23 mar 2022

2019 ENTREVISTA CASA DE LAS MEDIAS “SAN ANTÓN”

Entrevista Casa de Las Medias
Todos los años, tras el desfile de San Antón, los propietarios de La Casa de Las Medias ofrecen un obsequio a los músicos de la Banda Municipal de Villena. En el caso de los hombres, este detalle es un par de calcetines y en el caso de las mujeres, medias.
- ¿En qué año comenzó esta tradición?
- Dolores: Hemos perdido la cuenta, pero más de 35 años. (2019)
- ¿Cómo y por qué empezó?
- Ramón: Todo comenzó antes de que se realizase la reforma de la ermita de San Antón. Debido a que estaba bastante deteriorada, querían derribarla. Entonces, con el apoyo de todos los vecinos que entraron en aquel momento en la directiva, Antonio García, mi padre Ramón García, mi madre Dolores Navarro y otros muchos vecinos, decidieron que no la iban a derribar, sino a restaurar. Así La Fiesta de San Antón podría continuar. - Ramón: Para agradecer a aquellas instituciones o asociaciones que colaboraban con San Antón, bien sea la policía, los bomberos o la Banda Municipal, mi padre decidió obsequiar a todas estas personas con un detalle.
- Dolores: Pero desde hace ya muchos años esta tradición se ha quedado únicamente en la Banda Municipal, ya que todos los años tocan en el desfile y apoyan la asociación.
- ¿De qué otras formas colaboraban los vecinos?
- Dolores: todos los meses se pagaba una cuota y con eso se podía ir arreglando alguna cosa. Uno de los regalos que se hicieron a la ermita fue el manto del altar.
- Ramón: También la bandera a San Antón, que la hizo ella.
- Dolores: Sí, yo hice la bandera y las cortinas que hay colgadas. Los candelabros que había en la ermita los iban a tirar cuando hicieron la reforma, pero yo me los llevé a mi casa y los restauramos. Todos los años cuando llega La Fiesta de San Antón llevo los candelabros para que haya parte de la decoración inicial de la ermita.
- ¿Han tenido a algún familiar en la banda? ¿y amigos?
- Dolores: Familiares no. - Ramón: Pero amigos, muchos. Por ejemplo, con el presidente, Pepe Ferri, tengo mucha amistad, con los Soler, con Pedro el director...
Cuando era pequeño, yo tocaba el piano, pero por circunstancias me lo tuve que dejar.
- ¿Les gustaría que continuase esta tradición?
- Dolores: mientras se pueda, por supuesto que sí. Fue un detalle que nació de mi marido y yo lo he continuado. Ahora lo continúan mis hijos. - Ramón: antes de que llegue el día del desfile de San Antón, siempre hablo con Pedro el director y le pregunto cuántos músicos van a ser, tanto de mujeres como de hombres, para tener un cálculo aproximado. Además, le dije a Pepe Ferri que en el caso de que falte algún detalle para algún músico o música, pueden pasar por la tienda y enseguida se los sacamos.
- En cuanto al color de los obsequios, ¿siempre son del mismo color? - Ramón: Pues al principio eran negros, pero últimamente son los que encontramos. Normalmente son de colores oscuros: marrones, azul marino, grises, a veces beige...
- Dolores: Siempre son calcetines lisos y las medias suelen ser negras.
Redacción: Lucía Menor García y Raquel Prats Lázaro
Fotos: Familia García
Extraído de la Revista La Revoltosa 2019
Banda Municipal de Música de Villena

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com