10 nov 2022

1965 - 1990 25 AÑOS DE "JEQUES"

1965 - 1990 25 AÑOS DE JEQUES - COMPARSA NAZARÍES 
En estas BODAS DE PLATA que la Escuadra de Jeques de la Comparsa de Moros Nazaríes que celebra este año, parecía de obligado cumplimiento el con­feccionar un programa o cuadernillo en el que figurara como tema central la pequeña historia de su fundación y andadura; pues bien, en tus manos está y confiamos en que su lectura te agrade.
Comenzaremos este relato recordando los 16 nombres de los Nazaríes que hicieron posible esta Escuadra: José Azorín, Salvador Grau, Francisco Díaz, Cristóbal Hernández, José Ferríz, Francisco Lorente, F.García Andrés, Ginés Martínez, Antonio Gil, Diego Sánchez, Pepe Grau, Jerónimo Sánchez, Enrique Seguí, Cristóbal Royan.
Fallecidos... Ángel Arroyo, Pedro Azorín, Ginés Saborit

Traje Escuadra Especial Moros Nazaríes "JEQUES" 1990.
Todo empieza un día 8 de Septiembre del año 1.965 en casa de Arroyo. Allí íbamos todos los días ochos de Septiembre como una más de nuestras tradiciones invitados a tomar el aperitivo y este año estábamos Jerónimo (El Zorro), Antonio (El Chiri), Ginés (El Torri), Saborit, Lorente, García, Andrés, puede que alguno más.
Como buenos festeros, la conversación se centra en las Fiestas del próximo año. Lorente comenta la posibilidad de poder desfilar siempre en la misma escuadra todos los que componemos este grupo de amigos y para ello podríamos conseguir el crear una prenda del traje por ejemplo la capa, de alguna forma especial.
Después de debatir el tema y cada vez mas convencidos, se decide por la creaci
ón de una ESCUADRA ESPECIAL y con el fin de que nadie se haga atrás depositamos ya, 100 pesetas como cuota inicial.
Pasadas las Fiestas de este año 1.965, nos dedicamos a consolidar la Escuadra y las primeras preguntas van aflorando, ¿qué nombre?, ¿.qué traje?, ¿quién: de Cabo?, ¿cómo....?, ¿qué...,?. Todo va teniendo su respuesta, la ilusíón es tan grande que no, reparamos en el tiempo que le dedicamos a las juntas o gestiones a realizar.
Pepe Grau y Paco Díaz, puede que alguno más, visitan a D. José María Soler para que él, con su sapiencia, nos dé un nombre y nos bautiza con el de JEQUES.

El boceto del traje es creado por nuestro compañero Paco Díaz y aquí vuelven a surgir nuevas preguntas: ¿telas?, ¿metales?, ¿calzado?, etc.
Para las"cosiduras" llegamos a un acuerdo con Josefa (la del Sindicato q.e.d.) que se compromete a ello si le llevamos las telas con tiempo.
La tela rayada de colores para el turbante, no se encuentra. Aprovechando que Pepe Grau está trabajando en Sevilla le pasamos el encargo y allí la encuentra.
La de los pantalones, también rayada, la compra su hermano Salvador en Alicante en una tienda de tapicería que hay (había) en la calle Mayor.
El raso amarillo para la capa y la imitación a piel de leopardo del chaleco, se localizan en Villena.
Llevamos a la sombrerería de la calle Mayor la tela para los turbantes y que cada uno pase a que le tomen medida del "cazo".
Como el amigo Lorente es del oficio, se va a encargar de los metales ayudado por El Torri y puede que alguno mas. De las botas, se responsabi­lizan El Chirí, Saborit y también, puede que alguno más.
El toque especial de este traje está en los medallones Nazaríes en el chaleco y botas. Del centro de estos medallones brotan unos mechones de pelo y éste, según el dibujante debía ser pelo natural. Efectivamente, para conseguir que esto fura posible tuvimos que recurrir a l
as trenzas de pelo que nuestras hermanas, esposas, sobrinas o hijas guardaban con tanto cariño como recuerdo de aquel pelo tan largo que algún día lucieron.
También pensamos en la Ofrenda a nuestra Morenica. El anillo que hemos encargado ha quedado de maravilla. El día de la Ofrenda lo llevaré sobre un cojín, Consuelo, la esposa de Saborit.
Ya queda muy poco para el tan esperado día 5 de Septiembre de 1966. Los trajes están terminados a falta de algunos pequeños detalles que mucho nos tememos que nos harán correr aún el día cuatro y posiblemente el cinco en la mañana.
Sobre el coste del traje, a pesar de que hemos tratado de recopilar este dato, no se ha podido determinar exactamente pero podemos establecerlo entre las 7.000 y 8.000 pesetas.
Llegó el día 5 de Septiembre de 1.966. Nos reunimos en la piscina (hoy Troya); de comer, paella.
Maquillaje, nervios, preguntas sobre la colocación de alguna prenda, nervios... cuando alguien, en broma, dice que la 4ª Comparsa ya está for­mando.
Ya estamos en La Losilla, ese mágico lugar de ese también mágico día cinco que s
ólo se produce una vez al año; amigos, alegría, timbales, caballos carrozas, música, los últimos retoques a los trajes. La Banda arranca con la percusión para ir cogiendo el paso, formamos de acuerdo con las instrucciones del Cabo y arrancamos.
A partir de este momento, la Escuadra de Jeques ya tiene identidad propia en nuestras Fiestas.
En estos 25 años transcurridos, ha habido una cierta fluctuación de personas en la Escuadra pero esencialmente, siempre ha mantenido la personalidad y estilo que la han caracterizado, y aunque no podamos citar aquí a todos aquellos que en las distintas épocas fueron Jeques, si deseamos dejar constancia, por lo menos, de los Cabos. Estos fueron: Enrique Seguí, Salvador Grau, Francisco Calderón y Pepe Grau.
No podemos pasar por alto la época en que nos dió por lo musical.
Nos encontrábamos un día 2 de Septiembre hace años en la Barraca que la Comparsa montaba en el local de la calle Gelela y aún no sabemos porqué, Pepe Grau, El Calado y puede que alguno más, se fueron a Alicante y compraron Bombo, Caja, Platillos, otra Caja y una Melódica (Turuta). Habíamos "inventado" La Bandeja. Aquellos instrumentos fueron como po­nerle pilas a un juguete. No podríamos describir los felicísimos momentos que hemos vivido interpretando a nuestra manera todo lo que nos venía a la memoria. Poco a poco nos fuimos "puliendo", Pepe Grau con el Bombo, su hermano Salvador con los platillos, El Pimiento y Calaco con la Caja y en la melodía con la Turuta, Restituto Poveda.
Anécdotas de esta vivencia, podríamos contar bastantes, ocurridas en nu
estros desfiles particulares o en las visitas que hemos hecho a otras Comparsas o Escuadras a quienes desde aquí agradecemos el acogedor reci­bimiento que siempre nos han dispensado.
Recordamos que en una ocasión le resolvimos a una Comparsa el problema de música el día de su Comida de Hermandad cuando, no recordamos porqué, se quedaron sin la música que habían contratado y su Presidente nos pidió que les acompañáramos en el desfile a la llegada a Villena desde el Santua­rio de las Virtudes. Con mucho respeto por el compromiso que asumíamos, salimos adelante y hasta intentaron pagarnos.
Este año de nuestras BODAS DE PLATA, la Escuadra de Jeques está formada por
los siguientes:
José Gabanes, José Ferriz, José Grau, José Miguel Juan, Fulgencio Juan, Pablo Poveda, Restituto Poveda, José Hdez. Molina, Jesús Sánchez, Miguel Rubio, José Sánchez, Juan Martínez, José Mª Sánchez.
Tradicionalmente nos vemos después de La Entrada en casa de El Pimiento quien nos obsequia con una buena merienda para reponernos del desfile y es el momento de comentar las incidencias del desfile.
DIA 9
Despedida de la Virgen a las 7.30 después del desfile, almuerzo en la comparsa.
Paseo por la corredera para tomarnos un Ricard. Luego el que pueda que haga la siesta del Borrego.
Después de comer, a las 3 de la tarde en el almacén del Curto para vestirnos.
A las 5 de la tarde en los salesianos para realizar el último desfile (debe de salirnos de puta madre) al terminar a casa de Gaspar a dejar los trajes.
Luego concentración en la Plaza de Santiago para recoger los premios que nos han concedido.
“FIN DE LAS FIESTAS DE 1990”
Información cedida por… Antonio Gil García “El Chiri”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bravo por lo jeques

sacra dijo...

¿Quien no se acuerda? de Ginés Garcia Saborit,grandes recuerdos y anecdotas me vienen a mi mente,era primo hermano de mi Padre y aunque nosotros viviamos en Barcelona,cuándo se podia nos escapabamos a ver las Fiestas y una de las primeras visitas que haciamos a ver el Primo Ginés y su Esposa,vivian justo debajo del Castillo,en cuánto apareciamos,su expresión ,Nena ya están aqui los Catalanes,saca unas pasticas y algo de beber,nunca faltaba la tradicional bebida Kataki,bueno no me enrrollo más ,que paseis todos unas buenas Fiestas,aun a pesar de la Crisis,que reine la Alegria

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com