2022 "CENTRO COMERCIAL ABIERTO" SE PRESENTA LA NUEVA AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN

Villena presenta la obra de conversión de la Avenida Constitución en el nuevo Centro Comercial Abierto Urbano. Una actuación que se iniciará en junio en distintas fases para renovar los servicios en superficie y las prestaciones subterráneas de agua y luz. La actuación, presupuestada en más de tres millones de euros, preservará el arbolado y configurará la arteria como un eje comercial, de plena accesibilidad y estética renovada.

Villena, 17 de mayo.- El Ayuntamiento de Villena ha presentado hoy el proyecto definitivo de conversión de la Avenida de la Constitución en un área renovada que permita configurar un futuro Centro Comercial Abierto Urbano, un espacio más amplio para los peatones, de absoluta accesibilidad y con servicios renovados, tanto en superficie como en las infraestructuras subterráneas. Se trata del proyecto más importante dentro del Plan de Modernización de Villena que cuenta con un presupuesto superior a los tres millones de euros, de los cuales uno será aportado por la Diputación Provincial de Alicante, dentro del marco del Plan Planifica.
El alcalde de Villena Fulgencio Cerdán, avanzó que las obras están previstas que se inicien en su primera fase a lo largo del próximo mes de junio, con el objetivo final de modernizar infraestructuras de agua y electricidad muy deterioradas y actualizar en superficie los servicios y la estética de la que definió como arteria comercial más importante de la comarca.
“Sin duda tendrá un importante impacto positivo en los comercios de la zona y del conjunto de nuestra ciudad, por su fuerte poder de atracción de público; además de sustituir servicios obsoletos en el subsuelo que generan problemas, especialmente por inundación”, ha comentado.
Cerdán se refirió a la importancia de modernizar la red de abastecimiento, de riego, y separar las conducciones de las aguas pluviales con las de saneamiento, que pondrá fin a problemas de humedades e inundaciones.
El alcalde valoró la reforma de la Plaza de María Auxiliadora, su parque infantil y los nuevos espacios que se generarán para ganar en accesibilidad. “Creemos que es el momento adecuado para garantizar a nuestro tejido económico y comercial un nuevo empuje, tras los últimos meses tan complicados que han pasado”.
Mejorar la red hídrica
Francisco Iniesta, edil de Agua, destacó la importancia de la actuación tanto en lo que se ve como en lo que no, en referencia a la importante actuación que tendrá que ver con las infraestructuras subterráneas. Además de la mejora de la red hídrica, Iniesta señalo que se ampliarán las cometidas anti-incendios, se mejorará la recogida de aguas pluviales y los imbornales, y volvió a destacar la importancia de disponer de una red separativa de saneamiento y pluviales.
Para Iniesta es importante que el proyecto, especialmente en la Plaza María Auxiliadora, haya respetado el arbolado existente. “Respetar la zona verde y ampliarla, con nuevos accesos más accesibles, será un plus de valor a este espacio”, ha añadido. El edil de Medio Ambiente valora en positivo la coordinación entre la Concejalía y los redactores del proyecto que ha permitido respetar en más de un 90% el arbolado existente en el recorrido de la avenida.
El proyecto de reforma de la avenida de la Constitución, en opinión del edil de Urbanismo, Javier Martínez, es la continuación de otras obras realizadas en anteriores etapas o que hoy están en marcha en calles aledañas. Pero para Martínez, una de las aportaciones de este proyecto es la creación de una Manual de Estética Urbana, que armonice la configuración y la estética del conjunto de la ciudad en un futuro.
Por su parte, el ingeniero autor del proyecto, Antonio Marco, resumió el objetivo de la obra como “un proceso de transformación de espacios urbanos que dinamice la actividad comercial y consolide este eje como arteria principal con nuevos usos de esta vía, gracias a la mejora del entorno urbano”.
Marco destacó como punto importante de la actuación las tareas de mejora en la Plaza de María Auxiliadora, donde comenzarán previsiblemente la primera fase de la obra. En el resto del trazado, se ha querido equilibrar los espacios para los vehículos y los peatones, con acerados más amplios, más servicios como bancos, nuevo mobiliario y espacios para otros usos. Desde su punto de vista, el comercio necesita tránsito de peatones y la configuración futura de esta avenida será capaz de multiplicarlo.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com