCESIÓN de LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES la cual recorrerá las calles Mayor, San Antón, Empedrada, Santiago, Almansa, Corredera, Trinidad, Juan Ros, Entrefuentes, Rollo, Nueva, Puerta de Biar, San José, Palomar, Santa María, Constitución y Mayor, cantándose diferentes motetes en las varias paradas de la procesión; y asistiendo en corporación el Ayuntamiento con la banda del Regimiento de la Princesa.
Para mayor explendor del acto, y á fin de que las fachadas de las casas de la carrera puedan lucir sus colgaduras é iluminaciones, las comparsas de moros y cristianos, deferentes con las súplicas del Ayuntamiento, se abstendrán de disparar en la procesión, y formarán á la cabeza de ésta con sus escuadras de gastadores y sus músicas, luciendo en las bocas de los arcabuces vistosos gallardetes con los colores nacionales, y llevando una vela encendida como los demás fieles.
Al entrar la Virgen en la plaza de Santiago, ejecutarán la Marcha Real las bandas de música. jugarán sus banderas las comparsas, y se quemarán vistosas luces de bengala; y una vez dentro de la Iglesia la Señora, harán dichas comparsas repetidas salvas de arcabucería en el acto de exhibirse la Imagen por la pueda del Templo.
Terminada la procesión claustral, y después de colocada la Virgen en el trono, ejecutará la orquesta una ligera y bonita salve.
DÍA 9
A las seis de la mañana saldrán las comparsas de la plaza de Santiago. haciendo salvas, para acompañar a la procesión de despedida de Nuestra Excelsa Patrona, la cual recorrerá las calles del Molino, Trinidad. San Francisco, Raso, Zarralamala y afueras de esta calle, desde la cual, y mientras la Virgen vuelve la vista á su pueblo querido, las comparsas jugarán sus banderas y dispararán con presteza sus arcabuces.
A la llegada de la Patrona al Santuario de las Virtudes, se dirá misa mayor y el simpático embajador Juan Catalán Martínez, recitará en alta voz la antigua CONVERSIÓN DEL MORO.
De tres á seis de la tarde de este día y del siguiente, el incansable Juan borra, celebrará en la Corredera, carreras, cucañas y otras diversiones análogas.
A las seis de la tarde, los Capitanes y Alféreces salientes de las comparsas darán posesión á los entrantes en las afueras de la calle de Zarralamala, y entrarán en la Ciudad haciendo salvas.
De nueve á once de la noche, y lo mismo en el siguiente día diez, el citado Juan lborra organizará en la Corredera danzas populares.
Los arcabuces solo podrán dispararse en los actos oficiales de los festejos, pudiendo ser corregidos con multas los que infrinjan esta disposición.
Villena 1.° Septiembre 1901.
El ALCALDE Ricardo García - EL SECRETARIO Cristóbal Pérez
Cedido por... Trini Pastor Domene

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com