1998 GABINETE DE DESARROLLO ECONÓMICO

En Villena estarás a la puerta del Mediterráneo.
Activa, creativa y emprendedora; con servicios de ferrocarril, autobuses, autovía... y a 30 minutos de Alicante.
¡Así es Villena!
Punto de encuentro de tres munidades autónomas, ofrece excelentes equipamientos y servicios para la industria y un ambiente cultural atractivo.
Villena, siempre un alto en tu camino.
M.I. AYUNTAMIENTO DE VILLENA
Gabinete de Desarrollo Económico

¿Qué es el Gabinete de Desarrollo Económico? ¿Para qué sirve? ¿Qué cosas son las que se hacen en esta oficina? ¿Puedo utilizar los servicios que prestan? ¿Qué resultados se obtienen? ¿Sería conveniente dotarlo con mayores medios? ¿Compensa el coste de mantenimiento con los resultados que se obtienen? Estas y otras preguntas son las que se hacen muchos ciudadanos de Villena. Antes de continuar, y para aclarar estas cuestiones, les preguntamos nosotros, ¿verdaderamente estas personas se han interesado por este servicio o lo conocen?, ¿lo consideran necesario?, desgraciadamente en bastantes casos la respuesta es negativa.
La influencia de la economía juega un papel central en la configuración de las actividades del mundo moderno, dado que proporciona los criterios de lo que es "económico" y de lo que es "antieconómico", y no existe otro juego de criterios que ejerciten una influencia mayor sobre las acciones de los individuos y grupos. Todas nuestras acciones tienen un componente económico.
Por ello, la actividad que se realiza en el Gabinete de Desarrollo Económico es tan amplia y ambigua que algunas veces sí que se consiguen resultados a corto plazo, pero en otras ocasiones consiste en una labor callada con resultados a largo plazo, que incluso pasa inadvertida.
Además es un hecho constatable la creación, no sólo en España, sino en otros países de la C.E.E., de oficinas similares porque cada vez adquiere una importancia mayor la actividad económica y la posibilidad de su influencia o modificación, para conseguir un mayor bienestar de los ciudadanos.
Muchas veces nuestra labor está coartada por diversos agentes económicos, como por ejemplo la debilidad para asumir riesgos e inversora que en líneas generales tienen nuestros empresarios, sobre todo del sector calzado debido a la crisis que padece, la competencia desleal que sobre la economía de Villena y comarca ejercen los Incentivos Económicos, no habiendo sido publicado a esta fecha el decreto que desarrolla la Ley de Incentivos Económicos Regionales para la Comunidad Valenciana, con subvenciones de hasta el 30%, cuando en Comunidades Autónomas como las de Castilla-La Mancha y Murcia ya disponen de ellas desde hace más de un año. Estos y otros problemas hacen que nuestro trabajo no se realice con la agilidad deseable.
Con relación a las líneas de actuación del Gabinete de Desarrollo Económico, tal como hemos comentado anteriormente, son muy amplias, pero sintetizándolas podríamos concretar en las siete siguientes:
Fomento y potenciación de la industria existente, incentivando sus ventas a través de la participación y ayuda para su asistencia a ferias comerciales.
Intentando la diversificación de la industria existente mediante la realización de estudios de viabilidad de empresas o captando industrias foráneas.
Información y gestión de todo tipo de ayudas y de líneas de financiación más económicas.
Fomento de la formación empresarial y el reciclaje de los trabajadores mediante la colaboración con diversas entidades para la realización de cursos de formación.
Promoción y tramitación para la compra de suelo del Polígono Industrial "El Rubial", así como la realización de diversas gestiones para hacer conocedora a la Administración del perjuicio que está causando la no publicación del Decreto de Incentivos Económicos para la Comunidad Valenciana al Alto Vinalopó.
Extraído de la Revista Villena de 1989

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com