25 ago 2021

1977 LA ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LOS SUBNORMALES DE VILLENA

La Asociación para la promoción de los Subnormales de Villena
Aunque en otras ocasiones y utilizando otros medios de comunicación, hemos tratado de dar a conocer los comienzos de esta Asociación, su marcha a través de los días, sus actividades y proyectos, queremos ahora dejar constancia escrita de estos hechos, en esta Revista que, indudablemente, año tras año, va componiendo el mosaico de nuestra historia local.
Fue la Asociación local de Cabezas de Familia la que, como una actividad más, vio la necesidad, cara al futuro, de crear dos aulas nacionales de Educación Especial. Como consecuencia de esta gestión fue nombrada como primera Maestra Nacional de Educación Especial en Villena doña Elsa Magadán, que al no tener locales donde poder instalar estas dos unidades, ni material escolar, después de unos meses de inactividad en nuestra Ciudad, marcha a Alicante donde colabora con establecimientos de su especialidad.

Fue en los últimos meses del año 1969, cuando los padres de niños afectados, vieron la necesidad de asociarse para gestionar la puesta en marcha de estas escuelas de educación especial.
Inauguración oficial de la sede social en 13 de junio de 1976.
Se celebraron muchas reuniones previas, hasta que por fin el día 30 de abril de 1970 se cursa al Gobierno Civil de Alicante solicitud de aprobación de los Estatutos Sociales para la constitución legal de la ASOCIACION PARA LA PROMOCION DE LOS SUBNORMALES DE VILLENA, al amparo de la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964. El día 6 de mayo de 1970 queda legalmente constituida y registrada con el número 195 en el Registro Provincial de Asociaciones.
Posteriormente, en el Consejo de Ministros del día 25 de junio de 1971 es declarada de «Utilidad Pública», y con fecha 26 de marzo de 1973 queda inscrita en el Registro Nacional de Entidades de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos con el número 365.
Forma parte de la Federación Nacional de Asociaciones Protectoras de Subnormales, con sede en Madrid, desde el 7 de junio de 1970.
Aparte de los socios fundadores, los comienzos fueron con 74 asociados que, luego, con la visita a nuestra Ciudad de doña Mercedes Carbó en un acto público celebrado el 7-5-71. en el Cine Imperial, por el mensaje que supo dar y por la inquietud que despertó, se incrementó considerablemente, hasta hoy que contamos con 1.125 miembros activos, que aportan sus cuotas con las que se atienden, en lo posible, las actividades sociales. Desde el principio el M. I. Ayuntamiento de Villena ha consignado una subvención anual en favor de esta Asociación.
Las aulas de educación especial comenzaron funcionando en locales anejos a la Parroquia de San Francisco, en el Poblado de Absorción, que fueron cedidos desinteresadamente por su Párroco.
La sede social y secretaría en una habitación de la calle de Maestro Guillén, hasta el 13 de junio de 1976 en que se inauguraron los locales adquiridos en la calle de Luciano López Ferrer número 13 entresuelo, en donde se instalan aulas de educación especial, talleres de iniciación profesional, gabinetes de psicomotricidad y lenguaje, sala de reuniones y lectura, Club Juvenil y Secretaría.
Sala de Exposiciones, con muestra de trabajos realizados por los alumnos.
La compra del entresuelo se efectuó mediante un crédito obtenido de la Caja de Ahorros Provincial en Villena, con la garantía de las firmas de veintidós asociados, simpatizantes y amigos de nuestra obra. La amortización e intereses suponen unas 635.000'00 pesetas anuales.
Antes se intentó obtener un crédito del. Banco de Crédito a la Construcción y una subvención del Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Formación Profesional. El primero, después de muy laboriosas gestiones fue denegado. La segunda después de no menos gestiones y papeleo, se creyó oportuno desestimarla, entre otras razones, porque se exigía establecer hipoteca por 30 años.
Se solicitó un préstamo a la entonces Caja de Ahorros de Novelda, que no pudo concederlo, pero prometió un donativo de 50.000'00 pesetas que entregó en el acto de inauguración de la sede social.
El M. I. Ayuntamiento de Villena, en la sesión plenaria del día 4 de mayo de 1971, acuerda la cesión de unos bajos comerciales situados en un grupo de viviendas para maestros en el Poblado de Absorción como asimismo, efectuar las obras necesarias para ubicar aulas, dependencias, comedor y servicios. El acuerdo escrito fue entregado oficialmente en el acto celebrado en el Cine Imperial el día 7-5-71. Por diversas circunstancias este acuerdo no se ha llevado a la práctica.
Se dedica atención preferente a las dos unidades nacionales de educación especial que, aunque dependen del Ministerio de Educación y Ciencia funcionan en locales propios de la Asociación, hasta tanto se habiliten locales en el Grupo Escolar correspondiente.
Se atienden a los niños que por tener un coeficiente intelectual inferior a 67 no son aceptados por el Ministerio de Educación y Ciencia y se imparten enseñanzas de taller a los que sobrepasan la edad escolar.
A todos se les atiende en las especialidades de lenguaje y psicomotricidad y cuentan con un club para el empleo del ocio y tiempo libre.
Las aulas y servicios están atendidos por dos profesores de E.G.B. que destina el Ministerio, por dos auxiliares femeninas y un monitor de clubs, que sufraga la Asociación. Además, contamos con los servicios de un psicólogo que es quien dirige y orienta las enseñanzas.
Se realizan otras actividades extraescolares, tales como reuniones mensuales con los padres de los alumnos y simpatizantes y colaboradores, que dirige el psicólogo. Anualmente se muestran los trabajos escolares en unas exposiciones que son muy comentadas y concurridas, por cuanto demuestran públicamente las enormes posibilidades de recuperación de estos niños, tanto en escolaridad, como en el aspecto profesional. También exposiciones de arte, charlas y conferencias, excursiones de fin de curso. Se asiste a cuantos cursillos y seminarios de esta especialidad se creen necesarios y convenientes para la formación del personal, entre otras cosas; además la Junta Directiva se reúne todos los lunes del año para mantener estas actividades y proporcionar otros servicios que se estiman de vital necesidad, como pueden ser la atención a los profundos, hoy totalmente desatendidos; realizar las obras necesarias para un Colegio-Residencia, con dependencias, comedor, dormitorios, instalaciones para deporte y recreo, en unos terrenos que la Asociación adquirió el 23 de Agosto de 1972 en el paraje de «El Pinar», en la carretera de La Mina y algo análogo en los terrenos que D. Ángel Hernández ha cedido libremente a la Asociación, situados en las cercanías del Santuario de Las Virtudes; poder ofrecer atención especial a los niños que asisten a escuelas normales, pero que, por cualquier circunstancia, necesitan atención más detallada y adecuada a sus características personales, además de otros etcéteras que sería largo detallar.
Todo ello valiéndonos de las cuotas de los asociados, a quienes agradecemos su colaboración, a la vez que pedimos no se cansen; de las ayudas de particulares y de la única ayuda oficial que hemos recibido hasta hoy, del Servicio Nacional de Rehabilitación y Recuperación de Minusválidos (S.E.R.E.M.); gracias a rifas, festivales, loterías, películas, de lo que tal vez abusemos, pero que son los únicos medios con que contamos.
Pero tal vez lo más importante es el tratar siempre de mantener alerta y concienciada a nuestra Ciudad de este problema social, tratando de integrar a estos ciudadanos en el lugar que les corresponde, más apropiado a su estado y más habitual a su residencia. Tal vez hemos llegado hasta donde hemos podido, pero nunca cesaremos de insistir a todos, hasta ser agresivos, si es preciso, de que es el Estado el único que puede y debe resolver totalmente el problema de la subnormalidad y que no debe confiarse siempre a la caridad y altruismo de unos pocos. Recordar hasta la saciedad los grandes derechos a los que no pueden renunciar: Derecho a la educación, a un trabajo remunerado con justicia, a un puesto en la sociedad, a vivir y desenvolverse, dentro de sus limitaciones, como toda persona humana.
Villena, junio de 1977.
ANTONIO GARCÍA LÓPEZ – Presidente.
Extraído de la Revista Villena de 1977

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com