28 feb 2022

2022 PROGRAMA 8M MES DE LA MUJER

Concejalía de Igualdad organiza una veintena de actividades para conmemorar el Mes de la Mujer
Las actividades arrancan con un taller en los centros escolares sobre ‘Corresponsabilidad Familiar’ donde el alumnado sea agente de cambio desde el hogar
Villena, 28 de febrero.- La Concejalía de Igualdad ha organizado una veintena de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de Marzo, pero  que se extenderán a lo largo del mes hasta  principios de abril. La agenda de actividades de Igualdad incluye actividades expositivas, teatro, música, charlas y ponencias, entre otras actividades para diferentes edades y para todos los públicos. El día 8 de marzo se celebrará la tradicional concentración ciudadana en la Explanada del Teatro Chapí, convocada por la Plataforma Feminista de Villena y el Colectivo Luna.
La edil de Igualdad, Alba Laserna, ha explicado que bajo el lema ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’ es un guiño a la propuesta que lanza Naciones Unidas por vincular la aportación de la mujer a las políticas medioambientales y contra el Cambio Climático. “Uno de nuestros objetivos es lograr una igualdad de género en las políticas y programas internacionales en materia de sostenibilidad y defensa de nuestro entorno natural, y en las acciones que limiten su impacto negativo en la sociedad”, añade.
Por su parte, Isabel Silva, como portavoz del Consejo por la Igualdad de Villena, remarcó la importancia de sumarse con todas las acciones, también durante la programación de los actos conmemorativos al 8M, a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) marcados por la ONU y que deben tender a “lograr una igualdad real no teórica para la sociedad que tenga en un horizonte la consecución de la paz y la solidaridad, como la que exigimos en Ucrania”.

Programación 8M
En cuanto a la programación, Alicia García, promotora de Igualdad en el Ayuntamiento de Villena, destacó la actividad que comenzará a desarrollarse en los todos los centros escolares con el alumnado de 5º y 6º sobre ‘Corresponsabilidad Familiar’ que se extenderán hasta final de mes y que pretende concienciar en el desempeño de tareas y rutinas comunes, sin sesgo por sexo, en el ámbito del hogar.
García explicó la “buena aceptación y participación de todos los centros escolares” y justificó esta acción formativa y de sensibilización por la necesidad de que los chicos y chicas se conviertan en “agentes de cambio” en sus familias.
Los primeros días de marzo, en colaboración con el Cine Club Villena, se ha programado la emisión del film ‘En un muelle de Normandía’. Días después, será CCOO quien colabore con la charla que tendrá lugar el 4 de marzo sobre ‘Cosificación de las mujeres y niñas’. También se ha sumado a las colaboraciones el Centro de Salud de Villena 1, que ofrece la exposición sobre anticoncepción.
Previo al día 8 de marzo, y dentro del ciclo 8 Cultura y Mujer, la Casa de la Cultura ofrece la obra ‘Las Solidarias’. La programación cultural continuará con la conferencia de Elena Simón sobre ‘8M: hechos y derechos de las mujeres’ y el concierto ‘Las Karambas’ en colaboración con la Sede Universitaria de Villena.
El 14 de marzo, Coral Herrera ofrecerá la conferencia ‘Amar es cuidar: herramientas para quererse bien’; el 16 será Natalia Ruiz quien hable del ‘Poder del lenguaje positivo’; y el 17 ‘El acompañamiento a mujeres en situación de prostitución y trata. La experiencia del Programa Alba Alicante”.  El ciclo de conferencias continuará con Ana Arias, de Greenpeace España, sobre ‘Ecofeminismo y desarrollo sostenible’; ‘Pobreza y Exclusión social de las Mujeres’ con Gabriela Moriana; ‘Salud Mental con perspectiva feminista’ a cargo de María Huertas.
El 24 de marzo se inaugura la exposición ‘Mujeres haciendo historia’ y el 26 de marzo está prevista – desde el departamento de Turismo – la visita guiada por la ciudad bajo el título de ‘Mujeres que dejaron huella en Villena’.
En abril, el día 5 se ha organizado un taller ‘Una gitana como un castillo’ de mano de Silvia Agüero y el 8 el teatro-danza ‘Abuela, ¿tú tienes sexo?’.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com