6 oct 2021

2021 DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MUNDIAL EN VILLENA

El Día Mundial de la Salud Mental contará con actividades de sensibilización con adolescentes y el impulso del Pacto por la Salud Mental en el Vinalopó. Las entidades reclaman más medios públicos para atender el incremento de casos generados por la situación de pandemia.

Villena, 5 de octubre de 2021.- El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental que contará con varias acciones impulsadas por la Red Sanamente, el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Villena y el Ayuntamiento de Villena con el objetivo de sensibilizar y promover acciones en esta materia, según avanzó la edil de Bienestar Social, Alba Laserna.
La concejala señaló el apoyo municipal a la campaña mundial “Salud Mental, una necesidad. Mañana puedes ser tú”, lema del próximo día internacional. Para Laserna, es necesario seguir insistiendo en la idea que la salud mental es un derecho al que una parte importante de la sociedad no tiene acceso, generando una nueva brecha de desigualdad. La edil afirmó que los casos de salud mental han sufrido un importante repunte como consecuencia de la situación de pandemia, el incremento de la incertidumbre laboral, la soledad y otras circunstancias que han afectado al conjunto de la población.
Por su parte, la directora del CRIS, Rosario Tomás, señaló las actividades de este mes de “sensibilización y promoción” que ayude a la sociedad a ser más consciente de la realidad y más sensible a los efectos que genera entre las personas. Para ello, se realizará a lo largo del mes varios encuentros con adolescentes de diferentes centros educativos.
Pacto por la Salud Mental en el Vinalopó
Este mismo mes, y con la intención de extender la campaña al conjunto de la sociedad, también se impulsará el proyecto del Pacto por la Salud Mental en el Vinalopó – iniciativa de la Fundación Sanamente – que busca el respaldo de todos los ayuntamientos de la comarca. “Esta adhesión compromete a todos los ayuntamientos a colaborar con las entidades y profesionales en acciones de promoción y prevención. Es cierto que muchos ayuntamientos ya desarrollan sus propias estrategias, pero es una manera de coordinar y dar más visibilidad a lo que se hace pueblo a pueblo”, comentó Tomás.
En el marco de este Pacto, está previsto la celebración de unas jornadas bajo el título de “La importancia de la Salud Mental en tiempos de pandemia” que se desarrollará durante tres días en Petrer.
Por su parte, tanto Antonio Ramos, como usuario de la Red Sanamente, y la presidenta de AFEPVI, Romi Martínez, leyeron sendos manifiestos en defensa de un servicio público de Salud Mental, los derechos de los pacientes, la necesidad de evitar que estas patologías se conviertan en desigualdad social y la eliminación de la estigmatización social que en muchos casos significa ser paciente.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com