24 ago 2023

1919 LUCIANO LÓPEZ FERRER (FOTO DE GRUPO)

Luciano López Ferrer, hijo adoptivo de Villena, en el centro sentado, con traje claro y brazos cruzados. Se desconoce el motivo de la fotografía, por lo que si puedes aportar información... cuéntame.
Abogado, diplomático, López Ferrer fue el único civil que desempeñó el cometido de Alto Comisario de España en Marruecos. Designado para esta función por el gobierno de la República en 1931, la desempeñó hasta 1933, año en que pasó a ser embajador en Cuba. Cesó en este cometido en la primavera de 1936, al llegar su reglamentaria jubilación.
Había nacido en Valencia el 22 de agosto de 1869, y era nieto del político villenense Joaquín María López y López. En 1896 ingresó en el cuerpo diplomático, y su biografía constituye una larga relación de destinos en diversos lugares del mundo. Aunque realizó algunas misiones en el extranjero durante la guerra civil para el gobierno de Franco, al término de la campaña abandonó totalmente el servicio activo.
Pocos años después, en 1945, murió en Madrid. López Ferrer desempeñó durante los años 1921 a 1923 la secretaría de la Alta Comisaría de España en Marruecos como Comisario interino, y tuvo un destacado cometido en las negociaciones que, a principios del año últimamente citado, dieron lugar al rescate de un importante contingente de prisioneros españoles en manos de Abdel-Krim, jefe de los marroquíes que combatían en el Protectorado al ejército español.

Foto cedida por... Familia Arenas (fecha sin confirmar)

1 comentario:

Unknown dijo...

Luis Silvela, que no era militar, fue alto comisario en 1923.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com