22 ago 2023

2000 EL COMPOSITOR LUIS HERNÁNDEZ RECIBE UN HOMENAJE TRAS VARIOS AÑOS DE "OLVIDO"

El compositor Luis Hernández recibe un homenaje tras varios años de «olvido»
Villena rendirá un homenaje mañana sábado a Luis Hernández, compositor local, autor entre otros del pasodoble «La noble Villena». Luis Hernández ha permanecido injustamente olvidado durante muchos años, no habiendo tenido su trabajo el merecido reconocimiento, tanto fuera como en su localidad de nacimiento.
La Banda Municipal de Villena, en un concierto a realizar en el Teatro del colegio Salesiano, interpretará mañana sábado, a partir de las 7 de la tarde, un programa que, en su primera parte, estará íntegramente dedicado a Luis Hernández y sus composiciones. Comenzará el concierto con la marcha triunfal titulada «España Siglo XX», dedicada por su autor a la Banda Municipal de Villena, y estrenada en el Teatro Chapí en marzo del año 1981, poco después de su composición. Seguidamente se interpretará la que se denomina «obra maldita» del compositor local, titulada «Sinfonía en do (Mozartiana)». Compuesta en 1956, se produjo la total pérdida del material sinfónico en un viaje a la ciudad francesa de Marsella, adonde Luis Hernández la había enviado a un concurso de composición.
Junto a la versión sinfónica, el compositor instrumentó el primer tiempo para banda, material que permaneció perdido en el archivo de la banda durante 29 años, hasta que en 1985 la rescató el entonces director Antonio Milán.
En el homenaje también será interpretado el pasodoble tonadilla «La noble Villena, cuya letra original fue escrita por José María Soler. Está considerada como una de las mejores composiciones dedicadas a Villena, siendo estrenado en el Teatro Chapí en el año 1953.
Luis Hernández nació en Villena en el año 1926, dando sus primeros pasos en la música en la localidad de La Roda, población donde vivió varios años. De vuelta a su ciudad natal, fue instruido en solfeo y armonía por el maestro Carrascosa. Gracias a una beca del Ayuntamiento, ingresó con 20 años en el Conservatorio Superior de Valencia.
Finalizó a los 33 años la carrera de composición, compaginando los estudios con su trabajo diario en el ramo del calzado, hasta su jubilación.
IHERMAS
Cedido por... Pedro Mateo Melenchón

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com