4 sept 2023

1968 SE ROMPE UNA TRADICIÓN... REVISTA VILLENA

SE ROMPE UNA TRADICIÓN
El año 1968 puede ser recordado porque el Grupo de Coros y Danzas de Villena, actuara ante Dña. Carmen Polo, o por que fuera convocado, por el Ayuntamiento de Villena, el primer Concurso de Dibujo “Pepe Cortes” o los Certámenes literarios “Gaspar Archent” y “Antonio Marín” o porque el Museo Arqueológico Municipal fuera visitado por Frederik R. Matson y Walter V. Taylor reconocidos arqueólogos de la Universidad de Pensilvana no cabe la menor duda.
Pero a pesar de ser muchos e importantes los hechos acaecidos, en el recuerdo, de los villenenses, está todavía patente que fue el año que para la Revista “Villena” que se publicaba en Fiestas se utilizó una portada excepcional. Y digo excepcional porque según declararon los responsables de esa publicación “Desde su primer número las portadas de nuestra Revista han venido reproduciendo pinturas y grabados de diferentes artistas, en algún modo ligados a la vida local. El malogrado Cortés, Menor, Rodes, González Santana o García Martínez (Alcover) dejaron en ellas muestras de su mejor arte. La tradición se rompe con una foto de Miguel Flor que en este número se reproduce, cuyas magnificas calidades justifican sobradamente la excepción que con ella se hace”.
 PORTADA REVISTA VILLENA 1967
Y se rompe la tradición con un acierto extraordinario porque la fotografía de Miguel reúne todos y cada uno de los detalles de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos que la revista en si es lo que propaga. Porque, desde la atalaya, el desafiante moro contempla, meditando, el cielo tenebroso que augura rendiciones y allá en la lejanía la, anaranjada, claridad es el destello de luz que anuncia el triunfo de las huestes cristianas que impondrán su dominio. Recordándonos aquel momento de “La Conversión” que dice: “Antes que salga la aurora, coronada de jacintos, quiero como general y como invicto caudillo, revisar mis centinelas para ver si se han dormido”.
REVISTA VILLENA 1965
La fotografía que bien mereció una portada, nos muestra dudas, temores, amaneceres tenebrosos y sobre todo una orgullosa sumisión a la cristiandad, con la gumía sobre la muralla y en la mente La Conversión, “Aquí te entrego mi espada vencedora en mil combates...”´
Miguel Flor y Salvador Grau supieron fundir tradición, arte y Fiesta. Una gran portada.
Texto... Ernesto Pardo Pastor

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com